Vuelan rapaces.
Tierra roja, colza y mies ;
al fondo , el Moncayo.
Rapaces
Re: Rapaces
Así compuesto, no es haiku, compañero . Hay que mostrar la ligazón íntima de los elementos y aquí tienes una lista de cinco, ¡nada menos que cinco!, cuya conexión no existe. No es lo mismo un litro de aceite, dos kilos de patatas y una docena de huevos, que una tortilla.
Venga, unos "altuntunes" por si te dicen algo:
La tierra roja
entre la colza y la mies.
Vuelan rapaces
Moncayo.
Sobre tierra roja sembrada
vuelan rapaces
Moncayo.
Sobre campos de colza y mies
vuelan rapaces
Abracicos y muchas gracias
Venga, unos "altuntunes" por si te dicen algo:
La tierra roja
entre la colza y la mies.
Vuelan rapaces
Moncayo.
Sobre tierra roja sembrada
vuelan rapaces
Moncayo.
Sobre campos de colza y mies
vuelan rapaces
Abracicos y muchas gracias
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Rapaces
Me lo temía, Mavi. No obstante lo que yo sentí es una estampa que liga todos los elementos. En la tortilla, el resultado es diferente, algo con varios elementos con resultado de otra cosa. En la expresión de este haiku , o lo que sea, todo lo percibo separado nítidamente, no mezclado. No pretendo cuestionar , solo expreso mi percepción. Evidentemente , la plasmación de mi percepción no tiene porqué tener como resultado, como me dices, un haiku.
Me gusta que se me corrija.
Gracias y un abrazo.
Me gusta que se me corrija.
Gracias y un abrazo.
Re: Rapaces
Gracias, José Luis. Te puse ese ejemplo precisamente porque, en un buen haiku, los elementos están ligados pero siguen siendo reconocibles, como los huevos y las papas en la tortilla, a diferencia de lo que pasa con la mayonesa, por ejemplo .
Nombrar es separar, nombrar sin más es hacer listas, como mucho es disponer los elementos sin escuchar lo que dicen. Plasmar una percepción va un poco más allá de eso, de poner esto aquí, lo otro arriba y aquello al fondo. Trabajas una impresión poética, imposible sin ligazón, mezcla o hilo conductor en relación a las emociones que provocan las cosas. Ese hilo puede ser más o menos sutil pero está siempre, hasta en los haikus "reguleros". Mira este ejemplo inventado, un tanto burdo:
Un globo rojo
en la rama del arce.
Luna de otoño
Rojo-redondo-ramas de hojas rojas-luna-redonda-otoño... Hay tanto rojo aquí que incluso, quitando el adjetivo, el lector tenderá a ver el globo de ese color.
Tienes buenos ingredientes ahí: sintetiza, busca los vínculos y los sobreentendidos, descarta nombrar lo que el lector puede imaginar solico, hazte consciente del tipo de emoción que te suscitó esa panorámica... Y luego vuelve a escribirlo, a poder ser, con menos de cinco elementos
Y, en fin, esto no son correcciones ni importa si no valen pero si te sirven de algo pues fenomenal. Abracicos y muchas gracias siempre
Nombrar es separar, nombrar sin más es hacer listas, como mucho es disponer los elementos sin escuchar lo que dicen. Plasmar una percepción va un poco más allá de eso, de poner esto aquí, lo otro arriba y aquello al fondo. Trabajas una impresión poética, imposible sin ligazón, mezcla o hilo conductor en relación a las emociones que provocan las cosas. Ese hilo puede ser más o menos sutil pero está siempre, hasta en los haikus "reguleros". Mira este ejemplo inventado, un tanto burdo:
Un globo rojo
en la rama del arce.
Luna de otoño
Rojo-redondo-ramas de hojas rojas-luna-redonda-otoño... Hay tanto rojo aquí que incluso, quitando el adjetivo, el lector tenderá a ver el globo de ese color.
Tienes buenos ingredientes ahí: sintetiza, busca los vínculos y los sobreentendidos, descarta nombrar lo que el lector puede imaginar solico, hazte consciente del tipo de emoción que te suscitó esa panorámica... Y luego vuelve a escribirlo, a poder ser, con menos de cinco elementos
Y, en fin, esto no son correcciones ni importa si no valen pero si te sirven de algo pues fenomenal. Abracicos y muchas gracias siempre
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Rapaces
Muchas gracias , Mavi. Basándome en tus ejemplos, trataré de hacer un haiku ortodoxo. No será fácil , dado que tengo una imagen fija en la que no me sobra ningún elemento, pero lo intentaré.
Un fuerte abrazo por tus consejos y enseñanzas.
Un fuerte abrazo por tus consejos y enseñanzas.
Re: Rapaces
Moncayo
En la tierra roja
soja y mies
Las rapaces no era lo más importante.
En la tierra roja
soja y mies
Las rapaces no era lo más importante.
Re: Rapaces
Al reducir en uno, has empezado a ligar los otros elementos, José Luis . Has colocado los cultivos "en" la tierra roja y el haiku empieza a respirar . Una variante para seguir:
Moncayo.
El rojo de la tierra
entre la colza y la mies
Abracicos muchas gracias
Moncayo.
El rojo de la tierra
entre la colza y la mies
Abracicos muchas gracias
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Rapaces
Muchas gracias Mavi. Tengo muy presente tus opiniones.