Junto al brasero
Junto al brasero
.
Junto al brasero,
mamá repinta
las suelas gastadas
Es un haiku "del recuerdo", compañeros :wink:
Abracicos :wink:
Junto al brasero,
mamá repinta
las suelas gastadas
Es un haiku "del recuerdo", compañeros :wink:
Abracicos :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- Gorka Arellano
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Pues vaya haiku del recuerdo nos traes, Mavi. Me encanta.
Una escena sobre alguna de esas labores que parece que ya no se hacen, junto a un brasero, que tanta luz y calidez aportan al hogar. Entrañable.
Un abrazo y gracias por compartir este momento _/\_
Una escena sobre alguna de esas labores que parece que ya no se hacen, junto a un brasero, que tanta luz y calidez aportan al hogar. Entrañable.
Un abrazo y gracias por compartir este momento _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
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Buen rescate, Mavi. Entrañable artefacto el del viejo brasero…, qué de recuerdos con esas mesas camilla con faldón … Qué calorcito tan rico. :wink:
Una pregunta: ¿qué habría cambiado en tu haiku si hubieras empleado un ritmo 5-6-5 frente al 5-5-6?
Mamá repinta
las suelas gastadas
junto al brasero
Salud y gracias por este momento. :wink:
Una pregunta: ¿qué habría cambiado en tu haiku si hubieras empleado un ritmo 5-6-5 frente al 5-5-6?
Mamá repinta
las suelas gastadas
junto al brasero
Salud y gracias por este momento. :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
No lo sé, José Luis :wink:, ¿qué crees tú que cambia? Supongo que pierde algo de tensión pero no tiene nada que ver con el ritmo: tiene que ver con el orden de presentación de los elementos o la importancia que adquieren éstos según el lugar donde aparecen. El ritmo tiene que servir al haiku, al aware, que es el que manda. El ritmo sirve al haiku, no el haiku al ritmo.
De todos modos voy a proponeros una variante a ver si se ve mejor la importancia que tiene ese brasero dentro de este aware:
a la luz del brasero,
mamá repinta
las suelas gastadas
o
mamá repinta
a la luz del brasero
las suelas gastadas
Abracicos y muchos gracias :wink:
De todos modos voy a proponeros una variante a ver si se ve mejor la importancia que tiene ese brasero dentro de este aware:
a la luz del brasero,
mamá repinta
las suelas gastadas
o
mamá repinta
a la luz del brasero
las suelas gastadas
Abracicos y muchos gracias :wink:
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- Gorka Arellano
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Muchas gracias, Gorka :wink: .
La labor que hace mi madre en el haiku es una muestra de su infinito ingenio. Cuando eres niño y no puedes estrenar zapatos, a veces Dios te da una madre capaz de hacer nuevos tus zapatos cada domingo.
Abracicos y gracias de nuevo :wink:
La labor que hace mi madre en el haiku es una muestra de su infinito ingenio. Cuando eres niño y no puedes estrenar zapatos, a veces Dios te da una madre capaz de hacer nuevos tus zapatos cada domingo.
Abracicos y gracias de nuevo :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
En las versiones que has dejado incides sobre la luz del brasero en vez de resaltar el calor, que es lo propio de ese recipiente. Los braseros que recuerdo de la infancia no daban luz apenas; lo más característico sin duda era el calor...
En ese sentido sería algo así:
Mamá repinta
al calor del brasero
las suelas gastadas
0
Al calor del brasero
mamá repinta
las suelas gastadas
Pero la cuestión que me interesa es la de los distintos ritmos dentro de un haiku. No solo el número de sílabas sino la distribución de estas en el conjunto. Todo parisílabos, todo imparisílabos o la adecuada combinaciòn de ambas siendo la canónica la consabida 5-7-5... Y la importancia para mi no ya del ritmo que tu aware demande, sino de la buena eufonía del conjunto; la supresiòn de las posibles disonancias digamos. Incluso se ha hablado en ocasiones de haikus escritos en una sola línea, como evitando la presentación versal del haiku como vestigio del poema rimado. :wink:
Pero todo esto son ya otras cuestiones que nada tienen que ver con el ingenio de nuestras madres ni con la importancia de los viejos braseros que habitualmente se utilizaban debajo de las mesas y que uno recuerda hacer los deberes escolares con los pies bien calentitos...
Todas esas versiones me gustan y además me hablan de lo mismo, no hay tanta diferencia en el fondo aunque varíe la forma de disponer los versos. Se capta perfectamente lo que trasmite el momento indistintamente de cómo dispongamos estos ritmos. Al menos en este caso, en otros no lo sè...
Gracias, Mavi, por tu valioso aporte. :wink:
En ese sentido sería algo así:
Mamá repinta
al calor del brasero
las suelas gastadas
0
Al calor del brasero
mamá repinta
las suelas gastadas
Pero la cuestión que me interesa es la de los distintos ritmos dentro de un haiku. No solo el número de sílabas sino la distribución de estas en el conjunto. Todo parisílabos, todo imparisílabos o la adecuada combinaciòn de ambas siendo la canónica la consabida 5-7-5... Y la importancia para mi no ya del ritmo que tu aware demande, sino de la buena eufonía del conjunto; la supresiòn de las posibles disonancias digamos. Incluso se ha hablado en ocasiones de haikus escritos en una sola línea, como evitando la presentación versal del haiku como vestigio del poema rimado. :wink:
Pero todo esto son ya otras cuestiones que nada tienen que ver con el ingenio de nuestras madres ni con la importancia de los viejos braseros que habitualmente se utilizaban debajo de las mesas y que uno recuerda hacer los deberes escolares con los pies bien calentitos...
