Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Gorka Arellano
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Mensaje por Gorka Arellano » 26/Ago/2014 12:21

Acabo de leer este haiku de Hitotsu en paseos.net:


Obra abandonada.
Chillan los pichones
en el montacargas


Un abrazo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar (Sri Nisargadatta Maharaj)

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JL.Vicent
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Mensaje por JL.Vicent » 26/Ago/2014 14:01

En un Docu de la 2 se vio que una lavandera sacaba adelante a sus pollos en un nido situado en un resquicio del capó (ya sin el motor) de un coche todo oxidado… :!:

Pero de este hk de Hitotsu lo bueno también fue tu comentario sobre la imagen apocalíptica que comentaste… :)

:wink:
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Mirta Gili
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Mensaje por Mirta Gili » 26/Ago/2014 14:07

.


quitan el cemento -
con forma cuadrada
la raíz del fresno



.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.

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Gorka Arellano
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Mensaje por Gorka Arellano » 26/Ago/2014 14:29

El comentario al que se refiere JL es este:

Esa naturaleza que se apodera de todo... Me recuerda a esas películas apocalípticas en las que el ser humano ha desaparecido de la faz de la tierra y la naturaleza sigue su curso...
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Mensaje por Mavi » 26/Ago/2014 17:16

Muy buenos ejemplos para tratar de ver la intensidad del "ruido" y la persistencia del haimi. Lo voy a intentar:



Obra abandonada.
Chillan los pichones
en el montacargas


Aquí hay contraste natural-artificial, posible lectura significativa, posible aparición de ideas… pero no hay choque y todo eso pesa menos. El montacargas ha sido colonizado en cuanto el movimiento y el ruido de la tecnificación (por decirlo así) han cesado. La naturaleza vuelve sobre lo perdido, lo habita… (Muy bueno el comentario de Gorka). Se percibe esa cortesía tan japonesa hacia las criaturas, hay salida, la “herida” puede cerrar… Tiene sabor.

quitan el cemento -
con forma cuadrada
la raíz del fresno


Este es un haiku muy claramente urbano en el que están todos los posibles "ruidos" del anterior y además la confrontación: Las criaturas pugnan pero son constreñidas al espacio que se le asigna. La "herida" no se cierra. Sentimos la denuncia y, aunque está muy bien escrito, al haiku le cuesta más transmitir el sabor.

Por supuesto esto es solo mi forma de entenderlos. Cada un@ de nosotr@s tiene su propio paladeo :wink:


¿Nadie se anima a hacer variaciones e ir jugando con los ruidos y las lecturas significativas?

Abrazos a tod@s.

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Gorka Arellano
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Mensaje por Gorka Arellano » 26/Ago/2014 17:35

Venga, me ánimo con el de Mirta:

Quitan el hormigón
No para de crecer
la raíz del fresno

_/\_
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Mensaje por Mavi » 26/Ago/2014 18:14

¡Bien, te sigo! Con permiso, Mirta :wink:




Reventando
el cerco del alcorque
raíces de fresno





Abrazos, ñer@s.

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Mensaje por Destellos » 26/Ago/2014 18:20

Dejo este que escribí hace tiempo; esta vez en una versión a dos versos


No acalla el motor
el canto del mirlo

Abracitos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth

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Mensaje por Destellos » 26/Ago/2014 19:02

Dejo estos de los compañeros

El sonido
de un aspersor en el parque;
Osa Menor

-Gorka

Sol de mediodía;
en el lindero del huerto
una Mobilette

-J.L. Vicent

relincha...
atado al tronco,
su caballo de plástico

-Mirta

Otro abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth

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Mirta Gili
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Mensaje por Mirta Gili » 26/Ago/2014 19:10

:D ( Xaro, Xaro...)

Che, cómo destrozaron mi instante :D


Va otro...

.
ruidos de chapas -
sobre el techo del vecino
la enredadera
.
Mirta
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.

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Mensaje por Mirta Gili » 26/Ago/2014 19:15

(recopilando mis cosas... ya ando perdida con la consigna)

.
final de mayo -
cambia el color del muro
la enredadera
.

.
tras el paso del bus...
del adoquín que falta
se yergue una langosta
.

.
antes que el auto...
por el portón
salen las hojas...
.

.
entre los vidrios...
el gorrión picotea
la mermelada...
.

.
uno de mayo -
un contrapiso cubre
el jardín del suspiro*...

*hibisco
.
Última edición por Mirta Gili el 26/Ago/2014 20:26, editado 4 veces en total.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

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.

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Mensaje por Mary Vidal » 26/Ago/2014 19:59

[quote="Mavi"]Muchas gracias, ñer@s, vamos avanzando y me alegra :wink: .

Mary: No te molestes, por favor :wink: , por el mal uso del término. Estábamos hablando muy coloquialmente. Además, insisto: tratemos de encontrar una manera de designar esos haikus cuya lectura se hace significativa en la linea del ecologismo, que introducen elementos del mundo tecnificado o sitúan la acción en ellos (haikus con tendidos eléctricos asesinos, vías que parten en dos frágiles ecosistemas y en las que se circula a 120 o más km/h, etc.). ¿Quizá sea más adecuado hablar de "impacto ambiental" o "huella ecológica"?

Joan: Muy interesante pero ¿no sientes que la sola mención de la autovía introduce una barbaridad de ruido, velocidad e inhabitabilidad en el haiku :wink: y que es difícil que la veamos como algo circunstancial en un poema de 17 sílabas en el que todo, absolutamente todo, es parte constitutiva del aware?Tampoco creo que pudiéramos equipararla con un camino pues, no sé, incluso solo con ver sus vallados o muros laterales, ya tendríamos bastante (aunque no supiéramos que causa miles de muertos, también humanos, cada año).

Respecto a lo que decías de que el lector decide, es cierto pero no de forma absoluta, porque en realidad a ti te cabe como haijin evitar que esa componente "ideológica" de que hablas se active, en tanto que puedes depurar tu haiku -de hecho debemos hacerlo, ¿no?- de todo lo que colabore a que el lector se deslice hacia una lectura en cierta línea, por ejemplo conservacionista o, en el lado contrario, utilitaria respecto a la naturaleza... Por cierto, buen aporte con ese haiku :wink: .

Xaro: Son infinidad los haikus japoneses que nos han llegado con una traducción que emplea el verbo en pasado. Sin irme a buscar lejos, aquí al lado, en el hilo "¿Significativo?", José Luis ha dejado uno de Bashoo :wink: :

Desde lo alto del árbol
cayó sin el menor significado
la cáscara de una cigarra


Pero son innumerables. Si quieres, en otro momento hacemos una lista de ejemplos, que los hay muy bellos.



Hola, Mavi.

No me molesto :lol:
Si, todo produce un impacto ambiental, en mayor o menor medida. Desde el momento que interviene la mano del hombre, por más pequeña que sea hay un "daño mayor o menor..."
Léase: un poste, una vivienda, un muro, un jardín, plaza ...máquinas, aviones, ...y paro .

En muchos de los momentos que observo he incluido algunos de estos elementos.

besos :wink:

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Mensaje por Mary Vidal » 26/Ago/2014 20:06

Algunos de haikus que en su momento publiqué:




Ciudad a pleno…
Sobre el espejo del auto
un alguacil


Quieto el camión...
la mirada de una vaca
por la rendija

Brisa de marzo...
por entre las barandas
mira una vaca

Sol poniente.
Golpe en el techo y sigue...
un cormorán


Semáforo en rojo
Cruza la senda peatonal
una paloma


En la banquina
de la liebre ha quedado,
una oreja al viento


aquí la sangre,
del otro lado fragmentos…
de un zorro

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Mensaje por Mavi » 26/Ago/2014 20:27

Mary, me alegro mucho de saber que no te has molestado :wink: . Un abrazo.

Vamos a ver, ñer@s, que habíamos conseguido arrancar y parece que nos perdemos. No se trata de hacer una lista con todos los ejemplos que encontremos. Se trata de hacer un trabajo creativo y reflexivo. Hay que mojarse con un haiku propio o un haiku de un compañero y jugar con los "ruidos" (palabras o contrastes que remiten a ideas) haciéndonos más conscientes de las lecturas significativas que trae discretamente el haiku.

Retomo el "momento Mir :wink: ":

quitan el cemento -
con forma cuadrada
la raíz del fresno



Y el comienzo del ejercicio:

Quitan el hormigón
No para de crecer
la raíz del fresno


Gorka cambia "cemento" por "hormigón" y pone el énfasis en el crecimiento de las raíces. Y yo


Reventando
el cerco del alcorque
raíces de fresno


he tratado de minimizar el contraste natural-artificial cambiando "cemento" por "cerco del alcorque" y he intentado eliminar la sensación de "sin salida" dando protagonismo, como él, al vigor de la raíces.

Podemos cambiar de haiku pero se trata de hacer esto :wink: .

Un abrazo, ñer@s.

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JL.Vicent
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Mensaje por JL.Vicent » 26/Ago/2014 21:01

Este ejercicio que ha propuesto Mavi, no es tan ajeno a lo que el viejo maestro Bashoo enseñaba a su amigo Kikaku con aquello de:

¡Libélulas rojas!
Quítales las alas
y serán vainas de pimienta.


(kikaku)

A lo que el Maestro respondió: No. De ese modo has matado a las libélulas. Di más bien:

¡Vainas de pimienta!
Añádeles alas
y serán libélulas.


Está ahí todo dicho. Tratemos de no "cargarnos" el haiku, su aware, introduciendo lo que no contribuye a realzar la virtud de la vida; de esa naturaleza entendida como energeia, como el ki que dicen los propios japoneses. Disculpad que no entre más en materia porque parte del contenido de lo que expondría aquí vendrá en uno de mis rastros pendientes. Y prefiero escribir con más calma y a dos manos y no malamente con una sola.

Solo otra cosa quiero añadir: Shiki no es Bashoo pero insistió en recuperar el instante, el llamado estilo descriptivo o shasei, esbozo de la naturaleza; y escribió haikus como este:

Azada en pie
nadie a su alrededor
sólo calor


pero de este al mío de la Mobilette… ha llovido, eh, ha llovido… :wink: :lol: :lol: :lol:

Abrazos a toda@ y gracias por abrir este hilo, Mavi.
Última edición por JL.Vicent el 27/Ago/2014 00:17, editado 1 vez en total.
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