Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió:Me parece que la versión que dejas, Gorka, recoge muy bien lo que se ha ido aportando generosamente por tod@s. Es estupenda pero seguro que aún podrás afinar mucho más :D.

Para gustos colores, Xaro, solo que el hilo está en "Debates" y no en "Haikus" precisamente para obligarnos a ir más allá :D . En las opciones, "Al callarnos" y "Dije (o diciendo) no sé qué", ¿no notas tú diferencias de peso y ruido relativas al yo? Porque no es igual decir que algo sucedió cuando el poeta dejó de ser un ruido, que decir que lo que sucedió fue que el poeta habló. En realidad, no hay manera de equiparar estas dos maneras de aparecer el yo.

Cuando un haiku recoge la palabra de alguien, como en el caso que recordaba José Luis, la recoge por imperativo absoluto del aware. Creo que conviene dejarlo aquí:

Dijo: "Antaño el mar
llegaba hasta aquí",
y puso más leña en el fuego


Es de Hôsai. Por cierto que las palabras entrecomilladas no son del poeta :wink:.

Abrazos :wink:

Otra cosa: Estoy trabajando una versión para el "Momento Xa" y dándome cuenta de que seguramente no estamos hablando de un sauce sino de un pimentero o falsa pimienta. ¿Puede ser, Xaro? http://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_molle

Ay, se me amontona la faena :lol: Mavi pero qué relista eres :D, tienes toda la razón, yo también busqué en google y pregunte a 3 jardineros del ayuntamiento, y esto me dijeron- este árbol es un sauce borde, o pimentero borde- total que por la similitud de sus ramas que caen se le llama sauce y por la bolitas tipo pimienta , pimentero borde. Después me informé más y el falso pimentero, sus frutos que se usan ahora en cocina no tienen ningún tipo de picante por so de borde... en fín que por aquí se le dice sauce, ya hice foto, no se ponerla, así que cuando lo escriba en el blog pondré el enlace...

Abracitos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió:Buenas tardes, ñer@s. Es solo una opinión pero para mí que las versiones sobre el "Momento Xa" están muy bien, parecen perfectamente ajustadas al relato de la haijin. El problema en la construcción inicial de este haiku, ¿podría haber estado en el intento de meter demasiados elementos en él? Por cierto, que después de preguntar a una amiga y a San Google, estoy casi segura de que es un pimentero falso o un aguaribay, así que he probado con él:



Brisa marina
El cielo entre las bayas
de aguaribay


Orina un perro...
La brisa en los racimos
de pimienta rosa



Amigo Joan: Me gusta mucho tu reflexión. Añadiría -siguiendo a Haya- que para la Naturaleza cualquier conversación es, en realidad, insustancial; que nuestra palabra en ella es, casi siempre, ruido... y eso no cambia por que a nosotros nos parezca algunas veces más insustancial que otras. Pero, en cualquier caso y afinando, en el haiku de Gorka el asombro no parece tener que ver con la importancia o la irrelevancia de la conversación sino con que luego, al finalizar ésta, él percibió como algo digno de ser guardado en un haiku el olor de los pinos.

Abrazos, ñer@s :wink:.
Pues sí, también se llama así, san google así lo recoge, anda pues ya tengo más nombres para jugar :lol: , me gusta mucho el primer haiku, aunque parece muy descriptivo y no recoge el aware sentido, de todos modos mi mente está en cambio continuo desde que en un curso de haiku, escribí sobre una mariposa blanca y la amenaza de inminente lluvia

Gotas de lluvia;
¿Dónde te refugiarás
mariposa blanca?

A lo que los profesores,me dijeron entre otras cosas, que no estaba mal pero que era mejor sugerir sin decir -" Se puede transmitir esa preocupación por la mariposa sin tener que interpelarla".
Estuve escribiendo y tachando y al final quedó así:

Árbol de otoño.
Una mariposa vuela
bajo la lluvia

En el segundo haiku, la perra no meó en ese sauce, ahí fue como nuestro refugio... Gracias Mavi, rumiamos un poquito más? :roll:

Un abrazo :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

ge-érgon escribió:Te dejo esta propuesta, Xaro:

Busca sombra la perra
La brisa en los frutos del sauce

:wink:
Pues si me gusta Gorka, a ver con el gerundio

Buscando sombra...
la brisa en los frutos del sauce

besitos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:Dejo mi propuesta, Destellos; en mi versión creo innecesario la presencia de tu perrita según mi lectura de la descripción que nos haces; no os veo en el haiku con la lengua fuera… :lol:


Brisa fresca,
al trasluz de sus ramas
los frutos del sauce




:wink:
Vaya qué bonito, me encanta, aunque eso de la sombra sería importante para el aware del haiku no?

Un abrazo JL
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchísimas gracias, Xaro :wink: . A mí me parecía y me sigue pareciendo que las versiones de l@s compañer@s están muy bien ajustadas al relato. Por cierto, creo que te ha faltado valorar la de Mirta, que también está genial.

brisa en el sauce -
al trasluz, el cielo
entre los frutos


Este haiku no tenía ningún problema de ruido y los elementos para conformar correctamente tu haiku estaban ahí, claramente identificables, desde el primer momento: simplemente eran demasiados. L@s compañer@s han hecho su elección y composición de una manera irreprochable. Respecto a la necesidad que sientes de incluir la sombra en la composición de la escena, tanto en el haiku de José Luis como en el de Mirta, aunque no se nombra explícitamente como en el de Gorka, está perfectamente sobrentendida.