Todas esas versiones me gustan y además me hablan de lo mismo, no hay tanta diferencia en el fondo aunque varíe la forma de disponer los versos. Se capta perfectamente lo que trasmite el momento indistintamente de cómo dispongamos estos ritmos. Al menos en este caso, en otros no lo sè...
Gracias, Mavi, por tu valioso aporte. :wink:
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Gracias a ti, José Luis :wink:, por las variantes y por el comentario.
Precisamente por lo que comentas, el calor va implícito en la palabra "brasero" mucho más que la luz. Sin embargo, al azuzar el brasero se produce esa luz característica, esa luz tenue y roja que iluminaba apenas la pintura fresca de las suelas. Pero creo que el haiku está bien así, tal cual salió, y que llegará a cada cual según su experiencia en braseros
Respecto de métrica y ritmo, me interesa lo segundo mucho más que lo primero; pero no lo enfoco igual. Ni el número ni la distribución de las sílabas sino la aparición de estos o aquellos acentos en ellas es lo que me interesa. Cómo, por ejemplo, un haiku es capaz de burlar (mediante sus agudas y esdrújulas entre otras cosas) el efecto usualmente monótono de un 5-5-5. Hace poco veíamos uno así de Julia Guzmán. Y esto sirve también para otras disposiciones de los versos e incluso para el haiku de una línea (que no por eso deja de tener sus acentos y sus pausas o pausa interna).
Es bueno mantener estos debates permanentemente abiertos. La cuestión no es llegar a asentar principios sino dejar que la reflexión vaya permitiendo saber. Y cuando digo "saber" me refiero a comprender lo mucho que podemos indagar y lo poco que podremos afirmar categóricamente .
Abracicos y muchas gracias siempre, José Luis :wink: , compañero.
Precisamente por lo que comentas, el calor va implícito en la palabra "brasero" mucho más que la luz. Sin embargo, al azuzar el brasero se produce esa luz característica, esa luz tenue y roja que iluminaba apenas la pintura fresca de las suelas. Pero creo que el haiku está bien así, tal cual salió, y que llegará a cada cual según su experiencia en braseros
Respecto de métrica y ritmo, me interesa lo segundo mucho más que lo primero; pero no lo enfoco igual. Ni el número ni la distribución de las sílabas sino la aparición de estos o aquellos acentos en ellas es lo que me interesa. Cómo, por ejemplo, un haiku es capaz de burlar (mediante sus agudas y esdrújulas entre otras cosas) el efecto usualmente monótono de un 5-5-5. Hace poco veíamos uno así de Julia Guzmán. Y esto sirve también para otras disposiciones de los versos e incluso para el haiku de una línea (que no por eso deja de tener sus acentos y sus pausas o pausa interna).
Es bueno mantener estos debates permanentemente abiertos. La cuestión no es llegar a asentar principios sino dejar que la reflexión vaya permitiendo saber. Y cuando digo "saber" me refiero a comprender lo mucho que podemos indagar y lo poco que podremos afirmar categóricamente .
Abracicos y muchas gracias siempre, José Luis :wink: , compañero.
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- Mary Vidal
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Re: Junto al brasero
Mavi escribió:.
Junto al brasero,
mamá repinta
las suelas gastadas
Es un haiku "del recuerdo", compañeros :wink:
Abracicos :wink:
Bello homenaje, Mavi. Emociona.
Gracias por los comentarios que leo con mucha atención y sigo aprendiendo _/\_
Abrazos :wink:
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Un haiku que me ha emocionado muchísimo por lo que la imagen que compartes lleva de nuestras madres.
Recuerdo perfectamente las tardes de domingo a la mía, aún joven, liada con el " kanfort" marrón o negro para que los zapatos del uniforme siempre parecieran nuevos. Y sí, también junto al brasero...
Mavi, gracias porque siempre que te leo mi corazón se emociona.
Un abrazo.
Recuerdo perfectamente las tardes de domingo a la mía, aún joven, liada con el " kanfort" marrón o negro para que los zapatos del uniforme siempre parecieran nuevos. Y sí, también junto al brasero...
Mavi, gracias porque siempre que te leo mi corazón se emociona.
Un abrazo.
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
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- Radoslav Ivelic
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Re: Junto al brasero
Mavi escribió:.
Junto al brasero,
mamá repinta
las suelas gastadas
Es un haiku "del recuerdo", compañeros :wink:
Abracicos :wink:
Lo leí y la ternura me invadió y los recuerdos palmpitando...yo también crecí junto a un brasero, me he releído mis cuadernos buscando esos haikus escritos y nunca expuestos (bueno alguno sí) y ahí que sorprendida encontré muchos, seguro hay algunos más, permite que te acompañe con alguno en exclusiva total
mesa camilla...
al calor del brasero
cose la abuela
noche de lluvia...
la niña tira un moco
en el brasero
junto al brasero
haciendo los deberes
olor a chamusquina...
Besos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
-Reginald Horace Blyth