I. Cuando mi padre aparca

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

I. Cuando mi padre aparca

Mensaje por Mavi »

I.

Cuando mi padre aparca y saca la llave del contacto, ya ha empezado a ponerse el sol. Desde mucho antes de llegar al sitio, se oyen los balidos y el olor se hace inconfundible. Un camino de piedras y cagarrutas lleva hasta el portón pintado de verde. Mi padre sortea sin mucho esfuerzo el ganado que se apretuja desde el umbral hasta el fondo del patio. Yo me voy quedando atrás, atascada entre las ovejas a las que apenas rebaso en una cabeza. Sobre el recinto, un trozo de cielo tan limpio que parece más temprano.

Oscurece
El calor del rebaño
traspasa mi ropa

En el frío creciente de esa tarde de invierno, el aliento de un animal me da en el rostro. Estiro el cuello y veo a Ramón, el marido de nuestra chacha, tratando de colgar en la romana un cabrito grande, de pelo muy brillante y negro, que no deja de balar. El pago se hace en billetes verdes, de aquellos de mil que ya no existen.

Al salir, el hombre se detiene a acariciar las cabras. Con su voz siempre tomada me dice que pronto parirán, que hoy han vuelto de las últimas, con los animales cojos y enfermos.


Tirando del chivo
cruzamos
entre las cabras preñadas



Al llegar al coche, vuelven a atarle las patas, las cuatro juntas.

Cae la noche sobre el pueblo al que regresamos.
Última edición por Mavi el 22/Dic/2014 09:32, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Que regalo nos has hecho en forma de haibun, ñera. Lleno de matices, de sensaciones...
Cae la noche en el pueblo... cae la noche para el choto de pelo brillante y negro...

_/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me alegra un montón que te haya llegado tanto, Gorka :wink: . Es el primero de una serie de cuatro o cinco haibun que quisiera compartir con vosotr@s según los vaya dando por "aceptables" (porque terminar, lo que se dice terminar... creo que no los voy a terminar nunca, la verdad).

Un abrazo :wink: .
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hola, Mavi, gracias por hacernos sentir el calor del rebaño, es como si te acompañáramos y, al respirar, el olor del ganado nos penetrara y sientiéramos el sabor del polvo en la boca, amén de todos los sonidos y evocaciones de ese tiempo de los billetes verdes.

Un abrazo, desde Xalapa,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Un abrazo, Jor :wink: .
Alberasan
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 29/Dic/2011 09:16

Mensaje por Alberasan »

..
Última edición por Alberasan el 10/Mar/2015 22:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Me ha llegado en especial ese calor del rebaño... gracias por compartir estas vivencias en forma de haibun

Un abrazo _/\_
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, compañer@s :wink: . Sois muy amables.

Estos haibun los voy retomando periódicamente, Alfredo :wink:, siempre en vacaciones. Me cuesta muchísimo darlos por buenos.

Besos a los dos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Muy auténticos, Mavi; son verdaderos retazos de vivencias que se nos quedan impresas, como el olor y el calor de esas ovejas, bajo la dermis. Y está descrito con una prosa sin ornamentos ni lirismo que valga, como otros tendemos a hacer en nuestros intentos de aproximación al haibun. En este caso, tu prosa hace justicia al significado de la definición del haibun, "prosa con sabor a haiku". En ese lenguaje, claro, originario, fiel a la lengua materna, sin florituras, sin dar pie al exibicionismo lírico, brota la esencia de lo vivido y se hace presente; se ve, se huele, se siente. Y también se hace patente la nostalgia...

Un abrazo :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Si de veras he hecho todo eso que dices, José Luis :wink: , entonces me acuesto feliz.

Un abrazo, compañero :wink: .
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Conmovedor, Mavi, durante un rato también te acompañé, mil gracias por hacerlo posible...bajo "un trozo de cielo tan limpio que parece más temprano".
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Conmovedor, Mavi, durante un rato también te acompañé, mil gracias por hacerlo posible...bajo "un trozo de cielo tan limpio que parece más temprano".
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me hace feliz que me acompañes, Kaur :wink: .


Besicos.
Responder