Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Mensaje por Mavi »

Querid@s amig@s:

He tomado un haiku que escribí hace años para trabajarlo al servicio de lo que nos interesa ahora, que es reconocer el cariz que toma nuestro haiku según lo escribimos.

El momento del que parte el haiku es una tarde de hace ya unos años, cuando me encontraba regresando sola a casa por una autovía murciana, el eje Yecla-San Javier, después de visitar a mi madre y hermanos. Atravesaba la zona del puerto de San Pedro, una pinada bastante frondosa en la que suelen verse rapaces de mediano tamaño (aunque alguna vez he visto allí algún ejemplar de gran envergadura). En una de las curvas más amplias del trazado, sobre un pino que todo el mundo reconoce -es muy, muy viejo y tiene un porte majestuoso- estaba tratando de posarse una garza real. La escena maravillaba porque a cada intento sus movimientos describían sobre la copa del árbol una especie de coreografía que me hizo recordar las danzas de cortejo entre las aves. Justo cuando alcancé su altura, ella pareció abandonar su propósito de posarse. Se ponía el sol entre los montes y me esforcé lo que pude por seguir visualizándola pero ya no fue posible.

Podemos hacer haikus distintos con todos esos elementos. Dependiendo de lo que consideremos imprescindible para nuestro aware, sostendremos una manera u otra hacer haiku y de ver el mundo. Cada ejemplo tendrá connotaciones que, aunque no queramos, lo harán más o menos significativo en determinada dirección... y podremos valorarlo, independientemente de lo mucho o poco que nos guste, como un tipo u otro de haiku.


El pino de la curva
Al ocaso una garza
trata de posarse


Este primero es un haiku descriptivo.

El pino de la autovía
Una garza al ocaso
intenta posarse


Este segundo es un haiku descriptivo con contraste tecnificación-naturaleza (que en un primer momento he llamado "ecológico" con poco acierto) (Gracias, Mary, por tu corrección :wink: ).


El pino al atardecer
No hay torpeza en la garza
que no puede posarse


Este es un haiku que puede verse como budista (y habrá quien lo vea como filosófico incluso).

Puedo seguir pero no sin aclarar primero que en todos se percibe compasión. De hecho, lo difícil es ver una escena de este tipo y que no aflore la compasión y la transmitamos en nuestro escrito. Para acabar, os dejo el haiku que escribí:

No pudo posarse
la garza en el pino
Anochecer


Os invito a seguir haciendo este tipo de ejercicio, con este ejemplo o con haikus vuestros. A mí me ha servido en muchas ocasiones para ir siendo más consciente de que la naturaleza es inocente pero nuestras palabras no, nuestras palabras significan. Y solo por decirlas ya estamos tomando partido por una forma u otra de entender y hacer ver eso que llamamos realidad.
[/i]

Un abrazo a tod@s, ñer@s.

Mavi
Última edición por Mavi el 21/Sep/2014 23:30, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Mensaje por Mary Vidal »

Hola, Mavi.
Quiero saber cómo se define el haiku ecológico, porque no lo conozco. Lamentablemente por estos lugares no contamos con toda la bibliografía con que ustedes cuentan.
Si hilamos fino la palabra ecología deriva del griego "oikos" que significa ,literalmente, "estudio de los organismos en su casa". Para mí todos los haikus entrarían en el grupo de "ecológicos"...lo que si existen son: ecosistemas naturales en el que podría "encuadrarse" (entre " " porque esto no es literario sino científico)

No pudo posarse
la garza en el pino
Anochecer

y ecosistemas artificiales
en el que se ubicaría , siempre entre " "

El pino de la autovía
Una garza al ocaso
intenta posarse

Sólo eso, con todo respeto lo que puedo aportar.


besos
Mary
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

No, Mary, no hay bibliografía :D , no existe un "haiku ecológico" en la clasificación que podríamos llamar clásica. En realidad tampoco existía un haiku urbano en ella y, sin embargo, no debemos tener problema en reconocer que se da. Es poco a poco que se van introduciendo en las clasificaciones este tipo de cambios.

Las clasificaciones han tenido y tienen que permanecer abiertas a recoger lo que el haiku va dando de sí. La sociedad tecnológica -en términos absolutos- es algo que acaba de aparecer y la ecología puede plantearse como ciencia quizá desde el siglo XIX. En ese sentido yo no considero ecológicos todos los haikus sino exclusivamente aquellos que remiten al problema ecológico. Para mí los haikus que se dan en la naturaleza sin recoger ni apuntar hacia ningún tipo de confrontación con la tecnificación no deberían llamarse ecológicos, pues tanto la palabra como el problema son nuevos en relación a la tradición del haiku de naturaleza (aunque decir haiku y naturaleza es una pura redundancia, ¿no?).

Por supuesto, es solo una opinión y quizá no sea "ecológico" el adjetivo más adecuado. ¿Se nos ocurre otro?

Un abrazo, Mary. Muchísimas gracias por animarte a aportar :wink: .

Mavi :D
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Muchas gracias por tan espléndida explicación, tampoco yo he escuchado hablar del haiku ecológico, aunque cuando ha surgido el tema siempre pensé que se refería al haiku de lo sagrado.
Me gusta mucho tal como ha quedado tu haiku

No pudo posarse
la garza en el pino
Anochecer

Como dijo el maestro Haya, es ir depurando hasta que el haiku no haga ruido, a mi parecer es perfecto conforme a lo vivido, sólo una pregunta que me va rondando, los haikus son el instante plasmado "aquí y ahora" por lo que solemos escribir en su mayoría en presente, pero en este haiku habla en pretérito, entonces... bueno esa es la duda

Abracitos y gracias de nuevo por abrir este hilo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Hola amig@s,

Creo que efectivamente hablar de haiku ecológico comporta una clara componente social moderna, pues en nuestra sociedad aquello que es ecológico representa una "confrontación" con lo que es industrial o tecnologico (quizás mas con la industria, en verdad)

En si mismo el haiku es naturaleza. Las relaciones que hoy día mantiene la naturaleza con la sociedad (o viceversa) pueden dar lugar a diferentes estilos de haiku. Para mi, que en este caso, el haiku ecológico, el haiku urbano o el haiku "reivindicativo" introducen un componente ideológico con el que hay que tener mucho cuidado, pues podría llegar a no ser haiku el resultado final. No quiero decir con ello que el haiku "urbano" no sea haiku, ojo, que haberlos "haylos", como las meigas, y excelentes, sinó que en el momento en que en un escrito empezamos a "adoctrinar", en el momento en que marcamos tendencia o fijamos una línea de pensamiento, creo que ya no podemos hablar de haiku.

No acabo de ver que por el mero hecho de mencionar una autovía, estemos enfrentando la naturaleza con la modernidad. No deja de ser un hecho circunstancial qel que se trate de una autovia o de un camino. En el haiku de Gorka, por ejemplo,

Un conejo enfermo
llega a la autovía
Brisa estival


creo que lo hace haiku el propio lector. Lo puedes leercon la compasión de pensar "pobre conejo, que pasará si intenta cruzar a autovía, con tantos coches como pasan"

o pedes leer "un conejo enfermo, pobre. Para el es un reto cruzar la autovia... pero quizás no quiera haerlo"

Quiero decir que depende de la lectura que hagas, la componente social e ideológica que le des, será o no haiku.

Posiblemete esté equivocado, pero creo que hoy (no se dentro de unos años) cuando hablamos de ecología estamos entrando en un terreno ideológico de confrontación de posiciones, y este no es terreno del haiku.

Por cierto, como aportación.

Una vez y otra
quiere posarse la garza.
anochecer

Un abrazo amig@s
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

Gracias, Mavi, por tu respuesta. Entiendo perfectamente lo que explicás. Creo que efectivamente no es adecuado el adjetivo "ecológico" . Por supuesto es sólo mi opinión. Aunque la ecología es una ciencia nueva no puedo aceptar esa escisión entre distintos ecosistemas. No me parece adecuado considerar ecológico sólo lo que" causa problema " en la naturaleza... Podría explayarme mucho más pero además de no ser mi estilo, considero que este no es espacio para analizar desde lo científico . Sólo quise sacarme las dudas. Esto es un espacio literario.

No concuerdo con vos Joan cuando decís:..."en nuestra sociedad aquello que es ecológico representa una "confrontación" con lo que es industrial o tecnologico (quizás mas con la industria, en verdad) "
Tampoco me parece que signifique " adoctrinar ". Lo que aporto es sólo científico, una cosa es la ecología y otra el ecologismo.
Reitero solo quise conocer un poco más de lo que exponía Mavi...este es un espacio literario (lo tengo claro)


http://es.wikipedia.org/wiki/Ecología

la página es: es.wikipedia.org/wiki/Ecología

Gracias a tod@s por sus aportes es el modo en que crecemos...todo expresado con el mayor respeto, lo que digo es sólo mi opinión...

_/\_

besos


:wink:
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, ñer@s, vamos avanzando y me alegra :wink: .

Mary: No te molestes, por favor :wink: , por el mal uso del término. Estábamos hablando muy coloquialmente. Además, insisto: tratemos de encontrar una manera de designar esos haikus cuya lectura se hace significativa en la linea del ecologismo, que introducen elementos del mundo tecnificado o sitúan la acción en ellos (haikus con tendidos eléctricos asesinos, vías que parten en dos frágiles ecosistemas y en las que se circula a 120 o más km/h, etc.). ¿Quizá sea más adecuado hablar de "impacto ambiental" o "huella ecológica"?

Joan: Muy interesante pero ¿no sientes que la sola mención de la autovía introduce una barbaridad de ruido, velocidad e inhabitabilidad en el haiku :wink: y que es difícil que la veamos como algo circunstancial en un poema de 17 sílabas en el que todo, absolutamente todo, es parte constitutiva del aware?Tampoco creo que pudiéramos equipararla con un camino pues, no sé, incluso solo con ver sus vallados o muros laterales, ya tendríamos bastante (aunque no supiéramos que causa miles de muertos, también humanos, cada año).

Respecto a lo que decías de que el lector decide, es cierto pero no de forma absoluta, porque en realidad a ti te cabe como haijin evitar que esa componente "ideológica" de que hablas se active, en tanto que puedes depurar tu haiku -de hecho debemos hacerlo, ¿no?- de todo lo que colabore a que el lector se deslice hacia una lectura en cierta línea, por ejemplo conservacionista o, en el lado contrario, utilitaria respecto a la naturaleza... Por cierto, buen aporte con ese haiku :wink: .

Xaro: Son infinidad los haikus japoneses que nos han llegado con una traducción que emplea el verbo en pasado. Sin irme a buscar lejos, aquí al lado, en el hilo "¿Significativo?", José Luis ha dejado uno de Bashoo :wink: :

Desde lo alto del árbol
cayó sin el menor significado
la cáscara de una cigarra


Pero son innumerables. Si quieres, en otro momento hacemos una lista de ejemplos, que los hay muy bellos.


Muchas gracias a los tres de nuevo, compañer@s :D .

Mavi

P.R.: Y José Luis sin venir :roll: . Qué abandono, Señor, qué abandono desde que tiene barbacoa.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Buenos días, compañer@s.

Es cierto que la palabra "autovía" introduce "ruido" en el haiku... no se hasta que punto podemos introducir elementos tecnológicos que suponen un impacto ambiental, pero creo que también forman parte de este llamado mundo...
Dejo como ejemplo un haiku de NISHIGUCHI SACHIKO:

穿岩機不意に高鳴る村しぐれ

Crece de pronto
el ruido de la perforadora.
Llovizna en la aldea

Seguimos aprendiendo, gracias a tod@s _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Buenos días y muchas gracias.
Claro que se puede, Gorka :wink:, pero es como meter un camello por el ojo de la aguja. Y hay que decirlo: que un haiku recoja el impacto ambiental no solo no es un desmerecimiento sino que puede ser incluso un extraordinario mérito. De hecho, a lo que me refería ya inicialmente al hablar de tu haiku, es que hacer contraste entre lo natural y lo artificial pone más fácil conseguir una "chispa de encendido"a la occidental pero mucho más difícil eludir los ruidos y lecturas significativas y transmitir ese aware en la línea de la no-significación de la que hablábamos. A eso, me parece a mí, es a lo que aspiramos :D (o quizá me equivoco).

