Coronilla de fraile

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Coronilla de fraile

Mensaje por Lentisco »

Luna de día.
Entre las piedras
la coronilla de fraile. (*)

(*) globularia alypum, mata silvestre mediterránea de pequeñas flores de color azul pálido cuya agrupación globular semeja el rapado de la coronilla que se hacían los frailes.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por Gorka Arellano »

Muy bonito, compa "Rogando"

He estado investigando en la wikipedia sobre la globularia alypum y me preguntaba si dentro de los nombres comunes que aparecen: (alipo, bocha, boja, cardenilla, cebollada, cebolla de globularia, cebollana, cebolleda, cibullana, cogullada, corona de fraile, corona de rey, corona real, coronilla, coronilla de fraile , coronilla de rey, coronilla real, cujarda, gardenilla, globularia, hierba de la orza, lengua de caballo, álipo, segullada, servencia, siempreenjuta, siemprenjuta, tozorata, turbit, turbit blanco, turbit de Levante, zeballada, zebollada, zocollada) no hay alguno que puedas utilizar para acortar el haiku..., claro que tal vez sea "coronilla de fraile" el uso común que utilizáis en donde vives.

Un abrazo grande ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por Lentisco »

Sí. Así es. Sería extraño para mí decirlo de otra forma. Gracias, Gorka.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por JL.Vicent »

Hermoso haiku, compañero Lentisco; "Rogando"
Por cierto, también podrías haber puesto aunque no sea fraile "coronilla de JL.Vicent" ya que también gasto de insuficiencia coronaria... ;) "Jejejeje"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por Lentisco »

Pues ya somos dos. Yo también tengo una súper corona de fraile por genética y por edad. Sic transit... Gracias, Gorka y J.Luis, por vuestras sensitivas almas.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por Mavi »

Precioso haiku de nuestra tierra con nuestra coronilla de fraile (o cebollana, que también le dicen en otros sitios de la región).

Hay una cosa que te comentaría, compañero, porque el vínculo por analogía se hace muy visible: luna-piedras-coronilla... No sé si lo ves, todo son formas globulosas, mondas y lirondas. Ese vínculo entre dos elementos ya hay que tratar de que no se nos venga a la superficie... Y aquí tenemos tres "Rogando"

Abracicos y muchas gracias "Chino"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por Lentisco »

Gracias, Mavi, por tus certeras apreciaciones. La verdad es que no consigo vadear mi formación literaria y me brota a discreción. Voy a tratar de modificarlo sin perder el aware del momento:

A pleno sol.
Sobre el talud,
la coronilla de fraile.
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por mencs6 »

Luna de día.
Entre las piedras
la coronilla de fraile.

A pleno sol.
Sobre el talud,
la coronilla de fraile.

Vaya cambio, Lentisco¡¡¡

Encuentro impactantes los versos segundo y tercero, por todo lo que muestran y por lo que sugieren. El cambio en el primero me desconcierta un poco. Aun cuando en ambos casos presenta la luz del día, en el primero la impresión que me causa es de una luz fría mientras en el segundo es la opuesta. Pero bien, la esencia se mantiene íntegra.

Sin duda me quedo con el segundo.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por Hikari »

A pleno sol.
Sobre el talud,
la coronilla de fraile


Muy interesante seguir la evolución de este haiku.
Me encanta como ha quedado, compañero Lentisco. "Rogando"

Gracias.

Un abrazo!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Coronilla de fraile

Mensaje por Lentisco »

Gracias, compañer@s, por vuestras lecturas y comentarios. La verdad es que del foco lunar al solar hay gran diferencia, cierto, pero en el momento del aware ambos coexistían...todo ha sido cuestión, a raíz del análisis de Mavi, de desplazarse de uno a otro. Una vez más, la realidad es poliédrica.
Responder