Borreguiles

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
José Manuel Gómez
--------------------
Mensajes: 200
Registrado: 21/Oct/2015 18:42
Ubicación: Almería, Andalucía.

Borreguiles

Mensaje por José Manuel Gómez »

Por borreguiles...
Se levantan al paso
las mariposas.

Borreguiles: Se denomina borreguiles a los prados de alta montaña en Sierra Nevada, Granada, España. Que pasan gran parte del año bajo nieve y por los que discurre el agua del deshielo formando encharcamientos incluso, con una vegetación muy particular.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6324
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me encanta este haiku por muchos motivos. Tiene sabor por los cuatro costados, tiene una comparación interna magnífica y deja un eco de sorpresa delicioso: Ese "borreguiles" -que trae de algún modo los rebaños a la mente- nos hace recordar el polvo que levanta el ganado a su paso. Sin embargo, lo que se levanta al paso en este haiku es el vuelo de las mariposas. Maravilloso, José Manuel _()_

Abracicos y muchas gracias :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Borreguiles

Mensaje por Hikari »

José Manuel Gómez escribió:Por borreguiles...
Se levantan al paso
las mariposas.

Borreguiles: Se denomina borreguiles a los prados de alta montaña en Sierra Nevada, Granada, España. Que pasan gran parte del año bajo nieve y por los que discurre el agua del deshielo formando encharcamientos incluso, con una vegetación muy particular.
Saludos José Manuel, es un haiku precioso, coincido con todo lo comentado por Mavi.
En mi caso se añade que al leerlo he sentido una cierta nostalgia de esos prados de Sierra Nevada ya que soy de un pueblo de Granada y hace mucho tiempo que no los visito. Esa explicación de los borreguiles que no conocía me ha llegado al alma.
Muchas gracias compañero.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13484
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Borreguiles

Mensaje por Gorka Arellano »

José Manuel Gómez escribió:Por borreguiles...
Se levantan al paso
las mariposas.

Borreguiles: Se denomina borreguiles a los prados de alta montaña en Sierra Nevada, Granada, España. Que pasan gran parte del año bajo nieve y por los que discurre el agua del deshielo formando encharcamientos incluso, con una vegetación muy particular.

No añadiré nada más. Un haiku fantástico. Gracias por compartirlo, compañero _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Hola José Manuel con tu haiku he aprendido nuevos conceptos y ha despertado mi curiosidad y el deseo de conocer las tierras españolas. GRACIAS.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3767
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Me resulta tan familiar el lugar donde se sitúa el haiku, que puedo verlo y sentirlo.

Precioso haiku. Me encanta, José Manuel.

Un abrazo
Avatar de Usuario
José Manuel Gómez
--------------------
Mensajes: 200
Registrado: 21/Oct/2015 18:42
Ubicación: Almería, Andalucía.

Mensaje por José Manuel Gómez »

Mavi, Hikari, Gorka, Panda y Piluca. Muchas gracias por vuestros comentarios , me han emocionado mucho y me alegro mucho que os guste. Un fuerte abrazo y gracias! _/\_
Responder