Impronta

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Amenabar
--------------------
Mensajes: 65
Registrado: 04/Ene/2020 22:46
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Impronta

Mensaje por Amenabar »

Tras el tsunami,
un niño solo juega
en la escollera.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Impronta

Mensaje por Mavi »

Hola, compañero "Chino", no vamos nada mal pero caminemos:

El haiku recoge lo que sucede sin tratar de impactar al lector. Cuando el lector nota que lo quieren conmover, que le quieren "tocar la fibra", sabe que el haiku carece de makoto (puede ser verdad lo que dice, sí, pero nos cuela al autor, hay un interés).

Una escollera y un niño ya hacen sentir muchas cosas auténticas: peligro, misterio, soledad... Esos son buenos ingredientes. Te hago variantes al tuntún:


Nubes de lluvia.
Un niño juega solo
en la escollera



Calima de la tarde.
En la escollera
un niño solo



Ánimo. Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Amenabar
--------------------
Mensajes: 65
Registrado: 04/Ene/2020 22:46
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Impronta

Mensaje por Amenabar »

Estimada Mavi :

Ante todo buenas tardes y gracias por leerme.

La pregunta que yo me hago o mejor dicho te la hago a ti es la siguiente :

¿Necesariamente la experiencia debe ser vivida por uno , quiero decir , debe ser fruto de la contemplaciòn personal y desde luego entonces no es valido ensayar una visiòn imaginada ? Porque si es asì, comienzo a entender mejor este arte.

Mi idea era mostrar - sin impresionar, claro - que tras un fenòmeno de la naturaleza que produce zozobras y catàstrofes, el hombre se vuelve niño, un ser totalmente indefenso; pero siempre habrá en algùn espiritu, el querer "jugar" o desafiar el destino , allì mismo en donde nace la tragedia.

Me juega la metàfora una mala pasada, lo siento. Este entrenamiento va llevarme tiempo hacerlo bien, pero valdrá la pena.

Otra vez te doy las gracias por tu consejo e ilustraciòn.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Impronta

Mensaje por Mavi »

Sí, compañero, y el problema es eso que llamas "mi idea de mostrar".

Sin experiencia no hay haiku (de este momento que se da ahora o -más rara vez- de otro anterior, pero desde luego es experiencia, es un asombro por la naturaleza). Si te lo inventas, estás usando la estrofa para tu propio interés, para contarnos cosas que quieres contarnos. Eso, para mí, es el ruido de una ambición. El haiku no es una creación de la mente ni de la personalidad: no es literatura, no es ingenio, no es la creación de alguien, no tiene utilidad, no pretende nada (ni conmover, ni impactar, ni divertir… y, sobre todo, no pretende hacer pensar). Quien habla en el haiku es el alma del lugar, no tú, no yo. Así, ganará en tanto vamos eliminando tics de procesamiento literario del haiku: No inventamos, no ingeniamos, no embellecemos las palabras ni manipulamos las imágenes. La propia estructura del haiku ya es propicia a provocar una impresión bella y nueva. Confía en las sensaciones y el haiku se mostrará. Sucede cuando dejas de pensar en decir algo inteligente, cuando dejas de mirar lo artificial como objeto poético… Cuando "dejas de", en definitiva.

Si miro ahora desde la terraza de casa, las cosas se muestran:

La anciana extiende
las mondas de naranja.
Niebla en los pinos


Y se muestran:

Canta un gallo en la niebla.
Cerca del río,
otro responde


Te llega el lugar pero no yo. Y a nosotros nos tiene que llegar el lugar pero no tú.

Abracicos "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Impronta

Mensaje por mencs6 »

En el haiku, Amenabar, yo no existo. En consecuencia no existe mi imaginación, mis deseos, mi voluntad, mi vanidad, mi nobleza. Todo esto son conceptos ajenos a la Naturaleza. Existe, por contra, la experiencia de la contemplación, la observación, la asimilación de interacciones naturales. Así pues, aquello que vives, que ves, que observas, que te sorprende o te impacta de la Naturaleza es, simplemente, lo que transmitirás si quieres ser fiel a lo vivido.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Amenabar
--------------------
Mensajes: 65
Registrado: 04/Ene/2020 22:46
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Impronta

Mensaje por Amenabar »

Eatimada/o mencs6 :

Perdona por no aaber tu gènero.

Gracias por dos cosas : Por ilustrarme y darme un caudal de informaciòn que a la postre redundarà en un compromiso con el haiku; por lo segundo, gracias por detenerte en mi texto y leerme.

Aprecio tu comentario, que considero una lecciòn.

Buenas tardes y mis respetos

Saludos cordiales
Responder