Olas

Sin restricciones
Responder
Rubens Saró
--------------------
Mensajes: 1108
Registrado: 10/Mar/2017 13:46

Olas

Mensaje por Rubens Saró »

Las olas llevan y traen
La lata de Pepsi
tirada en la playa


Rubens Sarò
Florida (USA)
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Rubens, me interesa la búsqueda de un mirar sobre objetos y sucesos contemporáneos, tan valiosos para nuestros ojos como un caracol en la piedra en un sendero rural del siglo 18, pero tanto mas difícil de integrar en una textura poética como la del haiku. Admiro ese camino que ensayas, compañero. Estaré atento para aprender.
Rubens Saró
--------------------
Mensajes: 1108
Registrado: 10/Mar/2017 13:46

Mensaje por Rubens Saró »

Ariel, yo no sè que tan acertado es integrar una lata de Pepsi en un haiku, pero en la actualidad es un hecho recurrente en nuestro entorno la presencia de èste y otros elementos que un momento determinado podrían, pienso yo, proyectar un visiòn diferente, aunque la realidad es que en otras formas
de expresiònes artisticas hace mucho se han incorporado...
Saludos...
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Rubens.

Si bien es cierto que la "lata de pepsi" estaba en la orilla de la playa, no creo que sea un objeto adecuado para incorporar en un haiku. Además, no veo claro donde está el aware. Creo que podría ser un terceto como "denuncia" por las tonterías y el poco respeto al medioambiente de los seres humanos.

Un abrazo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Gorka, expresaste más claramente mi cavilación. Está claro que un contexto poético en cierto modo traza un mundo y posiblemente en el mundo de Kerouac, Ginsberg, Dylan, esa lata se reconocería poéticamente en el contrapunto existencia - artificio. Tengo para mi que es un camino difícil y acaso arido para el haiku, porque implica el reflejo de una opinión y no el camino del asombro estético de lo capturado por los sentidos ante la escena del mundo.Ahora, esa lata de pepsi, por sus brillos, por un sonido o por lo que hace con ella un perro puede integrarse en un aware, creo que si, que piensan ?
Rubens Saró
--------------------
Mensajes: 1108
Registrado: 10/Mar/2017 13:46

Mensaje por Rubens Saró »

Lo que hace el Mar es "jugar" con la lata de Pepsi, èsto lo he visto en innumerables ocasiones con otros objetos; el suceso puede ocurrir, de hecho tambièn lo he visto, con una botella, una fruta, una rama... pero al final, sin importar lo que sea, está ocurriendo por lo que el juzgar si esa acciòn o el objeto mismo que la produce carece de calidad estêtica y es hasta nocivo al medio ya eso forma parte, creo yo, de nuestra racionalidad...

Como siempre aprendiendo con mucho aprecio de vuestras sugerencias y consejos...

Saludos...
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Citaremos de nuevo a Vicente Haya: "Yo creo que el asunto es si queremos conservar de nuestro mundo los coches, los edificios, los postes eléctricos, el béisbol… El haiku no es sólo lo que plasma un mundo, sino también el mundo que quieres plasmar. No es sólo la realidad que te circunda, sino la realidad que quieres preservar. Y es imposible que te emocione, que tengas aware por algo cuya perpetuación no deseas."

Abrazos _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Rubens Saró
--------------------
Mensajes: 1108
Registrado: 10/Mar/2017 13:46

Mensaje por Rubens Saró »

El acto de patear una lata tirada en medio del camino y repetir la acciòn cuantas veces la tengamos a nuestro alcance, y creo que la mayoría de nosotros alguna vez lo ha hecho, no deja de causarnos un sentimiento de pura satisfacciòn más allá de nuestras concideraciones filosòficas sobre lo que deseamos o no preservar...
Gracias por comentar...
Mis respetos...
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Para el haijin, el haiku-dô, no es una cuestión de preservación del mundo de la vida entendida filosóficamente sino más bien una cuestión de captación de la manifestación de la sacralidad implícita en la Naturaleza. Para alcanzar eso, lo que nos es dado, lo que surge y viene al mundo, al ser, y lo que lo mueve y vivifica, nada tiene que ver con lo creado por el hombre, lo simbólico, lo cultural, el Lebenswelt (ni filosofías, ni ecologismos, ni propagandas como el de la marca de la lata :lol: ). Lo que se busca en realidad es otra cosa que ni siquiera tiene que ver con un sentido de la estética como creación artística. Los poetas trabajan con esas cosas y hacen de las palabras una precisa y elaborada herramienta; pero si el haijin hiciese eso mismo que hacen los poetas con las palabras, acabaríamos instrumentalizando el lenguaje y por tanto el mundo real, la Vida (no ese mundo dela vida, ese lebenswelt); acabaríamos diciendo muchas más cosas intranscendentes que ese tan solo decir la Nada que es el haiku: ese silencio del que surge.

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Rubens Saró
--------------------
Mensajes: 1108
Registrado: 10/Mar/2017 13:46

Mensaje por Rubens Saró »

Existe un hilo muy sutil entre cualquier tipo de concepto y la filosifía,
y a eso no es ajeno la "sacrilidad" de la naturaleza dado que al final el hombre es el único ente con la capacidad de racionalizarla. Es inevitable la sutileza de la conciencia en la introducciòn de elementos foraneos aunque este último termino es un tanto dudoso dado que al final todo tiene origen común en la naturaleza misma...
A eso me refiero sin obviar lo razonable de su planteamiento, JL...
Saludos y gracias...
Salud...
Responder