Cala

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Cala

Mensaje por Hikari »

Cala* rocosa.
La cigarra en el pino
arrecia el canto






*Cala: Ensenada pequeña.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Cala

Mensaje por Gorka Arellano »

Buen haiku, compa. Algo que he vivido en Menorca...

Tal vez suene más natural así?


Cala rocosa -
Arrecia el canto
la cigarra en el Pino




Abrazos ;) "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cala

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió: 11/Jul/2019 19:02 Buen haiku, compa. Algo que he vivido en Menorca...

Tal vez suene más natural así?


Cala rocosa -
Arrecia el canto
la cigarra en el Pino




Abrazos ;) "Rogando"

Gracias, Gorka. Sí, me gusta esa vuelta que propones. He dudado con el verbo. No sabía como decir que se intensificaba el chicharreo.
Recojo tu propuesta y cambio el verbo a ver qué tal:


Cala rocosa.
Reaviva el canto
la cigarra en el pino



Por cierto preciosa Menorca. 8)

Un abrazo, compa.
"Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cala

Mensaje por Mavi »

Me gusta mucho pero me da la impresión de que hay una confusión entre sujetos posibles en este haiku, compañera "Chino". Para mí que la cigarra no arrecia su canto sino que es el canto lo que arrecia: arrecia el canto/DE la cigarra en el pino. De todos modos, creo que sonaría más sencillo así:


Costa rocosa -
La cigarra en el pino
canta (o suena) más fuerte



Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cala

Mensaje por Mavi »

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cala

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió: 12/Jul/2019 20:44 Me gusta mucho pero me da la impresión de que hay una confusión entre sujetos posibles en este haiku, compañera "Chino". Para mí que la cigarra no arrecia su canto sino que es el canto lo que arrecia: arrecia el canto/DE la cigarra en el pino. De todos modos, creo que sonaría más sencillo así:


Costa rocosa -
La cigarra en el pino
canta (o suena) más fuerte



Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"

Muchas gracias por tu comentario, Mavi. Algo me sonaba raro en este haiku aunque no sabía qué era hasta leer lo que comentas del sujeto. Está claro que el sujeto es el canto. Creía que era el verbo, por eso lo de cambiarlo.
De la manera que lo escribo parece intencionado ese canto más fuerte de la cigarra, cuando en realidad, como todo lo que existe se limita a hacer lo que hace una cigarra sin ninguna intención.
Sencillo y muy claro el haiku de Destellos. Me ha encantado como lo trasmite. Gracias por poner el enlace.

Lo trabajo un poco más teniendo en cuenta lo que dices.
Se me ocurren dos versiones, una con las palabras que me surgieron y otra recogiendo ese avivar de Destellos.
De momento no veo posible ajustarlo a la métrica 5/7/5 aunque sí al aware:

Cala rocosa.
Más recio el canto
de la cigarra en el pino




Cala rocosa.
Más vivo el canto
de la cigarra en el pino



Cala rocosa.
Se aviva el canto
de la cigarra en el pino
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Cala

Mensaje por JL.Vicent »

Es muy sensitivo este haiku, Hikari; me gusta mucho; pero mi duda ahora está justo en esto que cuentas: De la manera que lo escribo parece intencionado ese canto más fuerte de la cigarra, cuando en realidad, como todo lo que existe se limita a hacer lo que hace una cigarra sin ninguna intención. Es decir, que ese "más recio", "más vivo", "se aviva"... me dan esa impresión. Lo que suele llamarnos la atención con el canto de las chicharras es más bien cuando bajan el volumen o quedan mudas por un intervalo. Cierto también que ese creschendo es más subjetivo que otra cosa y para ello el famoso hk de Bashô sobre el taladrar del canto en las rocas... No sé...; por si te puede servir me recordaste uno de la vieja Pizarra en 2007 que decía:

Reanuda el canto
tras un largo silencio:
la cigarra


pero aquí lo que contrastaba era respecto al silencio previo; pero sí recuerdo que dudé si emplear un "se intensifica" o algo parecido.

Salud y gracias por compartirlo. A ver cómo te queda finalmente... ;) "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4246
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Cala

Mensaje por mencs6 »

Siguiendo el hilo me pregunto si es la cigarra que intensifica el canto o es el "ruido ambiental" el que disminuye de intensidad y como consecuencia se aprecia mejor la voz de la cigarra. Pero, sinceramente, llevo un rato dándole vueltas y no se como resolver mi duda.

Dejo el comentario por si resulta de interés para la resolución del haiku.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cala

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió: 13/Jul/2019 12:46 Es muy sensitivo este haiku, Hikari; me gusta mucho; pero mi duda ahora está justo en esto que cuentas: De la manera que lo escribo parece intencionado ese canto más fuerte de la cigarra, cuando en realidad, como todo lo que existe se limita a hacer lo que hace una cigarra sin ninguna intención. Es decir, que ese "más recio", "más vivo", "se aviva"... me dan esa impresión. Lo que suele llamarnos la atención con el canto de las chicharras es más bien cuando bajan el volumen o quedan mudas por un intervalo. Cierto también que ese creschendo es más subjetivo que otra cosa y para ello el famoso hk de Bashô sobre el taladrar del canto en las rocas... No sé...; por si te puede servir me recordaste uno de la vieja Pizarra en 2007 que decía:

Reanuda el canto
tras un largo silencio:
la cigarra


pero aquí lo que contrastaba era respecto al silencio previo; pero sí recuerdo que dudé si emplear un "se intensifica" o algo parecido.

Salud y gracias por compartirlo. A ver cómo te queda finalmente... ;) "Chino"
Muchas gracias, JL.Vicent.
Hermoso tu haiku del 2007.
El contraste con el silencio entre canto y canto llega con claridad. Gracias por traerlo y por el comentario.
En el caso del momento que comparto, el canto de la cigarra era continuo, igual que el sonido suave de las olas. Era un día de poco viento y mucho calor. No se cual es el motivo de que el canto sonara más fuerte. Sigo trabajándolo.

"Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cala

Mensaje por Hikari »

mencs6 escribió: 15/Jul/2019 19:13 Siguiendo el hilo me pregunto si es la cigarra que intensifica el canto o es el "ruido ambiental" el que disminuye de intensidad y como consecuencia se aprecia mejor la voz de la cigarra. Pero, sinceramente, llevo un rato dándole vueltas y no se como resolver mi duda.

Dejo el comentario por si resulta de interés para la resolución del haiku.

Un abrazo "Chino"

Gracias por comentar todo sirve de ayuda, Joan..
No había ruido ambiental ni siquiera había olas que impidieran oír. Tampoco había nadie, es una cala apartada en una pineda que llega hasta el mar.
Por otra parte hay muchos haikus que llegan muy bien (no es el caso de este) que no resuelven nuestras dudas, a veces nos dejan precisamente con una pregunta abierta.
Como le comento a JL.Vicent, sigo trabajando el momento.
Muchas gracias, compañero.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cala

Mensaje por Hikari »

Rumor del mar.
Suena distinto el canto
de la cigarra




He tenido que pulir (no hay pino, aunque las cigarras, los pinos y el Mediterraneo están muy unidos), (tampoco rocas), para poder centrarme en el aware.
_/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cala

Mensaje por Hikari »

Otra versión, recuperando lo escarpado de la costa.



Costa rocosa.
Suena distinto el canto
de la cigarra


_/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cala

Mensaje por Mavi »

Retomando un poco la imagen inicial, a mí me gustaría mucho que destacase ese "crescendo". Echando mano de las imágenes mediterráneas -y queriendo destacar lo que intuyo crucial-, creo que no es muy alejado algo así:

Cala entre pinos.
Se aviva el canto
de una sola cigarra


Abracicos y muchas gracias "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Cala

Mensaje por Gorka Arellano »

Coincido con Mavi. También podría ser:


Una cala entre pinos -
Se aviva el canto
de la cigarra




Abracicos "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
eloicreus
--------------------
Mensajes: 50
Registrado: 05/Abr/2019 10:51
Ubicación: Taradell (Osona, Barcelona)

Re: Cala

Mensaje por eloicreus »

Fusionando un poco las últimas propuestas:

Mar en silencio
Parece avivarse
el canto de cigarra


Un saludo "Gracias" "Chino"
"El agua es buena, pues beneficia a las diez mil cosas y;
Sin embargo, no compite con ellas."

Lao Tse
Responder