Aire del charco (¿zappai?)

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Aire del charco (¿zappai?)

Mensaje por José Antonio González »

Aire del charco -
Las nubes de color
panza de burro

Tengo mis dudas sobre si este haiku que publiqué el pasado 16 de enero en el apartado de Haikus, pudiera más bien tratarse de un zappai, partiendo de la base de que ambas frases ("aire del charco" y "nubes color panza de burro") son una expresión popular en esta zona...
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

A mí no me causa duda alguna, José Antonio: es haiku. El uso de expresiones populares no lo hace zappai (no es una ocurrencia sin suceso, es la palabra común en una zona para nombrar lo que sucede) y además está más que aceptado en la "prescriptiva" del haiku.

Te dejo aquí uno mío, ya no recuerdo si de 2004 o 2005:

Cielo de un gris
panza de burro
Ropa gruesa tendida


El problema de tu haiku viene por dos vías: Por un lado, que tienes dos expresiones y ocupan por completo las 17 sílabas. El haiku se hace duro. Por otro lado, nos dices que el aire del charco es un viento atlántico que trae esas nubes. Demasiado manifiesto que el primer polo es causa de la aparición de esas nubes en el segundo polo.

No sé si te aclaro algo. Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

Mavi escribió:A mí no me causa duda alguna, José Antonio: es haiku. El uso de expresiones populares no lo hace zappai (no es una ocurrencia sin suceso, es la palabra común en una zona para nombrar lo que sucede) y además está más que aceptado en la "prescriptiva" del haiku.

Te dejo aquí uno mío, ya no recuerdo si de 2004 o 2005:

Cielo de un gris
panza de burro
Ropa gruesa tendida


El problema de tu haiku viene por dos vías: Por un lado, que tienes dos expresiones y ocupan por completo las 17 sílabas. El haiku se hace duro. Por otro lado, nos dices que el aire del charco es un viento atlántico que trae esas nubes. Demasiado manifiesto que el primer polo es causa de la aparición de esas nubes en el segundo polo.

No sé si te aclaro algo. Abracicos y muchas gracias _()_
Perfectamente claro, Mavi. Gracias por tu inestimable ayuda, compañera. Un abrazo grande _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

lindísimo el intercambio, muy buena la consulta de JAG y siempre la luminosidad de Mavi aclara e impulsa a más. La causalidad es una roca a horadar...Muy bueno compañeros.
Avatar de Usuario
José Antonio González
--------------------
Mensajes: 900
Registrado: 24/Ene/2017 14:55

Mensaje por José Antonio González »

ariel.b escribió:lindísimo el intercambio, muy buena la consulta de JAG y siempre la luminosidad de Mavi aclara e impulsa a más. La causalidad es una roca a horadar...Muy bueno compañeros.
Gracias, Ariel. Es bueno que expongamos nuestras dudas sin complejo alguno, porque no solo es bueno para el aprendizaje y crecimiento personal, sino para el de otr@s compañer@s que tengan las mismas dudas. Y tenemos la gran suerte de contar con un pedazo Equipo de Administración y con formidables maestr@s. Un abrazo _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Responder