Abril 2007

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Abril 2007

Mensaje por Luis Corrales »

Tras el mes de abril hemos de dar la bienvenida a dos nuevos haijin: Santiago Larreta y Rodolfo Langer. Del primero me gustaría destacar esta milagrosa instantánea:

gotas menudas
van curvando las hojas
del tulipán


Me atrae sobremanera la elegante cadencia del "ir curvando", la facilidad de expresión y el 5-7-5 tan redondo. De Rodolfo me quedo este mes con una de sus interesantes imágenes:

sobre el agua
del charco, el borrego
pasta invertido


La labor del haijin es, sin duda, constatar lo obvio y evidente, por muy raro o gracioso que parezca, sin inventar nada. Cuando un borrego pasta sobre un charco, el ingenuo poeta, que nace al mundo de las impresiones en ese mismo momento, constata lo que ve: dos borregos, cada uno pastando invertido con respecto al otro. Es también lo que ocurre con este milagro captado por Viento:

patio andaluz
una mosca sacándole
esquinas al aire


Además de la riqueza sensorial que nos aporta el primer verso (luz, frescor y olores), comprendemos de repente que no tenemos ni la más remota idea de lo que es el aire para una mosca, ni de cuáles son sus "esquinas" ni sus recovecos. Qué estampa: El poeta al frescor del patio andaluz admirando el vuelo incomprensible de una simple mosca.

Un haiku estupendo de il. balan, con elementos perfectamente combinados y distribuidos en sus 18 sílabas:

luna casi llena -
de pronto cesó
el chorro de la fuente


De jlvicent, dos haikus encantadores, de expresión sencillísima, que no merecen más que sucesivas relecturas:

luz de la tarde;
el temblor de las sombras
en cada hoja


beben los mulos,
la corriente del río
entre sus patas


De Konstantin Dimitrov:

amanecer
chispean los geranios
lluvia de ayer


noche de abril
en la cabina de la grúa
la luna y yo


El primero de ellos, un haiku de factura clásica con unos geranios capaces de dosificar la lluvia. El segundo, de aire urbano y de una intensidad sorprendente, casi feísta por ubicar el encuentro entre el poeta y la luna... ¡en la cabina de una grúa!

Rescato a continuación un senryû firmado por jclimentb, que me provoca una sonrisa inevitable por lo bien narrado y situado que está:

día de lluvia -
atasco de paraguas
en el portal


Y, por último, Eva Comas con este haiku feísta magistral, en el que cada uno de los tres versos tiene muchísima fuerza, y cuya mezcla de olores no olvidaremos fácilmente. Qué decir de la expresión "jardín de nadie": como un eco exacto que habíamos oído tantas veces con anterioridad pero nunca antes pudimos expresar con tanto tino. Tres versos que pasan a formar parte del patrimonio espiritual colectivo de la comunidad que formamos en este rincón de la red:

olor a azahar
y a orines de gato
jardín de nadie


Saludos a todos,

Luis
Responder