De madrugada

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

De madrugada

Mensaje por Barbarroja »

De madrugada
un breve sorbo de agua.
Invierno profundo
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

He notado el frío del agua en el estómago, Barbarroja.

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Nos da pie a imaginar diversas cosas con solo ese breve sorbo… Engancha!


Salud y gracias por traerlo. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Excelente haiku, Sergio.

Coincido con las apreciaciones de los compañeros.

Un abrazo fuerte y gracias por compartirlo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Gracias por comentar compañeros. Parte del aware de este haiku se corresponde, como bien dice Mavi, con ese frío que transita hasta llegar al estómago, de ese calor interno que atesora el cuerpo al abrigo de las noches de invierno. Pero también hay mucho de esa sonoridad del agua a medida que va recorriéndonos por dentro, en el marco de ese silencio pleno y receptivo de la noche. La instantaneidad de ese sabor del agua, que enfría, que nos recorre y que finalmente transformamos hasta hacerla parte de nosotros. Reconozco mucha ambigüedad en todo esto, por eso siento que éste no es un haiku al uso. Bueno, ocurre a veces que ciertos awares atrapan sin que lleguemos a entender demasiado sus razones y mecanismos internos. Un saludo y gracias por leer.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Buen haiku Barbarroja.

Gracias por las explicaciones que ayudan a interiorizar más profundamente,
el aware.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hoy, mientras buscaba unos haikus del libro "70 haikus y senryûs de mujer" me he acordado del tuyo al leer este de Suzuki Masajo, igualmente sugerente:
Mizu nomite futatabi nemuri yowa no haru; A mitad de noche / en primavera, bebo agua / y de nuevo a dormir (Trad. V. Haya y Yurie Fujisawa)

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Gracias por la aportación Jose Luis. A pesar de que he tenido la ocasión de leer y disfrutar en varias ocasiones esa magnífica antología de haijines japonesas, hasta ahora que lo has señalado no he caído en la más que "sospechosa" similitud entre los dos haikus. No pocas veces ocurre que lo leído se filtra sibilina e inconscientemente en lo que escribimos. Hasta qué punto la lectura del haiku de Suzuki Masajo ha influido o no en el mío, ni yo mismo puedo saberlo. Mucho me temo que a veces la lectura de ciertos haikus nos abren, nos predisponen a experiencias que hasta ese momento habían quedado veladas a nuestra conciencia. Esta es la forma en la que creo que la lectura nos orienta y predispone a experimentar en nuestra propia corporalidad una realidad que ya había sido experimentada por otra persona.

A estas alturas Jose Luis, creo que casi todo está dicho, y aun así todo debe decirse nuevamente desde nuestra más intima condición.

Un saludo compañero.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder