Haiku "instant" y haiku "réflex", dos maneras de enfocar un haiku.

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Destellos,José Luis :leo sus respuestas y también me río . Un poco y un poco (chiste-seriedad) hace que las cosas sean amenas.Ustedes son quienes ponen el equilibrio y no me dejan 'derrapar' :)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bien, vamos a ver si ilustramos con un ejemplo lo que andaba comentando en mis asertos :lol:

A) Tenemos el haiku:

tarde de julio,
en la tienda se mete
una libélula



Y ahora vamos a contar su "historia". El kigo y la ubicación, más claro imposible :lol: Y ahora el suceso o el motivo del aware (segundo y tercer versos) dejando para el final (tercer verso) el sujeto que ha producido el aware.
Esto sucedió en un pueblo de montaña cerca de Javalambre, al sur de Teruel. Yo no sé que especie era pero me pareció grande. Nos habíamos detenido a comprar provisiones en una tienda de alimentación (no en una tienda de campaña) que para más inri disponía de unas puertas de cristal con apertura automática (flipante!) y como la pobre andaba rondando cerquita de la entrada, las puertas se abrieron y se coló dentro de la tienda quedando atrapada cerca de la cajera que hacía algún que otro aspaviento con las manos hasta que por fin volvieron a abrirse las dos hojas de cristal de la puerta y esta pudo al fin salir sin comprar nada... :lol:
Bueno pues eso es todo. como se puede observar todo eso se ha suprimido de el haiku y se dejó solo lo que importaba. A much@s les hubiera gustado ver esa lectura en el haiku; más de sorpresa que de asombro o compasión. Pero no, la compasión no está ahí dicha con palabras explícitamente, sino que "la compasión" la percibieron los lectores con la sensibilidad necesaria para darse cuenta de ESO. No tod@s tuvieron probablemente esa sensación de indefensión por la libélula.

B) Tenemos una lectura acorde con los hechos que motivaron el aware. Y porque dicha sensibilidad ya pertenece al lector sin que nadie -y aún menos el haijin venga a contársela- o se lo den en cucharilla a la boca como a los críos :) Es decir, no se ha dicho que es un haiku de compasión, ESO se ha mostrado a quien tenía la suficiente sensibilidad para percibirlo y sentirlo. Eso no estaba en el lenguaje, está o no lo está en nosotros como seres humanos.

Su lectura me hizo recordar lo que sabía de niña: que las libélulas nunca se equivocan, que están donde deben estar aunque nos empeñemos en hacerles creer lo contrario y las saquemos con mejores o peores modos de los sitios donde se meten. Lo que mi corazón deseó ante este haiku fue quitarle de encima una tienda a una libélula. Y te lo agradezco mucho, José Luis. (Mavi)

Abrazos

PD.: olvidé señalar que este es un "haiku instant" :wink: :lol: :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Unos de esos haikus tuyos que tengo grabado a fuego :D pero, José Luis, esto no se hace, hombre, que tu relato viene que ni pintado al hilo sobre los elementos esenciales del aware :lol: :lol:

Un abrazaco :wink: .
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno, yo lo que quería recalcar es que no se trataba del corte inglés :lol: :lol: :lol:

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:lol: :lol: :lol: Qué pena que se me acaban las vacaciones, José Luis, y no tengo claro que las libélulas del haiku vengan a rescatarme de la vorágine que me espera.

Besos :wink: .
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Haiku instant, elementos esenciales del aware... Gracias compañer@s :D
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Muy interesante la comparación establecida entre haiku y fotografia. Ambas opciones perfectamente válidas (instant y reflex) aún cuando desde mi inexperiencia creo que al haiku le va mejor la instant. El concepto reflex(ión) sería interno del haijin. Previo o posterior al inicio del camino del haiku, consustancial a el y imprescindible para que el momento "instant", el momento "impresionista" -y meto la pintura por medio- que vive el haijin.

Enfocant les falgueres...
el so d'un peix a l'aigua

Enfocando los helechos...
el ruido de un pez en el agua


Un abrazo a tod@s

*Por cierto, siempre llevo una instant, y lo que me viene lo grabo en el telefono.
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias, Joan, por el aporte y por tu haiku... :)
Última edición por JL.Vicent el 17/Sep/2014 11:08, editado 1 vez en total.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Desde el punto de vista que hemos ensayado en este hilo, "instant" o "réflex", cada haiyin adopta el estilo que mejor concuerde con su temperamento y estilo, digamos. Esto no quita que un haiyin con tendencia a lo instant haga haikus de tipo réflex y viceversa…
Aunque creo que ahí nos movemos much@s...

Por ejemplo, el haiku estilo Mirta, es, desde mi punto de vista, más bien "instant"; así como el de Mavi, lo percibo más como un estilo "réflex". :)


Bueno, pues estas ocurrencias me las tendréis que achacar solo a mi forzosa ociosidad. :lol: :lol:

Saludos :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Éstos son de esta mañana, a ver qué Canon utilicé


el arbusto a ras del muro -
busca la misma rama...
la paloma

.

ya no hay rumor de voces -
en las ramas podadas
una paloma tiembla

.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Puede que una Nikon?
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mikel Merlo Arana
--------------------
Mensajes: 956
Registrado: 08/Jun/2007 10:53
Ubicación: Pamplona / Iruña
Contactar:

Mensaje por Mikel Merlo Arana »

Desde mi "humilde" opinión, si una opinión puede ser humilde -creo que no-, todo sirve para seguir observando y contemplando.
El haiku, como casi todo, ha tenido sus tendencias (vaya palabreja) a lo largo de la historia.
¡Cómo no! También los autores cuentan. Y estamos en este tiempo, en este instante, donde comunicamos "algo"...
Gracias a todos vosotros, y a muchos más que no conocemos, naturaleza y sentimientos van haciendo nudos, mediante los cuales, se va tejiendo una tela que, en algún momento, podremos ofrecer...
en busca del haiku blanco...
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por tu aporte, Mikel, lo que si puedo decir es que la virtud de la humildad pertenece por derecho al portador de la opinión, no a la opinión como tal.

Por cierto, Mikel, espero que el reciente incendio forestal del Montgó entre Jávea y Denia, no te haya afectado; vaya desastre!!

No sé si te refieres a esta distinción que he barruntado sobre hk instant y hk réflex; con esta metáfora de las cámaras solo estamos señalando dos formas de captación del momento haiku; a veces con el primer "disparo" del obturador nos basta, y en otras, nos vemos obligados a enfocar con mayor nitidez y a tener en cuenta la cantidad de luz o el momento del día, los obstáculos que se cruzan entre nuestro objetivo y el objeto seleccionado, el uso del zoom (las instant no suelen tener un zoom tan preciso como en las réflex), etc. :)

En cuanto a los autores, que son los que utilizan el tipo de cámara por seguir con la metáfora, naturalmente que cuentan y mucho, pues son, no solo quienes "disparan", sino quienes deciden elegir qué es lo que quieren mostrar y conservar de este mundo. Y ahí sí tienen un papel muy importante justamente para mostrar el tejido de esa tela en la que todos estamos entrelazados.

Un abrazo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

66. Hay que tener en cuenta el orden de presentación de los objetos poéticos.


Hemos dicho ya que un haiku es una instantánea de la realidad. "Lo fundamental" del momento que logra capturar la fotografía, la pintura o la acuarela, lo capta el haiku. Pero, además, en sus ridículos límites, el haiku puede narrar cómo el poeta va sumergiéndose en la escena, cómo va penetrando en el asombro. De ahí la importancia del orden de aparición de las palabras en japonés (cosa que no siempre puede conservarse en la traducción, aunque en todo caso debería intentarse). Porque el haiku es una impresión en dos o tres trazos que tienen un orden en su ejecución y que, así concebidos y no de ninguna otra forma, responden fielmente un momento del mundo, tal como sucedió.

(AWARE. Iniciación al haiku japonés. Vicente Haya. Ed.Kairós)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18549
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Significa el haiku "instant" un modelo de haiku al natural, de campo, en vivo y en directo"; y el haiku "réflex" un modelo de haiku de salón o de escritorio?

Pero ¡ojo!, cuando decimos haiku de "salón o de escritorio" no nos referimos a un haiku imaginado o inventado, no, sino al único modo que tiene de vivirse un asombro, presenciándolo.

Lo que estamos diferenciando es la manera de trabajarlo, de pulirlo (o de insonorizarlo ) :) Y por lo que sabemos de los grandes maestros, hay haikus que no terminan de zanjarse. Que pueden transcurrir años probando ese primer verso, esa palabra justa o exacta y a la vez natural, etc.

Y existen haikus redondos, en el sentido de intocables, en los que un pequeño cambio, una modificación, los echaría a perder. O sencillamente serían ya otro haiku por completo distinto al primer asombro originado.

Y lo que quiero comunicar es que ambas formas son igualmente válidas, y ninguna es mejor o preferente. De lo que tratamos es de conseguir eso que hemos entrevisto y que se podría decir que anda un poco más allá de nuestro lenguaje. Porque es ahí (en los silencios) en donde reside cualquier atisbo de significación. Porque las meras palabras solo expresan emociones heredadas por la tradición, imágenes de imágenes, símbolos muertos, metáforas en una palabra, de la incognoscible realidad.

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder