Pozo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Pozo

Mensaje por Destellos »

Pozo en desuso;
la herrumbre del pozal
ha florecido
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Pozo

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Destellos escribió:Pozo en desuso;
la herrumbre del pozal
ha florecido
Un pozo en desuso, y en la herrumbre del pozal unas florecitas! :!: excelente visión, Destellos

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Pozo

Mensaje por JL.Vicent »

Destellos escribió:Pozo en desuso;
la herrumbre del pozal
ha florecido

Tiene su aquel Destellos, pero hay dos cosillas que quiero comentar:

1) si el pozal tiene herrumbre es signo de que ha estado en desuso, luego tal vez sobre el primer verso y puedas introducir un kigo, etc

2) ¿ con lo de florecido te refieres al moho, no? que ha enmohecido.


Un abrazo :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Creo que con los consejos de JL, puede quedar un haiku excelente.

Un abrazo :)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Pozo

Mensaje por Destellos »

Jorge Moreno Bulbarela escribió:
Destellos escribió:Pozo en desuso;
la herrumbre del pozal
ha florecido
Un pozo en desuso, y en la herrumbre del pozal unas florecitas! :!: excelente visión, Destellos

Jor
Gracias Jorge, no es del todo así pero podría...

Besitos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Pozo

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:
Destellos escribió:Pozo en desuso;
la herrumbre del pozal
ha florecido

Tiene su aquel Destellos, pero hay dos cosillas que quiero comentar:

1) si el pozal tiene herrumbre es signo de que ha estado en desuso, luego tal vez sobre el primer verso y puedas introducir un kigo, etc

2) ¿ con lo de florecido te refieres al moho, no? que ha enmohecido.


Un abrazo :wink:

Sí es cierto, se trata del pozal de pozo seco, ¿recuerdas el haiku? estaba herrumbroso y algo partido, ahí plantaba clavelitos chinos, me parece hay algún haiku también en paseos, y en la herrumbre mezclada con la tierra pues de ahí el haiku... la primera versión fue:

pozo en desuso...
en la herrumbre del pozal
florece el musgo

...pero por la rima desuso-musgo, lo cambié; cuando cayó una rama de palmera que estaba al lado por eso del picudo ya el pozal se acabó del todo, no se si serviría la palabra limo...o quizás cambiar por "el pozo seco", el primer verso...¿redundaría también con la herrumbre?

Un abrazo Barlo y muchas gracias ¿eh?
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

ge-érgon escribió:Creo que con los consejos de JL, puede quedar un haiku excelente.

Un abrazo :)
Gracias Gorka, ahí estoy con el intento

Un abrazo :idea:
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

"Un viejo pozo"-:P
La herrumbre del pozal
ha enmohecido



En serio. Me refería más a la distinción entre el moho y el musgo. Lo que crece en el óxido o la herrumbre es moho, y el musgo crece en otra clase de superficies y es otra cosa al moho. No me quedaba claro ese florecer que decías en tu haiku. Otra cosa era que plantases flores de alguna clase. Pero la herrumbre produce moho, no musgo.

moho.
(Voz expr.; cf. port. môfo, it. muffa, al. Muff).
1. m. Nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño que viven en los medios orgánicos ricos en materias nutritivas, provistos de un micelio filamentoso y ramificado del cual sale un vástago que termina en un esporangio esférico, a manera de cabezuela.
2. m. Capa que se forma en la superficie de un cuerpo metálico por alteración química de su materia; p. ej., la herrumbre o el cardenillo.
3. m. Alteración o corrupción de una sustancia orgánica cuando se cubre de ciertas vegetaciones criptógamas.
4. m. Parte de la sustancia u objeto atacada por estas vegetaciones.

musgo1.
(Del lat. muscus).
1. m. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada.
2. m. Conjunto de estas plantas que cubren una determinada superficie. Roca cubierta de musgo
3. m. pl. Bot. Clase de estas plantas.


Ya nos dirás cómo lo dejas… :wink:

Abrazo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Muchas gracias JL, creo que ya está claro, antes quisiera explicar una cosita, este haiku es del año pasado, lo recordé cuando en paseos se habló en un haiku de la herrumbre y lo busqué... escrito como en desuso y musgo... te agradezco mucho tu percepción porque en el cubo había verdín y después se quebró más, de ahí que escribiera musgo, por que si lo había, pregunté y ahí que también valdría la percepción de Jorge, por que yo no lo recordaba pero me dicen que arranqué unos tréboles que brotaron por la ranura, en fín... disculpa el rollo, es que ya sabes que me gusta ser fiel a lo vivido, creo que es justo que cambie el primer verso.

Un abrazo Barlo y gracias de nuevo

el pozo viejo...
la herrumbre del pozal
ha florecido
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

pozo en desuso...
los tréboles han brotado
en el pozal
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Yo no tengo nada claro, compañer@s, que siendo mohos la herrumbre y el cardenillo, podamos decir que la herrumbre se enmohece. Si entiendo correctamente lo que dice el DRAE, equivaldría a decir que "la herrumbre se herrumbra". Otra cosa sería decir que "el pozal se herrumbra" o que "el pozal se ha enmohecido", pues estaríamos haciendo referencia al metal del que está hecho.

Se trata de un haiku que tiene un sonido y una estructura impecables y uno se pregunta cómo puede ser que un haiku con tantas redundancias (pozal-pozo-herrumbre-desuso...) pueda resultar tan sumamente hermoso :wink: , porque, en cualquiera de sus variantes, desde luego que lo es.

Abrazos :wink: .
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió:Yo no tengo nada claro, compañer@s, que siendo mohos la herrumbre y el cardenillo, podamos decir que la herrumbre se enmohece. Si entiendo correctamente lo que dice el DRAE, equivaldría a decir que "la herrumbre se herrumbra". Otra cosa sería decir que "el pozal se herrumbra" o que "el pozal se ha enmohecido", pues estaríamos haciendo referencia al metal del que está hecho.

Se trata de un haiku que tiene un sonido y una estructura impecables y uno se pregunta cómo puede ser que un haiku con tantas redundancias (pozal-pozo-herrumbre-desuso...) pueda resultar tan sumamente hermoso :wink: , porque, en cualquiera de sus variantes, desde luego que lo es.

Abrazos :wink: .

Muchas gracias, eres muy amable.. alguna otra vuelta le daré estoy segura :lol:

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Alberasan
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 29/Dic/2011 09:16

Mensaje por Alberasan »

..
Última edición por Alberasan el 10/Mar/2015 22:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Gracias por tu aportación Alfredo, me suena un poco forzado ese "herrumbroso pozal" de todos modos no lo desecho...

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Alberasan
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 29/Dic/2011 09:16

Mensaje por Alberasan »

..
Última edición por Alberasan el 10/Mar/2015 22:45, editado 1 vez en total.
Responder