Haiku "instant" y haiku "réflex", dos maneras de enfocar un haiku.
Haiku "instant" y haiku "réflex", dos maneras de enfocar un haiku.
Haiku "instant", sería como llevar encima esas cámaras de bolsillo de hacer fotografía estilo turista… Y haiku "réflex", es el tipo de cámara con un visor que por lo general requiere de mayor cuidado en el enfoque y también del uso de un trípode.
En una primera aproximación y distinción -vamos a decir formal- estaría la cuestión del tiempo. La cámara "instant" es ágil y muy rápida; capta momentos inesperados y sorpresivos como a vuela pluma. Si la imagen es precisa y clara, si no surge desenfocada ni fallida en cuanto al objeto seleccionado, son muy emocionantes y preciosas por su frescura y nitidez.
Si utilizamos la cámara "réflex", el trabajo de selección tanto como el de exposición de la luz, etc, es mucho más cuidado o elaborado; es decir, preciso; por lo general requiere de una mayor y penetrante observación del sujeto u objeto a fotografiar; se precisa de mayor tiempo, porque en nuestra observación ha primado la contemplación previa y profunda del fenómeno… Mostrar lo sagrado del paso del tiempo en los seres, requiere de una meditación y de una cuidada elección de nuestro lenguaje (del tipo de ASA de la película; aunque hoy día eso ya no se utilize, pues la digitalización y los píxeles llevan las de ganar)
De momento un respiro…(más todo lo que os haya sugerido la metáfora de la fotografía)
Abrazos
En una primera aproximación y distinción -vamos a decir formal- estaría la cuestión del tiempo. La cámara "instant" es ágil y muy rápida; capta momentos inesperados y sorpresivos como a vuela pluma. Si la imagen es precisa y clara, si no surge desenfocada ni fallida en cuanto al objeto seleccionado, son muy emocionantes y preciosas por su frescura y nitidez.
Si utilizamos la cámara "réflex", el trabajo de selección tanto como el de exposición de la luz, etc, es mucho más cuidado o elaborado; es decir, preciso; por lo general requiere de una mayor y penetrante observación del sujeto u objeto a fotografiar; se precisa de mayor tiempo, porque en nuestra observación ha primado la contemplación previa y profunda del fenómeno… Mostrar lo sagrado del paso del tiempo en los seres, requiere de una meditación y de una cuidada elección de nuestro lenguaje (del tipo de ASA de la película; aunque hoy día eso ya no se utilize, pues la digitalización y los píxeles llevan las de ganar)
De momento un respiro…(más todo lo que os haya sugerido la metáfora de la fotografía)
Abrazos
Última edición por JL.Vicent el 08/Sep/2014 09:31, editado 1 vez en total.
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je,je ¡Es que es todo un desafío! Llevar dos cámaras,un trípode,prestar atención...y que tenga aware,y cuidar que no te coma el 'lobo' en fin ...¡con razón abandonan muchos el camino,o se 'descarrían'! (por las dudas aclaro que todo esto que escribí es un chiste)
(estoy 'ciclotímica;me emocionan, me hacen pensar hasta que no me responden las neuronas,reír,etc ) :D
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"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
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Desde luego que lo del "trípode" es ya cosa de profesionales pero no se rían ni piensen que todo esto son nonadas, ni hablar. La metáfora del haijin como fotógrafo de la National Greografic es un puntazo. Ese profesional oculto durante horas o días incluso, entre las matas o dentro de un refugio de tela de camuflaje y pacientemente a la espera de que eclosione un huevo de alguna rara especie..., y solo visible por el ojo del teleobjetivo apenas sobresaliendo por un resquicio de la lona o de una malla...(el yo más oculto pero indudablemente presente) es muy válida para ilustrar el quehacer de un poeta de haiku.