Ahora ya solo falta que tú hagas esa composición propia, que podría apoyarse en cualquiera de las generosas aportaciones de l@s ñer@s :wink: . ¿O alguien tiene alguna versión que añadir?

Abrazos nocturnos y ruidosos, amig@s.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Así es, Destellos, como bien te dijeron los profes, es mejor sugerir que decir... :wink:


Abrazos y tuyo es el haiku :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Alberasan
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 29/Dic/2011 09:16

Mensaje por Alberasan »

..
Última edición por Alberasan el 10/Mar/2015 19:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Alber... :)


Dos palmos de lengua...
la perra y su dueña
bajo los frutos del sauce



:lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Destellos escribió: Bueno ahí explico un poco, salí a pasear a la perrita casi al medio día, normalmente voy tempranito pero ese día tuve que irme pronto y la saqué al llegar... pues no veas la solana, la perra con un palmo de lengua fuera y yo no la sacaba por que me cruzaba con gente que si no...llegamos donde los sauces con prisa, buscando su sombra, qué alivio cuando de repente nos regalaron esa brisa fresca ohhh mire al cielo y otro ohhhhh que hermosos los frutos del sauce, esas bolitas rosadas vistas al trasluz... no sé si fue la brisa o qué pero me enamoró el cielo a través, los frutos en racimitos... en fin uno de esos momentos que uffff, la pena es que no se como sin perder todo eso, lo puedo escribir...

Aquí lo explico este haiku, pero seguimos con el de Gorka hasta que quede resuelto si?

Abracitos :)
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mirta Gili escribió:
Destellos escribió: Bueno ahí explico un poco, salí a pasear a la perrita casi al medio día, normalmente voy tempranito pero ese día tuve que irme pronto y la saqué al llegar... pues no veas la solana, la perra con un palmo de lengua fuera y yo no la sacaba por que me cruzaba con gente que si no...llegamos donde los sauces con prisa, buscando su sombra, qué alivio cuando de repente nos regalaron esa brisa fresca ohhh mire al cielo y otro ohhhhh que hermosos los frutos del sauce, esas bolitas rosadas vistas al trasluz... no sé si fue la brisa o qué pero me enamoró el cielo a través, los frutos en racimitos... en fin uno de esos momentos que uffff, la pena es que no se como sin perder todo eso, lo puedo escribir...

Aquí lo explico este haiku, pero seguimos con el de Gorka hasta que quede resuelto si?

Abracitos :)
Querida Mirta, aunque lo leí se pasó con eso de las páginas adelante y atrás, me parece muy fiel a lo descrito, deja que me cale un poquito

brisa en el sauce -
al trasluz, el cielo
entre los frutos

Besitos :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió:Muchísimas gracias, Xaro :wink: . A mí me parecía y me sigue pareciendo que las versiones de l@s compañer@s están muy bien ajustadas al relato. Por cierto, creo que te ha faltado valorar la de Mirta, que también está genial.

brisa en el sauce -
al trasluz, el cielo
entre los frutos


Este haiku no tenía ningún problema de ruido y los elementos para conformar correctamente tu haiku estaban ahí, claramente identificables, desde el primer momento: simplemente eran demasiados. L@s compañer@s han hecho su elección y composición de una manera irreprochable. Respecto a la necesidad que sientes de incluir la sombra en la composición de la escena, tanto en el haiku de José Luis como en el de Mirta, aunque no se nombra explícitamente como en el de Gorka, está perfectamente sobrentendida.

Ahora ya solo falta que tú hagas esa composición propia, que podría apoyarse en cualquiera de las generosas aportaciones de l@s ñer@s :wink: . ¿O alguien tiene alguna versión que añadir?

Abrazos nocturnos y ruidosos, amig@s.
Gracias Mavi, mi mente está en ello, gracias por traer el de Mirta, ahí ando rumiando a ver como ...

Un abrazo amistoso y sin ruidos :lol:
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:Así es, Destellos, como bien te dijeron los profes, es mejor sugerir que decir... :wink:


Abrazos y tuyo es el haiku :)
Gracias Barlo, intentaré lo mejor posible

Un abrazo :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Alberasan escribió:Al trasluz, los frutos del sauce...
la perra y su dueña
comparten sombra

:wink:
Oh qué sorpresa, querido Alfredo me alegra un montón verte por estos lares, gracias por tu aportación

Un abrazo grande :)
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:Alber... :)


Dos palmos de lengua...
la perra y su dueña
bajo los frutos del sauce



:lol:
:lol: :lol: :lol: ay, ay, como me he reído...me parece genial ese humor... sería un senryu, con eso de la exageración de la lengua?, de todos modos me encanta, escribo y me río a la vez :lol:

Gracias JL :) :lol:
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Alberasan escribió:Al trasluz, los frutos del sauce...
la perra y su dueña
comparten sombra

:wink:

Cuánto me alegra encontrarte por aquí :D y con un aporte al hilo tan generoso, Alfredo. Muy bonico y muy empático el haiku, ñero.

Un par de abrazos desde Murcia (con el recuerdo puesto en Albacete).
Responder