De nubes y cometas ( un autoanálisis )

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

De nubes y cometas ( un autoanálisis )

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

( A raíz de un boceto de ¨ viento ¨, el seudónimo de un participante en el El Rincón, quien , después de haber intentado plasmar una experiencia extática en la naturaleza, había pedido la opinión de los demás sobre el resultado, nació este haiku mío, con un análisis que espero pueda resultar interesante para algunos de vosotros.
Nota:Las imágenes se pueden ampliar un poco colocando la flecha encima y haciendo un ¨click ¨sobre el botón que aparece en la esquina bajo derecha):














***
nube radiante
brilla la cuerda
de la cometa























( Introducción )


......Evidentemente, en el mundo cada cosa lo es por lo que puede ser, ó, mejor dicho, por lo que puede llegar a ser.


......Y las cosas no están allí, dispersas y variopintas, abocadas a la decadencia y la desunión, sino que todas llevan el sello imborrrable de ser creadas...la dignidad de ser creadas.


......Y ! qué maravilla!, allí está el único ser creado quien, aunque fuera parcialmente, puede verlas en su relación....y anhelar verlas en su plenitud y unión, como un majestuoso concierto al Creador.


......La Creación gime por ser reconocida, por ser reunida en sí y devuelta a su estado, a su patria primordial.



......La Creación pide patria.



......Hay gente, muy poca aún, que oye este gemido y lucha encarnizadamente por restituir la unión.



......Y muchos, lamentablemente, que las ven como algo circustancial que pueden utilizar y transformar a su antojo, despreciando su origen, el origen de todo lo creado, incluido el suyo.



.....Es la misteriosa libertad para edificar ó para destruir.




..........................................................................................................................................................................




http://inlinethumb27.webshots.com/3482/ ... 600Q85.jpg



...En relación con lo dicho arriba, para analizar el haiku, habremos de intentar ver las cosas detrás de las cosas, de traducirlas al lenguaje profundamente humano, es decir, al la lengua del espiritu, porque en el espíritu es donde las cosas se ven en su harmonía y en su unión. Todos hemos contemplado la magestuosidad de las nubes que iluminadas por el sol, erguiéndose como unos inmensos castillos en el cielo, de los cuales salen haces de luz en todas direcciones. En este haiku en concreto la cometa, símbolo del ¨yo¨ espiritual, del ¨yo¨más profundo y verdadero en le sentido que comenta un sabio sicoanalista, Viktor Frankl, es elevado por ( el viento, el Espíritu de Dios ) y llega allí, arriba, donde queda asimilado en el amor de Dios, en la radiante nube de luz.


http://inlinethumb05.webshots.com/4228/ ... 600Q85.jpg


La cometa queda inmersa en la luminosidad de la nube y así parece que en la cuerda ya tenemos atada toda la nube, atado a Dios, como decía San Juan de la Cruz, a través del amor.


...En cuanto a los elementos con los que está creado el haiku, tenemos dos elementos explícitos: nube y cuerda y tres implícitos: sol ( Dios, que lo ilumina todo, pero que no puede ser el objeto directo de la contemplación ), la cometa ( el espíritu fusionado con la nube luminosa ) y el sujeto, el que contempla ( todo el iluminado: cuerpo, cuerda y cometa fundida en Dios ).


Físicamente, existe una armonía de percepción: el sujeto ve como la cometa queda asimilada en la luz de la nube, y luego la mirada, como por un arroyo de luminosidad, se desliza por la cuerda para ¨entrar ¨en el cuerpo y así sugerir la unión entre el que contempla y lo contemplado; es decir, la iluminación ). A través de la desaparición de la cometa en la nube el sujeto ¨ve ¨ objetivado aquello que ocurre en las profundidades oscuras del hombre, en las ¨secretas moradas ¨, donde Dios lleva a su Amada.

http://inlinethumb14.webshots.com/205/1 ... 600Q85.jpg


La percepción de ¨entrada ¨, de ¨ infusión ¨ de luz en el ser humano a través de la cuerda es muy sugiriente: de esta forma quedamos a salvo del engaño óptico de la luz estando allí, en la lejana nube, sólo en lo inalcalzablemente alto. Al contrario, ahora existe un canal visible por el que corre la luz hacia abajo, hacia nosotros.


En realidad, la mirada ( entiéndase, mirada espiritual ), se ve guiada en ambas direcciones: de arriba, hacia abajo, como dijimos, y de abajo hacia arriba, hacia la Fuente de la Luz. La unión con Dios es una unión de amor, que fluye libremente entre Amado y Amada .


La nube es luminosa por el sol; la cuerda también, por ende el que contempla también queda iluminado; en él se vierte un ¨arroyo de lúz ¨a través de la cuerda haciéndolo parte inherente del todo.


Es la luz del sol ( Dios ) que da identidad espiritual, la verdadera identidad de las cosas. Una nube iluminada no es una nube cualquiera ( y esto sin duda alguna lo han visto muchos encontrándose en un estado de éxtasis ante la belleza del cielo ); una cuerda ¨luminosa ¨no es una cuerda vulgar; pues tampoco lo es una persona iluminada por la luz de Dios. Después de que se le haya impuesto el sello de la luz, ya nos encontramos ante una nueva especie de ser humano, de una nueva criatura.


Desde esta perspectiva, una vez abrasados por la luz, se produce un milagro: los conceptos inherentes al mundo físico desparecen. Ya no existe un allá, arriba y un aquí, abajo; una cometa, una cuerda, una nube y un hombre: todo se ha hecho uno. Cuando hablamos de la fusión de la cometa con la luz de la nube, simultáneamente se produce la fusión con el hombre; y la cuerda pierde su dimensión de longitud para convertirse en parte misma de la nube, así como ha ocurrido con la cometa. Ni tampoco la misma nube es una nube ya, sino luz intensa sin dimensiones, forma, incluso ....sin aquello que solemos llamar luz...No es que el ser humano se funda con el mundo de los objetos físicos, sino que con aquello que representan espiritualmente. Es muy importante subrayar esa metamorfosis, esa total fusión de todo en todo para evitar ver las cosas mecánicamente, como si de una estructura perfectamente equilibrada se tratara. Lo visible es sólo un comomdín, una ayuda para poder entrever lo invisible. Para intentar ilustrar lo antedicho, imaginémosnos el escenario, ó cualqier escenario, iluminado a la vez por miles de focos de miles de vatios cada uno. ¿ Qué veríamos ? Nada. No podríamos distinguir nada, sólo una luz cegadora en la cual los objetos se han difuminado.


http://inlinethumb01.webshots.com/1152/ ... 600Q85.jpg


Ahora, surge la cuestión: ¿ Qué hacemos de aquí en adelante después de haber tenido una experiencia tan abrumadora y, por otro lado, inequívoca? ( aquí abro un paréntesis y me salgo un poco del análisis concreto del haiku, aunque cualquier pensamiento que el haiku provoca es válido ). Olvidar una vivencia así es imposible; trivializarla, tampoco, si somos mínimante honestos, porque es como trivializar al primer amor. ¿ Qué hacemos ?¿ Otorgamos entonces un título de realeza a los poetas, quienes se pasan la vida buscando en llantos y, muchos de ellos, tratando de resuscitar el instante de gloria, de redescubrir el tesoro perdido? O arriesgarnos a quedar ahogados en otro mercado más, el floreciente mercado de lo espiritual ?....Dejo la cuestión allí, en la pregunta, sólo para evitar un fácil olvido ó un comportamiento que no fuera consonante con lo ocurrido, después de que se haya tenido una experiencia existencial de ese calibre. Es decir, para evitar una ambiguedad eternizada. Aquí cerramos paréntesis.



En uno de los libros fundamentales de la mística cristiana, ¨La Nube del No Saber ¨, escrito por un monje ingés anónimo en el...creo, siglo XIV, la unión entre alma y Dios se realiza preciísamente en esa ¨ Nube del no Saber ¨. Considero que es una ocurrencia que viene muy a a cuenta en el caso de este haiku.



Creo que, técnicamente, el haiku posee harmonía vertical:

el yo, en la tierra
la nube ( iluminada, prendida por el fuego del sol ( Dios) ) en lo alto
la cuerda ( luminosa ), a unión entre lo de arriba y lo de abajo

...todos formando un todo en el amor.



Existe un contraste entre la lejanía de la nube y la intensidad de la luz; entre la lejanía y la relación ( la palabra religión deriva de allí ) efectuada a través del, llamémoslo así, ¨cordón umblical ¨ por el cual nos llega el alimento espiritual.


Y para el que sabe acogerse y alimentarse de ese condón, Dios ya no está lejos, sino muy cerca: mas cerca de uno que uno mismo, como decía San Agustín.



Asociación directa: Dios elige los medios para iluminarnos y puede hacerlo a través de la creación y cualquier objeto y fenómeno físico, por muy cotidiano que parezca



http://inlinethumb22.webshots.com/597/2 ... 600Q85.jpg







***
nube radiante
brilla la cuerda
de la cometa











Bueno, un saludo...y muchos rayos de sol en la vida.



http://inlinethumb19.webshots.com/978/2 ... 600Q85.jpg


Konstantin
Última edición por Konstantin Dimitrov el 31/Oct/2008 20:47, editado 46 veces en total.
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Konstantin, eres tremendo haciendo análisis. Encuentro muy interesante todo lo que señalas y que yo, personalmente, soy incapaz de captar a simple vista, y menos percibirlo en el momento de crear un haiku. Quiero que sepas que tus explicaciones me parecen enriquecedoras, porque es como si mostrases "lo que hay detrás" de lo que nos rodea.

Y si la cometa oculta detrás otros significados, te ofrezco este haiku que escribí sobre este tema :

Tras su cometa
los pies de niño apenas
rozan el suelo.

No pretendo que lo analices, sólo compartir una sensación similar, la del niño elevándose con la cometa,
despegando de la tierra.

Palmira
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.




... a su servicio. :D



....aunque, no sé hasta qu'e punto tengo derecho a tocar esta materia sagrada.



K.




.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 04/Abr/2007 08:12, editado 4 veces en total.
Responder