Camino

Prosa con gusto de haiku
Responder
Manglerojo
--------------------
Mensajes: 392
Registrado: 11/Mar/2017 19:17
Ubicación: Cuba
Contactar:

Camino

Mensaje por Manglerojo »

“Camino a La Playita**”
Entramos en el camino ajado que conduce a La Playita, no hemos dado dos pasos y desde el penacho de la primera palma nos sigue con la vista un chipojo(1). El viento es de Sur. A cada lado los pinos y las palmas y en el centro los pedazos del sol vaciando los charcos de la lluvia de ayer, en uno de ellos la penca(2) y sobre la penca una mariposa. Arrozales se adhieren al paisaje, con una que otra garza, con uno que otro olor a fango arado. Luego los mangles dejando en las zanjas sus semillas y su color rojizo.
Bando de torcazas.
Buscando un árbol seco
donde posarse.
Enjambres de mosquitos.El viento cesa.Silencio a ratos, a ratos entonan las chicharras(3) y el sol cada vez menos, y el fango cada vez más en los zapatos.
Huele a mariscos.
En el aire caliente
una libélula.
Se puede ver una línea azul que se ensancha mientras caminamos. Unas biajaibasputrefactas en el camino. Después paraguas. Cabañas. Gentío. Arena blanca, gris, casi negra,arena con cangrejos, con heces de gaviotas, con latas de cervezas, caliente para los pies que ahora se descalzan. A otro paso, el mar.
Balón de playa
que viene en el oleaje
hasta la orilla.



**Nombre de la playa de Surgidero de Batabanó

(1) (Anolis_equestris). Especie de lagarto autóctona de Cuba.
(2) Hoja de la palma.
(3) (Cicadidae). Conocida mayormente como “cigarra”, es un insecto del ordenHomoptera (ahora perteneciente a hemiptera).
Lo que le enseña la naturaleza le parece preferible a lo que le enseña el hombre.

José Martí
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Hermoso haibun, escondidos en tu prosa hay varios haikus más de los que pones, gracias por explicar algunos nombres que no conocía, a excepción de la cigarra.
Felicidades por los haikus, me han encantado.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Me ha encantado el viaje. Me gustan los haikus, sobretodo me ha atrapado este:



Huele a mariscos.
En el aire caliente
una libélula.




Un abrazo y gracias compañero _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder