esquina

Sin restricciones
Alberasan
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 29/Dic/2011 09:16

Mensaje por Alberasan »

..
Última edición por Alberasan el 10/Mar/2015 22:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Ya...; en literatura, cuento, novela, que trabaja con ideas sí es eso, pero en haiku "sugerir" (que no se refiere a significados sino a sensaciones) es no decir, es silencio, según la estética oriental o/o taoísta.
Ese es mi punto de partida.

Abrazo :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

isabel núñez jiménez escribió: ya veo borroso hasta el perro jeje

se sienta el perro
donde se posa el sol;
cielo nublado.

Y eso que no hay sol, eh? :lol: :lol:


:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Nosotros los caracoles siempre esperamos a que llueva y luego a que salga el sol... :wink: :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Alberasan escribió:Un saludo a todos.

En una cosa estoy de acuerdo y es que en el haiku hay que contar lo que sucede.

Con esto no estoy de acuerdo: “Estás suponiendo al perro una intención que escapa a su naturaleza. No te objetaría nada, si el haiku dijera que espera a su dueño, por ejemplo, puesto que sería una conducta aprendida y factible. Pero "esperar que salga el sol" es algo demasiado humano”

Es más, creo que es todo lo contrario. Si hay algo ancestral es que un perro se guie por el sol, por la luna, en definitiva por la luz. Va con su naturaleza, en ello le va su supervivencia, es su “reloj” lo que le conduce a lo largo de su vida. Esperar el sol, esperar la noche, esperar a que la charca quede libre de depredadores, esperar a su presa, esperar… es algo propio de casi todos los seres vivos. Lo que no es natural y sí es inducido es obedecer las ordenes de un amo, eso es domesticar, algo muy propio de los humanos, la naturaleza no doma.

Una vez explicado mi punto de vista creo que el haiku de Isabel es correcto (no entro en si se puede mejorar o no, eso es otra cuestión) y para ello me apoyo en unas palabras de Vicente Haya: “… sólo cuando el yo es parte de la naturaleza tiene permitida su entrada en el haiku…”

Y ahora pregunto: ¿Es o no es ancestral esa espera? yo creo que sí.

Sobre la subjetividad me viene a la cabeza este haiku de Santoka:

El viento de otoño,
una mantis que está irritada
y que…

PD Sugerir no deja de ser una manera de “disfrazar” la realidad.
Hombre, Alfredo :lol:, ahora disiento yo, pero solo por alusiones, ¿eh? porque esto se parece mucho a lo del sexo de los ángeles :lol: : Para empezar, yo siento justo lo contrario de lo que afirmas: siento que ningún ser sino el hombre vive en espera. El tiempo de la naturaleza primigenia de los seres me parece, desde el nacimiento a la muerte, un presente activo ilimitado. He tenido el privilegio de convivir ininterrumpidamente con cachorros y perros adultos de muy diversas razas durante cuarenta y cinco años, y no podría decir jamás que haya visto a alguno esperar que salga el sol o la luna, esperar que llueva o cambie el viento ni esperar ningún otro fenómeno atmosférico o celeste que ahora mismo me pueda venir a la mente.
Por otro lado, ni siquiera diría que “esperan” a la presa, sino que “acechan” la presa (como tampoco diría, por ejemplo, que las hormigas esperan encontrar grano, etc., etc.) Mejor evitarle al haiku esa carga de psicologismo perruno y no decir ni "espera" ni "no espera" porque un haijin "psicologista" es precisamente un buen ejemplo de ese yo que tiene vedado el paso al haiku, según Vicente Haya :wink: .
Volviendo al haiku de Isabel no podemos perder de vista que la domesticación proyecta la educación humana -límites y esperas- sobre el animal: horas de comer, pasear, hacer sus necesidades... Y me parece que solo un perro muy limitado, solo un perro cuyo recinto no tuviera más que un palmo de sol un par de horas al día, podría darnos la impresión de “esperar” el sol. Pobre animal.

Abrazos a tod@s, amig@s.
Alberasan
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 29/Dic/2011 09:16

Mensaje por Alberasan »

..
Última edición por Alberasan el 10/Mar/2015 22:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Pues claro, Alfredo, se van porque se acaban las migas pero si tuvieran limitados los movimientos como el perro éste no se irían a por más migas a los otros parques. Eso es condicionamiento como condicionamiento es también meter a un perro en un recinto donde solo da el sol en una parte: Si quiere calentarse el lomo no tiene más remedio que aprender a irse a ese rincón. Lo hará cada vez que tenga frío, haga sol o no. Y, vuelvo a disentir cariñosamente porque has dicho que no ibas a entrar en el tema de la conciencia y supongo que crees no haberlo hecho, pero seguramente que para muchos la espera de este perro tenga más relación con su esperanza de calentarse en ese rincón que con ningún otro concepto que hayas expuesto. Y ese "esperar" no es más que condicionamiento, repito.

Otro abrazo, compañero. Me alegra que te animes con estas cosas y espero que te animes también a compartir por aquí tus haikus :wink:

Ah, y a mis perros los he visto cazar montones de veces :wink:, por supuesto, y precisamente por eso insisto en emplear "acechar" en vez de cualquier otro verbo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¡Ay como los del Partido Animalista nos oigan dudar de la conciencia canina… la que nos va a caer encima! :P

La verdad es que es un asunto apasionante este de la conciencia, sea humana o animal (a los animales se les considera sujetos de Derechos y ello no es algo gratuito o sentimental; ello, ser sujetos de Derechos, trae consigo el reconocimiento de la conciencia en los animales); yo estoy más por distinguir entre la genética, el instinto animal, de la conducta aprendida y el condicionamiento tipo Paulov (positivo o aversivo) como expresa Mavi.
Pero sigo creyendo que tratamos del estilo del haiku, en donde toda psicología sea o no canina, no debiera entrometerse en el haiku. E insisto que el haiku es libre de decir lo que quiera y cuanto quiera. Pero lo que no puede lograr es conocimiento real de las cosas, es una cuestión de limitación del lenguaje en sí, y este es más emocional y estético que epistémico. Compañer@s no liemos más a Isabel, :) Yo le propuse tan solo que intentara dar juego a su haiku con otras posibilidades que no mencionasen la palabra "espera" y a ver qué tal resultados daba. Pero ella tiene la última palabra con su haiku.

Abrazos :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¿Es esperar al sol o lo hace por costumbre? Jeeejejejejeje. Vuelta a empezar.......

deja la perra
el sol en el rincón;
voz de su dueño.
Me encanta. Tal vez poniendo un "La" en el último verso...

Abrazos :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Tienes razón Gorka, mejor con el "La"

Cielo nublado
La perra con el paragüas
llueva o salga el sol


:lol: :lol:

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

:lol:

Día nublado.
El perro se pregunta
si volverá el sol.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Isabel, tu ni caso que aquí no todos estamos locos. :)


Cielo nublado
El perro consulta
el meteosat




:lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder