Trinar

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Idalberto Tamayo
--------------------
Mensajes: 1825
Registrado: 31/Mar/2018 14:46

Trinar

Mensaje por Idalberto Tamayo »

Trinar en los pinos
Los helechos creciendo
bajo el bambú


Tamayo
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Trinar

Mensaje por Lentisco »

¿Dónde se localiza la escena? Lo digo porque en mi mentalidad mediterránea no casan muy bien las 3 plantas que cohabitan en tu haiku: pino-helecho-bambú. Quizás precisaría de un haibun. Pero el relato es hermoso: el trino alborozado y sonoro de los pájaros en las alturas y el lento, humilde y silente crecer del helecho...
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Trinar

Mensaje por ariel.b »

En mi experiencia sudamericana he observado mixtura de ese tipo muy frecuentemente en el delta del Tigre, los helechos crecen profusamente bajo los bambúes y las raíces de los pinos consolidan la orilla a cuya sombra esto sucede.
Supongo que Idalberto estará unos kilómetros al norte, pero aquí en el sur lo he visto.
Abrazos
Idalberto Tamayo
--------------------
Mensajes: 1825
Registrado: 31/Mar/2018 14:46

Re: Trinar

Mensaje por Idalberto Tamayo »

Ariel, respondieno con tus propias palabras a Lentisco, vivo en West Palm beach Florida, y aquí crece profusa toda clase de vegetaciòn tropical. La escena de mi pretenciòn de haiku es totalmente real; estoy en un sitio donde se mezclan pinos con bambúes y bajo de estos últimos medran también los hechos. Como nota interesante te agrego que en estos mismos momentos acaban de llegar frente a la casa, cuya propiedad abarca un acre de tierra rodeado de abundante veteciòn,
cinco grullas que están acostumbradas a comer lo que díariamente se les pone...

Muchas gracias aambos...
Mis respetos.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Trinar

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias por las generosas aclaraciones, compañeros "Chino" "Chino" . Puedo comprender también perfectamente lo que comparte el compañero Lentisco. Para nosotros hay al menos tres escenarios distintos mezclados en ese haiku. Me parece muy interesante que haya un lugar en Florida donde coexistan, rompiendo el estereotipo que podemos tener al respecto. Sin embargo creo -respecto a la forma- que la estructura "por pisos" le está pesando al haiku.

Una variante:

Helechos entre el bambú.
un trinar
que viene del pino


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Idalberto Tamayo
--------------------
Mensajes: 1825
Registrado: 31/Mar/2018 14:46

Re: Trinar

Mensaje por Idalberto Tamayo »

Mavi, como siempre aprecio mucho tus tugerencias, como las que dan algunos compañeros en el Foro,de todas maneras
tendré en cuenta tu punto de vista al respecto y en base a ello intentaré mejorar el haiku sin cambiar el espíritu inicial del del instante...
Mis respetos...
Responder