¿Haiku Visual?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

¿Haiku Visual?

Mensaje por Elías »

por el espejo,
ve al hijo que escribe
en el vaho "IMAM"


Hola. Aunque sé que debiera centrar mis esfuerzos en seguir avanzando en el haiku clásico (lo intento), de pronto me encontré con esta imagen, me vino a la pluma y lo escribí; y ahora tengo dudas. De ahí que me haya decidido a traerlas a este foro, por si se me pudiera ayudar. Pienso que es el mejor sitio para ello.
Parto de la idea básica de Saussure que el lenguaje tiene un contenido y un continente, así como del claro componente gráfico que tiene dicho continente, o forma plástica de las letras por sí mismas.
En el haiku clásico japonés, su idioma y caligrafía, permitían algunos “lujos” difíciles de de disfrutar en nuestro idioma. Había haiku “sonoro” jugando con el acúmulo de letras “s” por ejemplo, o un haiku “visual” al escribir el haiku a modo de “caligrama” dándole forma de caña de bambú o de junco.
Por ir ya al asunto concreto: El terceto que aquí traigo tendría una parte de lectura de contenido (el sentido de lo escrito) y un final basado en la mera imagen, que carece de sentido si se “lee”, pero que toma sentido si se “ve”.
Por finalizar, reconozco una pequeña trampa. El niño había escrito en minúsculas la palabra (junto a un corazón) y yo la transcribo en mayúsculas, donde se da el caso de que todas las letras son así perfectamente simétricas (letras no palabras).
El Haiku será el Haiku antes y después de consultar esto, y no se pretende generar corriente alguna ni crear más haiku en esta línea o cosas similares, aunque algo de experimentación contiene, claro. Consulto a este foro algo que para mí es puntualmente conceptual, y mis dudas (preguntas) son sencillas: Por el hecho de la palabra invertida, ¿Podría esto considerarse un haiku? ¿Por qué?
Muchas gracias por cualquier ayuda recibida y un abrazote.
Última edición por Elías el 23/Ene/2009 20:27, editado 1 vez en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Por el espejo

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Amigo Elías, al leer tu haiku, como dices "por el espejo", nos pones en alerta para hallar la clave de la palabra imam. Y, bueno, este procedimiento "vampirista" :) para ver el haiku, pues, para los que aman la expresión caligráfica o caligramática, bienvenido.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Amigo Elías: si Leonardo Da Vinci hubiese escrito haiku; estoy convencido de que tendríamos que haber recurrido al espejito para leerlos...

No digamos del Reverendo Charles Dodgson si en vez de escribir Alicia a través del espejo, le hubiese dado por el terceto; la de sorpresas que nos hubiera deparado.


A más de un artista le va a encantar tu experimento. :wink:

Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Incluso a mí , sin ser artista
Santiago
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Jorge, José Luis, Santiago... muchas gracias por los comentarios :oops:
Estas cosas surgen y es bueno saber qué piensan los que tençeis experiencia.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Responder