despedida

Sin restricciones
Responder
jlcarcas
--------------------
Mensajes: 435
Registrado: 08/Feb/2019 21:23
Contactar:

despedida

Mensaje por jlcarcas »

Con dos maletas
Tristeza en los ojos
Se aleja el bus


Si no es apropiado leer sentimientos, podría ser :

Con dos maletas
Luz de madrugada
Se aleja el bus

No se ...
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 903
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Re: despedida

Mensaje por Equipo de administración »

Hola, jlcarcas. Al margen de que podamos trabajar aquí el terceto hay que tener muy en cuenta la presencia de la naturaleza cuando se trate de escribir haiku; cuando ésta —la naturaleza— no es la causante del aware, del momento haiku, vamos a decir, conviene escribrlo en el apartado correspondiente: Tercetos, senryûs y zappais. (De estas clasificaciones al margen del haiku no te preocupes de momento que la información irá llegando a su debido tiempo.) Es muy importate no obstante saber reconocer un "no-haiku" para poder apreciar mejor lo que sea finalmente un Haiku. No hay que correr. Es solo por este motivo que trasladamos tu propuesta a su apartado correspondiente.

De estos dos tercetos, que no haikus (pues dejas a un lado lo que atañe a la Naturaleza como motivación y te centras en una cuestión humana y sentimental) el problema que vemos a su vez es la estructura telegráfica de sus tres versos. Un terceto (como igualmente un haiku) tiene que respetar su ritmo y cadencia así como el uso de dos polos que hagan saltar la chispa (aunque tampoco es necesario que un terceto haga uso del kire —corte brusco, cesura— ni de palabra estacional o kigo; ciertamente existe mayor libertad y licencia en su composición) Pero si lees en voz alta tus versos observarás lo que decimos con telegráfico.
Te dejamos una aproximación para que la trabajes si te parece:


De madrugada,
un hombre con dos maletas
se marcha en el bus


Un saludo y gracias por compartirlo con todos nosotr@s. "Chino"
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
jlcarcas
--------------------
Mensajes: 435
Registrado: 08/Feb/2019 21:23
Contactar:

Re: despedida

Mensaje por jlcarcas »

Siento mi torpeza. Entiendo, por lo que me dices, que en un haiku no hay que describir o expresar sentimientos. Como les he dicho a otros compañeros, espero ir aprendiendo poco a poco. Por favor no os aburráis de corregirme. Estoy pendiente de comprar un par de libros para ir formándome.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Diáfana
--------------------
Mensajes: 156
Registrado: 05/Dic/2018 18:50

Re: despedida

Mensaje por Diáfana »

Hola jlcarcas, también estoy aprendiendo, no estás solo en este maravilloso camino del haiku, lee mucho y sobre todo no te rindas, estate atento a las valoraciones de los compañeros, este sendero es largo, no se aprende a hacer haikus en poco tiempo pero se aprende, tus intentos tienen algo…, estoy segura que si persistes lo vas a lograr.

Un abrazo.

Diáfana
"Chino" "Rogando"
"Mezurashi to miru mono goto ni..." ("Cada cosa que veo es un milagro...") Kitô
Responder