Naranja

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Naranja

Mensaje por Juan Francisco »

Buenas noches, me estreno en el foro con el siguiente haiku; ¡a ver qué os parece!, os agradecería mucho que me aconsejáseis mejoras, que en este aprendizaje es necesario.

El olor dulce
de una naranja
recién partida.
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Naranja

Mensaje por Mavi »

Buenos días y bienvenido a esta comunidad, Juan Francisco "Chino" Espero que pronto te sientas muy cómodo trabajando entre nosotros.

Tu haiku es un haiku "de una sola cosa" (no te abrumo ahora con el término japonés pero esa sería la definición). Esto no significa que esté mal pero debes construirlo mejor:

Partida la naranja,
su olor
más y más dulce


Y también puedes construirlo como un haiku "de dos polos" (más común y más fácil para empezar). Se establece entonces un juego de correspondencias o diálogo entre ambas partes. Te hago una variante "de pega" basándome en mi propia experiencia:

Junto al rescoldo -
Al partir la naranja
qué olor tan dulce


En ambos casos enfatizamos porque si se tratara del olor de la naranja, tal cual, no sería necesario decir que es dulce: el lector lo sabe. Y lo que no hace falta en un haiku, sobra.

De nuevo, bienvenido. Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Naranja

Mensaje por Gorka Arellano »

Bienvenido, Juan Francisco :)

Seguiremos todos aprendiendo en este 2020 ;) Muy buenos los consejos que te ofrece Mavi "Rogando"

Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Naranja

Mensaje por Juan Francisco »

Mavi escribió: 07/Ene/2020 10:24 Buenos días y bienvenido a esta comunidad, Juan Francisco "Chino" Espero que pronto te sientas muy cómodo trabajando entre nosotros.

Tu haiku es un haiku "de una sola cosa" (no te abrumo ahora con el término japonés pero esa sería la definición). Esto no significa que esté mal pero debes construirlo mejor:

Partida la naranja,
su olor
más y más dulce


Y también puedes construirlo como un haiku "de dos polos" (más común y más fácil para empezar). Se establece entonces un juego de correspondencias o diálogo entre ambas partes. Te hago una variante "de pega" basándome en mi propia experiencia:

Junto al rescoldo -
Al partir la naranja
qué olor tan dulce


En ambos casos enfatizamos porque si se tratara del olor de la naranja, tal cual, no sería necesario decir que es dulce: el lector lo sabe. Y lo que no hace falta en un haiku, sobra.

De nuevo, bienvenido. Abracicos y muchas gracias "Rogando"
¡Gracias por los consejos! En efecto había pensado contraponer dos situaciones; el olor de la naranja y algo más, pero en el momento en que lo hice no reparé en nada más :( ; por ello lo hice de "un polo". No obstante, aprecio mucho el segundo haiku; me parece un contraste muy interesante y bien formado.
Una vez más, gracias "Chino" .
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Naranja

Mensaje por Juan Francisco »

Gorka Arellano escribió: 07/Ene/2020 13:05 Bienvenido, Juan Francisco :)

Seguiremos todos aprendiendo en este 2020 ;) Muy buenos los consejos que te ofrece Mavi "Rogando"

Abracicos.
La verdad es que sí; espero aprender de gente tan bien formada en este aspecto.
Saludos "Guiño"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Responder