El ejemplo que pones es muy bueno, mucho, el problema es que no es tanto un ejemplo como una estupenda excepción. Vicente Haya, su traductor, ha hablado precisamente de esto, de los millares de haikus que hay que leer para encontrar algún caso verdaderamente reseñable y también de la manera como Sachiko cuenta que en cierto momento de la mañana -como un campanario da la hora- el ruido crece. Sin embargo, la hermosura, el olor y el sonido de ese chubasco que cae sobre la aldea.... ¿no crees que eso hace la diferencia? La perforadora entra en el haiku sin adueñarse del ámbito. El haimi de este haiku es simplemente soberbio :D .

Un abrazo a tod@s.

Mavi :D
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Si. Es un haiku con un haimi soberbio.

Un abrazo, Mavi.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

¡Hola amig@s! No voy a entrar a aportar nada 'sustancioso',porque mucho de 'calificar' no se.Pero creo que por lo que comentan al final (Mavi,Gorka)en el haiku no es de asombrar,por lo que es el haiku en sí.Un 'escenario' natural,donde se respira paz,donde uno tiene tiempo para mirar con detenimiento,oler,percibir,meditar es más propicio para que se capte un haiku,no así la ciudad,que sucede,porque vive gente como nosotr@s,dispuestos a 'capturar' y dejarse 'capturar'por esos pequeños momentos que nos conmueven.de nosotros depende que no se 'estandarice' :lol: y de cuánto quede en nuestro 'ecosistema' :lol: (opinión personal,fuera de lo que ES haiku,jaja)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Pues gracias, Lilí :D, de eso se trata, de afinar con lo que sentimos y no creer que hay fórmulas estándar para el haiku. En lo que andaba diciendo hay una crítica a la estandarización de la suma natural+artificial.

Vuelvo al haiku de Sachiko :D . De su paladeo sucesivo sale un sabor que me recuerda ese animismo primitivo japonés que hemos aprendido a apreciar. Leo y siento a la manera que me han enseñado: Esta mañana, cuando el ruido de la perforadora creció haciéndose tan desagradable, de repente comenzó a lloviznar. Era una lluvia silenciosa que caía sobre todo y sobre todos, cubriendo la aldea de hermosura y proporcionándonos a nosotros un momento de alivio, un manto de protección, un inesperado aware en el que desaparecer.

Me encantaría encontrar muchos ejemplos así pero desgraciadamente ese asunto que os decía de la confrontación, el contraste y demás, los hace muy raros de ver. Incluso solo por eso, por tratar de conseguirlo, el ejercicio que os proponía al principio puede ser interesante.

Ya sé que todo lo que intentamos son interpretaciones pero aprendo mucho de hacer entre todos estas cosas... Qué pena me da que se me acaban las vacaciones :lol: .

Un abrazo, ñer@s.

Mavi :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Saludos para tod@s, ando aún de vacaciones por ahí…; eso sí, de copiloto. Disfruto leyendoos a tod@s. Poco puedo aportar de más que no se halle en los libros de los Maestros.

Salvo esto (no, no se trata de ninguna página web personal…) :) Pero por el número de invitados casi he preferido abrir un restaurante con sabor...

Imagen


Abrazos :lol: :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:lol: :lol: :lol: Jolín, prefería la barbacoa pero, bueno, ¿con qué vamos a acompañar las viandas?

Todas las claves están en los libros, José Luis, pero cambiamos la luz y tú eso lo sabes hacer ¡tan bien! Después de cuatro años, releo y releo y me doy cuenta de que para mí todo el camino está por andar. A lo mejor por eso os estoy dando tanto la brasa :lol: :lol: :lol: .

Por cierto, he vuelto a intentar leer el “El libro del haiku” y creo que lo voy a dejar estar. Me lo desaconsejo en estos delicados momentos de reinicio.

Un abrazo, ñer@. Disfruta todo lo posible de esas vacaciones de "copiloto" :wink: .

Mavi
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Cuídate mucho JL

Besitos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Responder