Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18550
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Creo que tampoco debería faltar aquí, precisamente en este hilo, aquel comentario de Mavi tan cercano a su sentir. ¡¡Hablamos nada menos que del año 2006!!


http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... elecciones


:wink: :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:lol: :lol: :lol: Nos hemos puesto a la vez en modo "Baúl de los Recuerdos", José Luis :lol: .

En fin, a ver si conseguimos concentrarnos en el "Momento Mir" :D :

Reventando
el marco del alcorque
la raíz del fresno



Sigo en la línea de depurar afinando. He cambiado "cerco" por "marco" porque el primero remite a lo circular y necesito una forma cuadrada :wink: para ser más fiel a la imagen.

Besos, ñer@s.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

El pobre fresno no tiene la culpa... Los que lo encerraron necesitaron liberarlo
:D

.
pérdida de agua -
con forma de la losa...
la raíz del fresno
.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Mary Vidal escribió: Hola, Mavi.

No me molesto :lol:
Si, todo produce un impacto ambiental, en mayor o menor medida. Desde el momento que interviene la mano del hombre, por más pequeña que sea hay un "daño mayor o menor..."
Léase: un poste, una vivienda, un muro, un jardín, plaza ...máquinas, aviones, ...y paro .

En muchos de los momentos que observo he incluido algunos de estos elementos.

besos :wink:
Muchas gracias, Mary, por esta aclaración y por los haikus (agradecimiento que hago extensivo a Xaro y Mirta). No me refería a todos y cualquier elemento de ese tipo. Imagínate :lol: :lol: ... con la de haikus que hacemos con postes, muros, verjas, puentes... En fin, claro, pero seguro que hay niveles porque no es lo mismo una marquesina que una autopista de peaje, ni una tienda de campaña que un hotel de 20 plantas en primera línea de la costa :wink: :lol:.

Tampoco estamos cuestionando para nada el haiku urbano :D . Hacer haiku podemos hacerlo en cualquier situación solo que es más difícil mantener el haimi si el lector se nos queda en el contraste natural-artificial, por ejemplo.


Hago otro "Momento Mir" con las pistas que hay en la nueva versión de Mirta:


Donde el agua se fuga,
ha tomado forma
la raíz del fresno



Un abrazo, ñer@s. :D
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Donde el agua se fuga,
ha tomado forma
la raíz del fresno
Me encanta, Mavi, queda muy sugerente y sutil... No se si se podría acortar así:

Fuga de agua,
ha tomado forma
la ráiz del fresno
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Fuga de agua;
ha quedado en el aire
la raíz del fresno
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:D Seguimos... Muchas gracias, Mirta, Gorka y Xaro por prestaros a hacer esto juntos y por las nuevas propuestas :wink:.
No sé si ha sido jugando a aumentar el ruido o a recortar las sílabas pero el caso es que nos aparece un “ruido” nuevo :D y deberíamos comentarlo entre tod@s para avanzar conscientemente en el juego:

Mi sentir es que "fuga (o pérdida) de agua" no es ni "claro de luna" ni "puesta de sol" ni “olor a lilas”.... Es el problema técnico, el corte de suministro, el fallo en una dinámica que hay que reparar cuanto antes :wink:. Esa lectura está y cuesta mucho sentir algo primordial en eso. Si yo pudiera elegir, evitaría hacer entrar al lector por esa puerta: preferiría apuntar hacia lo crucial de la escena –donde resida realmente el “aware”- para tratar de evitar que mi lector se me despiste por el camino.

Besos de buenas noches :wink: .
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

.

.
donde el agua se fuga -
era cuadrada
la raíz del fresno

.

donde el agua se fuga,
con forma cuadrada
la raíz del fresno

/

rompen la losa ,
con forma cuadrada
la raíz del fresno

/


perforado el caño, (tras perforar- tras pinchar)
con forma cuadrada
la raíz del fresno



.

Es elemental respetar mi aware, lo que me sorprendió fue la raíz, eso me conmocionó. Como soy fiel a lo que observo, el complemento, la causa fue la fuga, porque la vi anegada por semanas..., o la losa retirada, que definitivamente la dejara al descubierto.

:D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Siento haber metido más ruido :? lo que está claro es que hay 4 elementos que hay que respetar no?
1- que el agua se pierde,
2-la forma cuadrada,
3-raíz y
4-fresno

Me lo pienso aunque no sé si podré aportar algo para reducir el ruido

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Destellos escribió:Siento haber metido más ruido :? lo que está claro es que hay 4 elementos que hay que respetar no?
1- que el agua se pierde,
2-la forma cuadrada,
3-raíz y
4-fresno

Me lo pienso aunque no sé si podré aportar algo para reducir el ruido

Un abrazo
Es elemental respetar mi aware, lo que me sorprendió fue la raíz, eso me conmocionó.
Hola Xaro, como verás... no hay tantos elementos a respetar

:D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:D :D Mirta, gracias, gracias… y además por tu generosidad y humildad al ponerte en posición de argumentar y revisar tu haiku. Es tuyo y será como tú quieras hacerlo. Quede claro :wink: .

Muchas gracias también, Xaro :D , y recuerda que solo estamos haciendo un ejercicio para subir y bajar el ruido y ser más conscientes de él. Nada más :wink: .

Sigo con el "Momento Mir" :wink: . Para mí hay otro "ruidillo" que se vuelve tan significativo que parecer ser el propio aware: La forma cuadrada.
Estamos mirando una confrontación natural-articial y, al poner el foco ahí, enfatizamos que la raíz ha sido constreñida. Notamos el sufrimiento y la ausencia de salida. Hay un aire de denuncia (de “esto es lo que le hacemos a la naturaleza”) cuando el aware de Mirta –creo yo- es el vigor de las raíces obteniendo el agua, por encima de todas las dificultades de la confrontación :wink:.

¿Qué pensáis de todo esto? ¿Cómo vamos?

Abrazos vespertinos, ñer@s.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Mavi, no te quepan dudas que el fresno se las ingenió para obtener agua de las profundidades, yo he visto las raíces superiores de la planta, las que han sido encerradas por el cemento...
Estás confundiendo mi aware
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Perdona entonces... Creí que el aware era la raíz, y que el hecho de que fuera cuadrada podía ser accesorio :wink: Entonces, si no es opcional, quizá habrá que aceptar que esa lectura significativa en la línea de la confrontación no puede eliminarse. Y no pasa nada :D porque seguro que extraerás suficiente sabor para tu haiku de esa raíz de fresno :wink: .

La cuestión es sopesar los ruidos y escribir nuestro haiku siendo conscientes :wink: .

Un abrazo grande.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mary Vidal escribió:Algunos de haikus que en su momento publiqué:




Ciudad a pleno…
Sobre el espejo del auto
un alguacil


Quieto el camión...
la mirada de una vaca
por la rendija

Brisa de marzo...
por entre las barandas
mira una vaca

Sol poniente.
Golpe en el techo y sigue...
un cormorán


Semáforo en rojo
Cruza la senda peatonal
una paloma


En la banquina
de la liebre ha quedado,
una oreja al viento


aquí la sangre,
del otro lado fragmentos…
de un zorro

Discuklpad, ya se que el tema no va por aquí, pero este haiku de la flota amarilla de Mary que me rebotó mucho no lo puedo dejar pasar...

Nubarrones...
anclada cerca del puerto
la flota amarilla


Besitos Mary
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Responder