Pero esto no es más que un modo de aprendizaje, de no enredarse con el asunto del yo o de la presencia del poeta en su haiku, etc, etc. Y de comunicar al neófito que haiku es básicamente imagen; pero después es necesario que a la vez comprenda que haiku es mucho más que fotografía; haiku es palabra en el tiempo ( y esto es muy real); una foto no puede expresar sin más por ejemplo la compasión; para comunicar eso o ello se requiere algo más de parte de nuestro lenguaje. Pero no es tampoco cosa que se diga directamente en el haiku, pero ello se muestra. Y muchas veces eso que se muestra sin decir no entraba ni en los planes del haijin; porque eso casi siempre está fuera de nuestro alcance. Si surge lo hace cuando menos se lo espera. No se puede perseguir ni dar alcance. Pero, si hay una remota manera de insinuarlo siquiera en un haiku, es por obra y gracia de la palabra carente en la mayor medida de lo posible de ruido intencional, de significación instrumental, de cualquier clase de "...ismo". Pero eso incluso a veces se nos muestra caprichosamente a pesar de utilizar un lenguaje lleno de intención; pero no es sino porque no podemos evitarlo ni tampoco convocarlo. Y yo creo que eso sucede porque es nuestro yo quien tiene el secreto; de ahí que Haya diga que haiku es un entrenamiento del yo, no del lenguaje. El ruido se produce en nuestro interior no en el lenguaje. Solo cuando seamos realmente auténticos nosotros mismos, es entonces que el lenguaje servirá obedientemente a nuestros propósitos como haijines.
Un abrazo
Pero esto no es más que un modo de aprendizaje, de no enredarse con el asunto del yo o de la presencia del poeta en su haiku, etc, etc. Y de comunicar al neófito que haiku es básicamente imagen; pero después es necesario que a la vez comprenda que haiku es mucho más que fotografía; haiku es palabra en el tiempo ( y esto es muy real); una foto no puede expresar sin más por ejemplo la compasión; para comunicar eso o ello se requiere algo más de parte de nuestro lenguaje. Pero no es tampoco cosa que se diga directamente en el haiku, pero ello se muestra. Y muchas veces eso que se muestra sin decir no entraba ni en los planes del haijin; porque eso casi siempre está fuera de nuestro alcance. Si surge lo hace cuando menos se lo espera. No se puede perseguir ni dar alcance. Pero, si hay una remota manera de insinuarlo siquiera en un haiku, es por obra y gracia de la palabra carente en la mayor medida de lo posible de ruido intencional, de significación instrumental, de cualquier clase de "...ismo". Pero eso incluso a veces se nos muestra caprichosamente a pesar de utilizar un lenguaje lleno de intención; pero no es sino porque no podemos evitarlo ni tampoco convocarlo. Y yo creo que eso sucede porque es nuestro yo quien tiene el secreto; de ahí que Haya diga que haiku es un entrenamiento del yo, no del lenguaje. El ruido se produce en nuestro interior no en el lenguaje. Solo cuando seamos realmente auténticos nosotros mismos, es entonces que el lenguaje servirá obedientemente a nuestros propósitos como haijines.
Un abrazo
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Tu lo que quieres es tomarnos el pelo, so bromista; que bien sabes que las réflex no caben en los bolsillos. Di más bien que la llevas colgando del cuello...ge-érgon escribió:Gracias, José Luis.
Yo suelo llevar, una "instant" en el bolsillo izquierdo y una "réflex" en el bolsillo derecho... Aunque nunca llevo trípode
Un abrazo.
:wink:
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¡Fa!,si me permites lo voy a fotocopiar para leerlo y releerlo.JL.Vicent escribió:Desde luego que lo del "trípode" es ya cosa de profesionales pero no se rían ni piensen que todo esto son nonadas, ni hablar. La metáfora del haijin como fotógrafo de la National Greografic es un puntazo. Ese profesional oculto durante horas o días incluso, entre las matas o dentro de un refugio de tela de camuflaje y pacientemente a la espera de que eclosione un huevo de alguna rara especie..., y solo visible por el ojo del teleobjetivo apenas sobresaliendo por un resquicio de la lona o de una malla...(el yo más oculto pero indudablemente presente) es muy válida para ilustrar el quehacer de un poeta de haiku.
