Cimas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Cimas

Mensaje por Hikari »

Cimas nevadas.
Tras la masía ascienden
sombras de humo


_/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Cimas

Mensaje por Gorka Arellano »

Un haiku maravilloso, Mari Angels. Me encanta.

Gracias por compartirlo "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Cimas

Mensaje por ariel.b »

Como a Gorka, me ha maravillado el haiku. Sus tensiones y ejes lo hacen inmenso. Quiero compartir esta inquietud que me ha distraído en el disfrute del instante : la expresión "ascienden sombras" no constituye un oxímoron ? Me preguntó si decir "asciende" aquello que es una proyección de lo que sube no introduce una cierta "literariedad" en la formorma de transmitir el impresionante aware ? No sé, lo comparto porque junto a la emoción del Haiku he registrado está inquietud. Abrazos
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cimas

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió: 08/Nov/2018 09:30 Un haiku maravilloso, Mari Angels. Me encanta.

Gracias por compartirlo "Chino"
Gracias a ti por tu lectura y comentario, Gorka.

Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cimas

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió: 08/Nov/2018 19:02 Como a Gorka, me ha maravillado el haiku. Sus tensiones y ejes lo hacen inmenso. Quiero compartir esta inquietud que me ha distraído en el disfrute del instante : la expresión "ascienden sombras" no constituye un oxímoron ? Me preguntó si decir "asciende" aquello que es una proyección de lo que sube no introduce una cierta "literariedad" en la formorma de transmitir el impresionante aware ? No sé, lo comparto porque junto a la emoción del Haiku he registrado está inquietud. Abrazos
Ariel, gracias por tu comentario. Siempre agradezco las aportaciones y las dudas que surgen en las lecturas porque aprendo mucho de ellas como en este caso.
Creo que tienes razón, compañero...decir que asciende algo que ya tiene tendencia a subir como el humo es innecesario.
He buscado qué es un oxímoron y por lo que he entendido creo que más bien esa repetición es un pleonasmo. Aunque no era esa mi intención.
Una mañana con el cielo sin nubes, de lejos, vi ascender unas sombras que provenian de detrás de una masía.

Entre mis versiones, dejo estas dos a ver que os parece:

Nieve en las cimas.
Detrás de la masía
sombras de humo


Nieve en las cimas.
Tras la casa de campo
sombras de humo

Un abrazo, compañero.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Cimas

Mensaje por mencs6 »

Nieve en las cimas.
Detrás de la masía
sombras de humo

Esta versión me parece redonda, Hikari. Se percibe el frío y se huele ese humo a la perfección.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Cimas

Mensaje por ariel.b »

Si !!!! en mi opinión gana en matices e incertidumbres, es sugerente y abierta. Observo en las correcciones de mis propuestas cuanto ganan los haikus (si se me permitiera llamarlos así) cuando se eliminan verbos que declaran cierta "mecánica" de lo que causó el asombro. Y al depurarlo por mérito de los comentarios y reflexiones de este foro, noto las branquias abiertas del texto, llenándose de aire, respirando, abriend e incitando tránsitos por sus incompletitudes y aperturas. Creo que en el fondo del aware está el Misterio, y el texto cuando inmola el misterio en nombre de la aclaración, puede perderlo. Es mi experiencia, mi modesta experiencia de principiante, me animo a compartirla en la intimidad que acerca nuestras búsuqedas, transeúntes del ancho castellano, con los sentidos de la pluma recogiendo el misterio del mundo.
Me encantó ya el primero y este en lo personal me encanta mucho más, por esto que apuntaba. Bien por esta última versión !!!! Abrazos
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Cimas

Mensaje por ariel.b »

solo en el término "detrás" vemos el "encima" ya que el humo se eleva y la masía permanece (lo etéreo / lo que se arraiga) y el "desvaneciéndose" ya en la ladera, ya sobre ella. Sentimos el olor, como sensiblemente apunta Joan Anton. Elevamos la mirada, desaparece la masía, desaparece ese soplo de humo, y vuelve a empezar, otro ciclo temporal del haiku. Todo en la sola inserción de la palabra "humo" (!!) : en la materialidad del asombro está el infinito, no en las exégesis que buscamos tan obstinadamente con la "escritura del texto". El texto esencial al descubrir la materia misma del asombro, asombra. Es increíble todo lo que hay en tu mención del "humo", y aún de las "sombras" del humo, que lo hacen él y su proyección, lo cual hace que estemos viendo ya no el humo, sino en rigor la ladera sobre la que la sombra transcurre. Es una maravilla.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cimas

Mensaje por Hikari »

mencs6 escribió: 10/Nov/2018 19:54 Nieve en las cimas.
Detrás de la masía
sombras de humo

Esta versión me parece redonda, Hikari. Se percibe el frío y se huele ese humo a la perfección.

Un abrazo "Chino"
Muchas gracias, compañero Joan.
Otro abrazo !!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cimas

Mensaje por Hikari »

Ariel, muchas gracias por enriquecer el haiku y el aprendizaje con tu lectura y sensibilidad._/\_
Un placer leer los comentarios que compartes.
Abrazos, compañero.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Cimas

Mensaje por JL.Vicent »

Buen haiku, Hikari; ha quedado mejor al elidir el verbo; por cierto, ya ha de ser bien espesa la humareda para proyectar esas sombras... "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cimas

Mensaje por Hikari »

Gracias por pasar y comentar, J.L. Vicent.

Salud!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Cimas

Mensaje por Mary Vidal »

Nieve en las cimas.
Tras la casa de campo
sombras de humo

Muy logrado, Hikari.

un abrazo y gracias "Chino"
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Responder