Rumor de agua

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Rumor de agua

Mensaje por Piluca C.P. »

Rumor de agua -
El viento en las plumas
de la paloma muerta

_()_
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Rumor de agua

Mensaje por JL.Vicent »

Piluca C.P. escribió:Rumor de agua -
El viento en las plumas
de la paloma muerta

_()_
Hola, Piluca, ¿qué te parece si le damos un giro a la disposición de los versos y cerramos la herida poética con el sonido del rumor del agua...?

Tu haiku me trajo a la memoria otro de hace ya unos añitos... :wink: http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ota+muerta



Salud y gracias por compartirlo, compañera. Feliz año y que a tod@s nos sea propicio... :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: Rumor de agua

Mensaje por Piluca C.P. »

JL.Vicent escribió:
Piluca C.P. escribió:Rumor de agua -
El viento en las plumas
de la paloma muerta

_()_
Hola, Piluca, ¿qué te parece si le damos un giro a la disposición de los versos y cerramos la herida poética con el sonido del rumor del agua...?

Tu haiku me trajo a la memoria otro de hace ya unos añitos... :wink: http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ota+muerta


Salud y gracias por compartirlo, compañera. Feliz año y que a tod@s nos sea propicio... :wink:



Muchas gracias, JL. Vicent.

Me parece muy acertada tu propuesta. Le doy una vueltica al haiku, eliminando el artículo. A ver que os parece.

Un abrazo, compañero.


Viento en las plumas
de la paloma muerta -
Rumor de agua

_()_
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Re: Rumor de agua

Mensaje por José Antonio González »

Piluca C.P. escribió:
JL.Vicent escribió:
Piluca C.P. escribió:Rumor de agua -
El viento en las plumas
de la paloma muerta

_()_
Hola, Piluca, ¿qué te parece si le damos un giro a la disposición de los versos y cerramos la herida poética con el sonido del rumor del agua...?

Tu haiku me trajo a la memoria otro de hace ya unos añitos... :wink: http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ota+muerta


Salud y gracias por compartirlo, compañera. Feliz año y que a tod@s nos sea propicio... :wink:



Muchas gracias, JL. Vicent.

Me parece muy acertada tu propuesta. Le doy una vueltica al haiku, eliminando el artículo. A ver que os parece.

Un abrazo, compañero.


Viento en las plumas
de la paloma muerta -
Rumor de agua

_()_
Hola, Piluca. Considero que, tras las indicaciones de J.L., te ha quedado mejor el haiku. Sin embargo, continúa abierta la herida poética al seguir utilizando la misma expresión "Rumor de agua". Estoy convencido de que sabrás resolver convenientemente el tercer verso. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: Rumor de agua

Mensaje por Piluca C.P. »

José Antonio González escribió:
Piluca C.P. escribió:
JL.Vicent escribió: Hola, Piluca, ¿qué te parece si le damos un giro a la disposición de los versos y cerramos la herida poética con el sonido del rumor del agua...?

Tu haiku me trajo a la memoria otro de hace ya unos añitos... :wink: http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... ota+muerta


Salud y gracias por compartirlo, compañera. Feliz año y que a tod@s nos sea propicio... :wink:



Muchas gracias, JL. Vicent.

Me parece muy acertada tu propuesta. Le doy una vueltica al haiku, eliminando el artículo. A ver que os parece.

Un abrazo, compañero.


Viento en las plumas
de la paloma muerta -
Rumor de agua

_()_
Hola, Piluca. Considero que, tras las indicaciones de J.L., te ha quedado mejor el haiku. Sin embargo, continúa abierta la herida poética al seguir utilizando la misma expresión "Rumor de agua". Estoy convencido de que sabrás resolver convenientemente el tercer verso. Un abrazo _/\_
Compañero José Antonio: He seguido las indicaciones de nuestro compañero JL. Vicent. restañando la herida poética con el cambio del verso " Rumor de agua " de primera posición a la última.

En cuanto a la eliminación del artículo, " el " creo que no era necesario porque no aportaba nada al verso " El viento en las plumas " No sé qué pensarán nuestros compañeros respecto a este último cambio.

Muchas gracias por la lectura y comentario, siempre enriquece aportar opiniones.

Un abrazo .

_()_
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Hola Piluca me encanta la última versión.


Viento en las plumas
de la paloma muerta -
Rumor de agua

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D


Felices Fiestas desde la calidez del sur.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, compañera Piluca; esa era la idea: dejar que el lector cierre el haiku con la percepción y sensación del movimiento y sonido del agua frente a lo inerte del cadáver y a pesar de que éste (la paloma) adquiera movimiento infundido por el viento...


Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Quisiera que reflexionáramos tod@s un poco sobre cierta anécdota muy conocida de Bashoo referente a cierta leccioncilla que dicen que se cuenta entre el Maestro y su discípulo Kikaku... Creo que dicha "anécdota" es en el fondo —como no podía ser de otra manera— una grandísima lección de forma y fondo que el Maestro nos dejó para la posteridad a tod@s los amantes del haiku-dô.

Cierto día, Bashoo y Kikaku iban pasando por el campo y se quedaron mirando las libélulas que revoloteaban por el aire. En ese momento, el discípulo compuso este haiku:

¡Libélulas rojas!
Quítales las alas
y serán vainas de pimienta



El Maestro respondió: "No. De ese modo has matado a las libélulas. Di más bien":


¡Vainas de pimienta!
Añadeles alas
y serán libélulas


Y añadía Francisco Villalba que dijo Bashoo al referirnos la anécdota:Vivificar la naturaleza, no destruirla, esa es la vocación poética y vital del haijin...

Esta lección está aludiendo en toda regla a esa intención de restañar las heridas poéticas en nuestros haiku. Está diciéndonos cómo la forma y el fondo, aplicado a esa inversión del orden de los versos de Kikaku y así mismo a su cura en el sujeto poético, de no dejar al lector con el mal sabor de boca, digamos, de un suceso luctuoso o desagradable. Esta anécdota-arquetipo es la vía que todo haijin ha de respetar y profundizar en sus composiciones. Merece la pena su estudio y atención.

Salud y gracias :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Hola, Piluca. Un haiku lleno de vida, a pesar de la muerte. Un abrazo. Y también para José Luis.
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

PANDA escribió:Hola Piluca me encanta la última versión.


Viento en las plumas
de la paloma muerta -
Rumor de agua

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D


Felices Fiestas desde la calidez del sur.

Muchas gracias, compañera PANDA , por la lectura y comentario.

Felices fiestas !!

Un abrazo, :)

_()_
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

JL.Vicent escribió:Quisiera que reflexionáramos tod@s un poco sobre cierta anécdota muy conocida de Bashoo referente a cierta leccioncilla que dicen que se cuenta entre el Maestro y su discípulo Kikaku... Creo que dicha "anécdota" es en el fondo —como no podía ser de otra manera— una grandísima lección de forma y fondo que el Maestro nos dejó para la posteridad a tod@s los amantes del haiku-dô.

Cierto día, Bashoo y Kikaku iban pasando por el campo y se quedaron mirando las libélulas que revoloteaban por el aire. En ese momento, el discípulo compuso este haiku:

¡Libélulas rojas!
Quítales las alas
y serán vainas de pimienta



El Maestro respondió: "No. De ese modo has matado a las libélulas. Di más bien":


¡Vainas de pimienta!
Añadeles alas
y serán libélulas


Y añadía Francisco Villalba que dijo Bashoo al referirnos la anécdota:Vivificar la naturaleza, no destruirla, esa es la vocación poética y vital del haijin...

Esta lección está aludiendo en toda regla a esa intención de restañar las heridas poéticas en nuestros haiku. Está diciéndonos cómo la forma y el fondo, aplicado a esa inversión del orden de los versos de Kikaku y así mismo a su cura en el sujeto poético, de no dejar al lector con el mal sabor de boca, digamos, de un suceso luctuoso o desagradable. Esta anécdota-arquetipo es la vía que todo haijin ha de respetar y profundizar en sus composiciones. Merece la pena su estudio y atención.

Salud y gracias :wink:
Muchas gracias, JL. Vicent por mostrarnos el camino de la enseñanza y comprensión del hauiku. Me quedo con esta gran reflexión del maestro Bashoo: Vivificar la naturaleza, no destruirla, esa es la vocación poética y vital del haijin...

Un abrazo.

_()_
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Radoslav Ivelic escribió:Hola, Piluca. Un haiku lleno de vida, a pesar de la muerte. Un abrazo. Y también para José Luis.
Muchas gracias por tu presencia y comentario, compañero Radoslav Ivelic..

Un abrazo.

_()_
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Magnífico desenlace de un vívido y hermoso haiku.
Gracias a todos por la enseñanza, un placer leeros.

Gracias siempre, Piluca por tu sensibilidad.


Feliz 2018 a todos _\_
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

Gracias por este momento que has traído, Piluca. A través de su análisis permite aprendizajes. Gracias también a JL. por el rico aporte que haces. _/\_


Abrazos.


Feliz 2018 a tod@s
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Kaur escribió:Magnífico desenlace de un vívido y hermoso haiku.
Gracias a todos por la enseñanza, un placer leeros.

Gracias siempre, Piluca por tu sensibilidad.


Feliz 2018 a todos _\_

Muchas gracias a ti, Kaur.

Un privilegio caminar acompañada y asesorada por tan buenos maestros haijin.

Feliz año 2018.

Un abrazo, compañera.


_()_
Responder