Salvia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Salvia

Mensaje por Carmen Conesa »

Bajo la salvia...
sus ojos le delatan.
Gato salvaje.
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Mensaje por Carmen Conesa »

Publicado en cinco de abril y no tiene respuesta? me podéis informar.
Denominado Salvia:

Bajo la salvia...
sus ojos le delatan.
Gato salvaje.

Gracias. Igual es por que esta muy resumido. Tengo en mi patio una planta muy grande de salvia. Una mañana vi que brillaba algo, con mucha intensidad, cuando me acerque salio corriendo un gato. Tiene los ojos color de rosa y el haiku salio así. Un saludo. hasta pronto.
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Hola, Carmen. Creo que quedaría más claro y sugerente si plasmaras ese brillo de los ojos del gato entre las hojas de la planta, tal como nos comentas. Por poner un ejemplo:

Noche sin luna,
entre las hojas de la salvia
los ojos de un gato

Un abrazo :D
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Muy buena la propuesta de Estela

Noche sin luna,
entre las hojas de la salvia
los ojos de un gato
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Estela te da una clave fantástica para entrarle a este haiku, Carmen. Me gusta mucho.

Abracicos y muchas gracias_()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Mensaje por Carmen Conesa »

Noche sin luna,
entre las hojas de la salvia
los ojos de un gato.

¿ No me paso con las silabas? Si no es así por favor me lo comentas.
He preparado este otro.

Noche sin luna,
bajo la salvia...
brillan los ojos del gato.

Gracias y un saludo. No se por que este entretenimiento me hace sentir tan bien.
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

Carmen Conesa escribió:Noche sin luna,
entre las hojas de la salvia
los ojos de un gato.

¿ No me paso con las silabas? Si no es así por favor me lo comentas.
He preparado este otro.

Noche sin luna,
bajo la salvia...
brillan los ojos del gato.

Gracias y un saludo. No se por que este entretenimiento me hace sentir tan bien.
Me encanta la última variante de tu haiku, Carmen. En cuanto la métrica, tal vez puedan servirte las siguientes consideraciones extraídas del Foro de “El Rincón del Haiku”, sobre una entrevista realizada al profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo:

Pregunta: "Muchos de los que estamos en el haiku creemos que el haiku en forma libre hace referencia casi exclusivamente a no utilizar la métrica tradicional del 5-7-5, pero creo que también tiene referencias a los usos tradicionales del kigo y del kireji, ¿es así? ¿Cómo afectan estos tres pilares del haiku (métrica-kigo-kireji) en el haiku en forma libre? Muchísimas gracias."

Respuesta: "Respecto a lo de "métrica-kigo-kireji": los tres pilares del haiku, creo que es una frase acertada, cuyos tres elementos -pensando en el haiku español- deben estar en el orden de preferencia en que los enunciamos. Ante todo la métrica, pero si alguno de los versos de cinco sílabas (1º o 3º) ocasionalmente tiene seis sílabas por necesidades de expresión, no por eso desmerece el haiku, pues le ha pasado incluso a los grandes maestros. Otra cosa es si el verso intermedio de 7 sílabas pasa a 8: mal asunto, pues el heptasílabo casa mal con el octosílabo, y se produce una ruptura de ritmo. En segundo lugar el kigo; más que de "palabra de estación" en nuestra lengua, donde no existe esa convención, yo hablaría de "sentido de estación" mediante el ambiente general del haiku, predominantemente de naturaleza. En tercer y último lugar, el kireji, que se traduce por nuestras pausas (consulta, si te es posible, la respuesta que le he dado a Elías en 1.). Pero si el llamado "haiku libre" empieza por romper la métrica, no dándonos nada mejor, ya ahí falla la sonoridad y la cosa tiene poco arreglo, ni mediante el kigo, ni mediante el kireji, ni mediante una buena letra."

Un abrazo, Carmen _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Salvia

Mensaje por Carmen Conesa »

Noche sin luna.
Bajo la salvia...
brillan los ojos del gato.


Me inclino por este haiku, para mi es el que se acerca mas a la imagen que llamó mi atención.
Gracias a todos, me habéis despejado el camino y he podido tomar esta decisión. Un saludo, sois estupendos.
José Antonio González, muy interesante tu aportación sobre el haiku en forma libre. Los últimos párrafos son muy esclarecedores y Fernando Rodríguez Izquierdo, lo deja claro, yo no puedo opinar, esto es para mas entendidos . Pero lo he comprendido. Y me quedo con que si 1º 0 3º podré poner 6 silabas si la ocasión lo requiere sin ser penalizado. Esto no lo sabía y es todo un hallazgo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me gusta la última versión, Carmen.

Podrías también probar otros ritmos posibles:

Noche sin luna...
Brillan bajo la salvia
los ojos del gato

Noche sin luna...
Bajo la salvia brillan
los ojos del gato


Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

salvia

Mensaje por Carmen Conesa »

El haiku denominado salvia, ha quedado ultimado

El Registro: 12 Enero 2017

mensaje : 55

En este registro está el resumen y el haiku.

Noche sin luna.
Bajo la salvia...
brillan los ojos del gato.
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Mensaje por Carmen Conesa »

El haiku SALVIA, ha quedado ultimado. El ultimo proceso no puedo ultimarlo. Me dice que espere unos momentos, pero no encuentro la manera de darle el final.

No encuentro otro haiku el de nombre apero.
Carmen Conesa
--------------------
Mensajes: 238
Registrado: 12/Ene/2017 11:13

Mensaje por Carmen Conesa »

El haiku SALVIA, ha quedado ultimado. El ultimo proceso no puedo ultimarlo. Me dice que espere unos momentos, pero no encuentro la manera de darle el final.

No encuentro otro haiku el de nombre apero.
Responder