rayos de luz

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

rayos de luz

Mensaje por Cecilia »

Rayos de luz,
pintando en la vasija
las hojas nuevas.

Cecilia
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: rayos de luz

Mensaje por Gorka Arellano »

Precioso haiku, compañera ;)

Gracias por compartirlo, un abrazo "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: rayos de luz

Mensaje por Cecilia »

Gorka Arellano escribió: 29/Oct/2018 10:22 Precioso haiku, compañera ;)

Gracias por compartirlo, un abrazo "Rogando"
Gracias compañero Gorka Arellano

_/\_
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: rayos de luz

Mensaje por ariel.b »

Muy bueno Cecilia, la textura de la vasija bajo la luz (una mirada y una temperatura) bajo el pincel (un tacto) nos hacen recorrer el momento tan mínimo con plenitud de sentidos.
Quizás releyendo pudiera quedar algo de ruido en "rayos" como elemento de luz. No sé...pero me encantó leerlo.
Gracias !!
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: rayos de luz

Mensaje por Piluca C.P. »

Gran haiku, Cecilia. Me encanta.

Muchas gracias.

Abrazos !!


"Rogando"
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: rayos de luz

Mensaje por Cecilia »

ariel.b escribió: 30/Oct/2018 00:42 Muy bueno Cecilia, la textura de la vasija bajo la luz (una mirada y una temperatura) bajo el pincel (un tacto) nos hacen recorrer el momento tan mínimo con plenitud de sentidos.
Quizás releyendo pudiera quedar algo de ruido en "rayos" como elemento de luz. No sé...pero me encantó leerlo.
Gracias !!

Gracias ariel.b

En realidad son los primeros haces de luz al amanecer.

Primeros rayos
pintando en la vasija
las hojas nuevas.

Lo re-escribí .. quizás ?

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: rayos de luz

Mensaje por Cecilia »

Un abrazo Piluca, gracias

_/\_
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: rayos de luz

Mensaje por ariel.b »

Cecilia, siempre con la prudencia que corresponde al emitir un comentario, ya que el haiku es un puente que construye el haijin entre su asombro y quién lo lee, un vínculo entre las profundas resonancias de un instante y quien habiéndolas escuchado las comparte. Con ese tono casi de sigilo te digo, lo que sonó en mí oído algo redundante en tu haiku fue el conjunto "rayo-de-luz" y especialmente la palabra rayo me sonó literaria, porque entendí que lo que captaron tus sentidos no era un elemento llamado "rayo" sino un modo en que la luz del a una determinada hora incidía sobre la materia de la vasija. Me quedé -en mí lectura- deseando escuchar en esa primera línea un registro donde esa luz pueda ser registro de una estación del año, de una hora del día, de un sonido que la acompañase. Esta claro que el material de esa primera línea es la luz, por lo que sacando "un rayo de" esas cuatro sílabas quizás puedan abrirse a otras napas o armónicos sensoriales de ese aware.
No sé...comparto una opinión, la llave al asombro es tuya.
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: rayos de luz

Mensaje por ariel.b »

Siguiendo el "primeros" por ejemplo :

luz matinal,
pintando en la vasija
las hojas nuevas
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: rayos de luz

Mensaje por Cecilia »

ariel.b escribió: 31/Oct/2018 00:58 Cecilia, siempre con la prudencia que corresponde al emitir un comentario, ya que el haiku es un puente que construye el haijin entre su asombro y quién lo lee, un vínculo entre las profundas resonancias de un instante y quien habiéndolas escuchado las comparte. Con ese tono casi de sigilo te digo, lo que sonó en mí oído algo redundante en tu haiku fue el conjunto "rayo-de-luz" y especialmente la palabra rayo me sonó literaria, porque entendí que lo que captaron tus sentidos no era un elemento llamado "rayo" sino un modo en que la luz del a una determinada hora incidía sobre la materia de la vasija. Me quedé -en mí lectura- deseando escuchar en esa primera línea un registro donde esa luz pueda ser registro de una estación del año, de una hora del día, de un sonido que la acompañase. Esta claro que el material de esa primera línea es la luz, por lo que sacando "un rayo de" esas cuatro sílabas quizás puedan abrirse a otras napas o armónicos sensoriales de ese aware.
No sé...comparto una opinión, la llave al asombro es tuya.
En primer lugar, ariel.b, muchas gracias por el contenido y profundidad de tu comentario.
Tengo muchos defectos, entre ellos, algo que me pasa y es que, generalmente no me gustan las segundas versiones de un haiku ( escrito por mi ). Es como que pierdo parte del aware original. Pero, a la luz de tus palabras, es algo que debo trabajar ... prometo hacerlo.

Muchas gracias.

Un abrazo.
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: rayos de luz

Mensaje por ariel.b »

Cecilia, me pasa y me pasó eso mismo. El propio haiku a uno mismo siempre le parece el desmolde intenso de una percepción. Modificar pareciera poner en riesgo la transparencia hacia elinstante y su transmisión. En relación a eso, creo que la cuestión es no hacer una "corrección" literaria, al modo de un taller literario. No es un texto lo que pulimos. Es la percepción. Por eso no volvemos al texto sino al aware. La memoria sensorial vuelve a sumergirse y deja en silencio el texto para captar ecos, resonancias, reflejos, texturas, contrapuntos de la escena. Esas van a reversionar el haiku, porque han revivido el aware. No tengas temor, no nos alejamos, hemos vuelto a recoger más del momento, de lo sagrado que hay en él.
La pregunta a la que volvemos no es "como lo escribo?" sino "qué pasó?" ;"cómo pasó?"
Responder