Versos que salen "porque sí".

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Versos que salen "porque sí".

Mensaje por Gorka Arellano »

... Personalidades fuertes fueron Santôka, Issa o Shiki, y el genio que les hizo ser ellos mismos llegó a su culmen en sus obras. Eso no tiene tanto valor para nosotros a la hora de investigar la espiritualidad japonesa. Pero en el haiku hermoso de un "poeta accidental", esos versos que salen "porque sí", de manos de un japonés con escasa formación literaria, ahí hay más posibilidad de que se haya capturado "lo sagrado" de todo un pueblo. Mientras menos fuerza tenga la individualidad, probablemente tenga menos calidad la literatura que se haga, pero mayor facilidad de acceso tendrá eso que grita en el fondo del corazón (en este caso, corazón japonés -kokoro-).

Hablando a grandes rasgos, ni los"budistas militantes" -conscientes de la importancia de comunicar un sentir religioso concreto- ni los literarios de estilo -preocupados por estar diciendo algo de un modo nuevo- nos son demasiados útiles en nuestro propósito: Onitsura con su pretensión de hacer pensar al lector, Issa queriendo mostrarel dolor de la existencia, Ryôkan penando su soledad por esos inhóspitos caminos, Shiki consciente de estar marcando una diferencia entre un "antes" y un "después" de él, Santôka con su desconcertante y personalísima poesía, no son los mejores representantes de esto sagrado que alberga el haiku; su mejor representante es el japonés corriente con ese haiku afortunado que escribió en cierta ocasión, tanto más significativo cuanto menor sea su formación literaria.



Extracto extraído de: "El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado". Vicente Haya Segovia
Última edición por Gorka Arellano el 18/Dic/2016 22:07, editado 2 veces en total.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Muchas gracias, querido compañero, por traer aquí este pasaje.
Mientras menos fuerza tenga la individualidad, probablemente tenga menos calidad la literatura que se haga, pero mayor facilidad de acceso tendrá eso que grita en el fondo del corazón...

Esto también puede significar que el esfuerzo y la técnica, no siempre logran su finalidad en la captación de eso. Pues por algo dijo el místico Silesius aquello mismo de que la rosa es sin porqué.


Salud :wink:
Responder