Pero esto no es más que un modo de aprendizaje, de no enredarse con el asunto del yo o de la presencia del poeta en su haiku, etc, etc. Y de comunicar al neófito que haiku es básicamente imagen; pero después es necesario que a la vez comprenda que haiku es mucho más que fotografía; haiku es palabra en el tiempo ( y esto es muy real); una foto no puede expresar sin más por ejemplo la compasión; para comunicar eso o ello se requiere algo más de parte de nuestro lenguaje. Pero no es tampoco cosa que se diga directamente en el haiku, pero ello se muestra. Y muchas veces eso que se muestra sin decir no entraba ni en los planes del haijin; porque eso casi siempre está fuera de nuestro alcance. Si surge lo hace cuando menos se lo espera. No se puede perseguir ni dar alcance. Pero, si hay una remota manera de insinuarlo siquiera en un haiku, es por obra y gracia de la palabra carente en la mayor medida de lo posible de ruido intencional, de significación instrumental, de cualquier clase de "...ismo". Pero eso incluso a veces se nos muestra caprichosamente a pesar de utilizar un lenguaje lleno de intención; pero no es sino porque no podemos evitarlo ni tampoco convocarlo. Y yo creo que eso sucede porque es nuestro yo quien tiene el secreto; de ahí que Haya diga que haiku es un entrenamiento del yo, no del lenguaje. El ruido se produce en nuestro interior no en el lenguaje. Solo cuando seamos realmente auténticos nosotros mismos, es entonces que el lenguaje servirá obedientemente a nuestros propósitos como haijines.
Un abrazo
El problema está en 'despojarse'del aprendizaje ,'revelarnos'de lo que se quiere hacer de uno,como dijo Sarte "Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él"...
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
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Me encanta, José Luis, lo que dices y cómo lo dices :D . Ya me gustaría a mí ser tan auténtica que no tuviera que preocuparme del ruido que meto en cuanto abro la boca . Pero la cosa es así y tenemos que ser conscientes de que en lo que nos sorprende suele haber demasiado de nosotros mismos, de nuestros inventos, de nuestro "mundo" (que no es el mejor sitio precisamente para sentir el asombro puro por la naturaleza, el aware, porque nos confunde con sus contrastes, sus códigos...).
Es un reto, vaya, pero me han dicho que la recompensa es enorme.
Un abrazo grande :wink: .
Es un reto, vaya, pero me han dicho que la recompensa es enorme.
Un abrazo grande :wink: .
Bueno yo le seguí la broma a Gorka, aunque cuando me acuerdo si uso camaritaJL.Vicent escribió:Tu lo que quieres es tomarnos el pelo, so bromista; que bien sabes que las réflex no caben en los bolsillos. Di más bien que la llevas colgando del cuello...ge-érgon escribió:Gracias, José Luis.
Yo suelo llevar, una "instant" en el bolsillo izquierdo y una "réflex" en el bolsillo derecho... Aunque nunca llevo trípode
Un abrazo.
:wink:
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
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Gracias Lilí, me ha parecido muy gracioso tu comentario, me he reído un montónLilí Balladares escribió:je,je ¡Es que es todo un desafío! Llevar dos cámaras,un trípode,prestar atención...y que tenga aware,y cuidar que no te coma el 'lobo' en fin ...¡con razón abandonan muchos el camino,o se 'descarrían'! (por las dudas aclaro que todo esto que escribí es un chiste)
(estoy 'ciclotímica;me emocionan, me hacen pensar hasta que no me responden las neuronas,reír,etc ) :D
Abracitos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
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Mavi escribió:Me encanta, José Luis, lo que dices y cómo lo dices :D . Ya me gustaría a mí ser tan auténtica que no tuviera que preocuparme del ruido que meto en cuanto abro la boca . Pero la cosa es así y tenemos que ser conscientes de que en lo que nos sorprende suele haber demasiado de nosotros mismos, de nuestros inventos, de nuestro "mundo" (que no es el mejor sitio precisamente para sentir el asombro puro por la naturaleza, el aware, porque nos confunde con sus contrastes, sus códigos...).
Es un reto, vaya, pero me han dicho que la recompensa es enorme.
Un abrazo grande :wink: .
gracias, Mavi :wink:
Lilí, muy bueno lo de descarriarse o abandonar el camino to cargaos de pertrechos fotográficos cuando existen bolis con cámara de video integrado...
Abrazos
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil