Fresal

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Fresal

Mensaje por Hikari »

Sobre el fresal,
cruza sin detenerse
el petirrojo
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Fresal

Mensaje por Ajenjo »

Un haiku de colores vivaces "Aplausos" , me gusta.

Si me permites el atrevimiento, esto me inspira tu haiku:
Entre el fresal
De no ser por sus alas
el petirrojo.

Saludos "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Fresal

Mensaje por Hikari »

Gracias compañero Ajenjo por detenerte y comentar lo que te sugiere.
Por tu comentario, no estoy segura si transmito el momento con claridad.
Voy a probar con otra variante:

Fresal regado
Hoy no se detiene
el petirrojo
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Fresal

Mensaje por ariel.b »

Es muy bella la observación del instante medida en el cruce del petirrojo por el fresal. Precisamente en la propia mención "cruza" hace que "sin detenerse" quede suficientemente dicho. Quedan generosas sílabas para que puedas destilar y compartir otra percepción en tu bello aware, Hikari. Gracias por ofrecérnoslo.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Fresal

Mensaje por Gorka Arellano »

Coincido con Ariel, compañera. Me parece que tienes un gran haiku entre manos...


Fresal regado -
Un petirrojo cruza
.........................




Un abrazo.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Fresal

Mensaje por Mavi »

Coincido con los compañeros en sus comentarios y me parece que el haiku lleva buena traza, compañera "Chino"

Te dejo una variante con elementos que ya has puesto de algún modo en juego. No puedo resistirme a añadir el barro al conjunto de rojos :lol: :

Olor a barro.
Pasa sobre el fresal
un petirrojo


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Fresal

Mensaje por Ajenjo »

Los comentarios de Gorka y Mavi me han ayudado a profundizar en la degustación de tu Haiku. Coincido con Gorka al decir que tienes un gran Haiku entre manos, y creo que la sugerencia de Mavi podría darte ideas para mejorar aún más un terceto ya de por sí precioso.
"Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Fresal

Mensaje por mencs6 »

...........
cruza sobre el fresal
el petirrojo.

Un buen instante para compartir, Mari Àngels. Yo, es que como soy parco en agua, nunca lo dejo embarrar :lol: :lol:

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Fresal

Mensaje por Hikari »

ariel.b escribió: 26/May/2020 03:09 Es muy bella la observación del instante medida en el cruce del petirrojo por el fresal. Precisamente en la propia mención "cruza" hace que "sin detenerse" quede suficientemente dicho. Quedan generosas sílabas para que puedas destilar y compartir otra percepción en tu bello aware, Hikari. Gracias por ofrecérnoslo.
Hola estimado ariel. Cuánta razón tienes, muchas gracias por tu atenta lectura. La primera opción fue : vuela sin detenerse. Después la descarté porque parecía obvio que un petirrojo normalmente vuela salvo que baje a alimentarse en tierra y no era ese el caso.

Como casi siempre tengo varias versiones del momento. Voy a ver si puedo encontrar las palabras que transmitan lo que sentí.

Un placer siempre leer tus comentarios, compañero.

Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Fresal

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió: 26/May/2020 22:23 Coincido con Ariel, compañera. Me parece que tienes un gran haiku entre manos...


Fresal regado -
Un petirrojo cruza
.........................




Un abrazo.
Sí, Gorka. Buena observación del compañero, ariel. Gracias por la versión, intentaré volver al instante para afinar mejor.

Qué suerte contar con vuestras lecturas.

Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Fresal

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió: 27/May/2020 09:01 Coincido con los compañeros en sus comentarios y me parece que el haiku lleva buena traza, compañera "Chino"

Te dejo una variante con elementos que ya has puesto de algún modo en juego. No puedo resistirme a añadir el barro al conjunto de rojos :lol: :

Olor a barro.
Pasa sobre el fresal
un petirrojo


Abracicos y muchas gracias "Rogando"

Hola Mavi. Muchas gracias por tu comentario. La variante que propones con los elementos que he puesto hasta ahora en juego es muy sugerente. Me parece redonda nombrando el barro que se produjo al regar.
Intento ser fiel a lo que sentí y a los elementos que percibí en ese momento y el barro no fue uno de ellos. Más bien fue el frescor; las hojas y las flores del fresal con gotitas de agua. De ahí la segunda versión donde pongo "fresal regado", barajé también "fresal húmedo", lo descarté porque el término es impreciso y no transmite el motivo de la humedad.

A ver como va evolucionando a partir de tener en cuenta vuestras sugerencias.

Abrazos! "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Fresal

Mensaje por Hikari »

Ajenjo escribió: 27/May/2020 17:02 Los comentarios de Gorka y Mavi me han ayudado a profundizar en la degustación de tu Haiku. Coincido con Gorka al decir que tienes un gran Haiku entre manos, y creo que la sugerencia de Mavi podría darte ideas para mejorar aún más un terceto ya de por sí precioso.
"Chino"
Claro, compañero Ajenjo. Las sugerencias de Gorka y Mavi, tus comentarios, los de cada compañero son muy valiosos para pulir y mejorar cada haiku. Por lo menos así lo percibo siempre. Es una gran suerte formar parte de este foro, siempre lo digo y cuando no lo digo, lo pienso.

Gracias por acompañar. "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Fresal

Mensaje por Hikari »

mencs6 escribió: 27/May/2020 18:07 ...........
cruza sobre el fresal
el petirrojo.

Un buen instante para compartir, Mari Àngels. Yo, es que como soy parco en agua, nunca lo dejo embarrar :lol: :lol:

Un abrazo "Chino"
:lol: :lol: :lol: Gracias, Joan. Una variante muy atinada, eliminando todo lo que sobra y abierta a lo que falta.
El humor que no falte nunca.

Un abrazo, compañero. "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Fresal

Mensaje por Hikari »

Intento explicar brevemente el momento de este haiku y propongo algunas variantes más, a ver que tal:

Estos días vamos a menudo al huerto familiar. Hace bastante calor para el mes de Mayo. Entre las siete y las ocho de la tarde solemos regar. Acabamos de regar y antes de marchar aprovechamos el frescor del riego y los últimos rayos de sol que va bajando detrás de la pineda que tenemos enfrente. Casi cada día un petirrojo a esa hora más o menos nos viene a visitar, (es un decir).
Todas las veces que le he visto se para en el fresal, ese día no lo hizo, se poso sobre una caña de los tomates y desde allí cruzó el fresal en vuelo raso hasta el huerto vecino. Quien sabe porque no se detuvo en el fresal.
El aware fue ese cruzar sin detenerse, estuvo un instante y pasó de largo.
Aún no se había ocultado el sol cuando salimos del huerto.


Por el fresal...
sin detenerse
el petirrojo



Fresal regado.
No detiene su vuelo
el petirrojo



Pongo "el" en lugar de "un" porque es el petirrojo de cada día aunque no puedo saber si es el mismo.

Gracias a tod@s. "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder