El frío del atardecer. De Raymond M. Smullyan.

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

El frío del atardecer. De Raymond M. Smullyan.

Mensaje por JL.Vicent »

EL FRIO DEL ATARDECER *




El frío del atardcer
No sabemos que la campana
tañe nuestra vida





Se trata de un verso del gran poeta de haiku Issa. Otro de sus versos dice:



El frío del atardecer
Sabemos que la campana
tañe nuestra vida





Sobre estos dos versos, Blyth dice:


<<Estos dos versos expresan la diferencia entre el hombre ordinario y el hombre iluminado. Ambos saben, si piensan en ello, que las campanadas vespertinas del templo marcan el paso de un día más en su vida. Pero el hombre iluminado sabe, como parte de su oir el sonido, como parte de cada una de sus respiraciones, como parte del frío, que todo es pasajero e impermanente. Solo el hombre iluminado goza de esta verdad de la naturaleza temporal del frío. Para el hombre no-iluminado, el frío, representa el pensamiento fatal de lo transitorio.>>


* * *

Estoy de acuerdo con la última sentencia de este comentario, pero discrepo del resto. Según mi opinión, es el primer poema, no el segundo, el que representa el estado del hombre iluminado. En primer lugar, ni siquiera es cierto que la campana esté tañendo nuestras vidas, y asociar el tañer de la campana con la paulatina expiración de nuestras vidas indica un profundo estado de no-iluminación. Permitidme que os diga más.

Tal como lo veo, el hombre no-iluminado cree que existe algo como la muerte y que la muerte es trágica. El hombre ligeramente más iluminado cree que no hay vida después de la muerte. El hombre aun más iluminado, aunque no cree en la muerte, (excepto evidentemente en el sentido corriente biológico) no cree necesariamente en vida después de la muerte. El próximo estadio de iluminación es darse cuenta de que la vida y la muerte son ambas ilusorias; pueden tener existencia en el mundo fenoménico pero no en el nouménico. En una fase superior, uno se da cuenta de que toda charla sobre la vida y la muerte se sale de la verdad. Por ejemplo, cuando se preguntó a Buda: "¿Existe vida después de la muerte? contestó: "Decir que hay vida después de la muerte es un error. Decir que no, también lo es. Decir que tanto hay como no hay, también es un error. Decir que ambas cosas, también lo es. Nada de ello tiene que ver con el problema real, que es la salvación."

Por lo tanto, como he dicho, en cierto estado superior de iluminación, uno se da cuenta de que todo pensamiento sobre la vida y la muerte es fútil. Finalmente, el hombre totalmente iluminado trasciende incluso esta realización, y simplemente deja de pensar en la vida y la muerte. Por lo tanto digo que el hombre realmente iluminado al oir el tañido de la campana simplemente disfruta de la experiencia tal como es, y no tiene estos estúpidos y "sofis" pensamientos sobre su conexión con la vida y la muerte. A este respecto se parece a mis perros, que al oir la campana, ni en un millón de años, tendrían la ridícula idea de que "tañe la impermanencia de sus vidas".

Mi actitud es más parecida a la del poeta Bashoo cuando escribió:


Admirable es aquel que cuando
relampaguea, no dice
"La vida pasa como un rayo"





(*)Silencioso Tao. Reflexiones de un científico al otro lado del espejo. Raymond M. Smullyan. Ed. Los libros de la liebre de marzo, S.L. 1994

Un cordial saludo. :D
Última edición por JL.Vicent el 04/Feb/2009 11:19, editado 2 veces en total.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

compu de alquiler ~
el ruido de las campanas
y el de los clientes

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Publicado: 10/Abr/2008 18:52
No sé si estas palabras de R. Barthes, te puede aportar comprensión desde un punto de vista más occidentalizado.

<<Descifradoras, formalizadoras o tautológicas, las vías de interpretación, destinadas entre nosotros a traspasar el sentido, es decir, a penetrarlo por fractura -y no a sacudirlo, a dejarlo caer, como el rumiante de absurdos que debe de ser el ejercitante Zen, cara a su koan-, no pueden, pues, sino estropear el haikú, ya que el trabajo de lectura que está ligado a él ha de suspender el lenguaje, no provocarlo: empresa cuya necesidad y dificultad parecía conocer muy bien el maestro del haikú, Bashô:>>

¡Cuán admirable es
aquel que no piensa: "La Vida es efímera"
al ver un relámpago!


Saludos


:roll:
Última edición por JL.Vicent el 04/Feb/2009 11:21, editado 1 vez en total.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

campanas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

la campanada -
un niño suelta el bate
y se persigna

las campanadas -
en la tercera base
un niño tiembla


Josë Luis, ya con calmita veo que Blyth considera el primer caso como el del hombre ordinario, y el segundo como el iluminado, y eso porque de acuerdo a su perspectiva, el hombre ordinario conoce de oïdas o su conocimiento es una creencia recibida, mientras que el iluminado ha experimentado lo efïmero.

campanada -
el batazo de un niño
fuera del cuadro

Y desde tu perspectiva, el iluminado se ha liberado del conocimiento convencional, por eso ya no actüa como el hombre ordinario del segundo caso, en que su saber es un creer que sabe; para el iluminado las campanadas y los relämpagos son tal cual son.

la luz del sol
en una gota de agua
a punto de caer

Dice Eva Comas en un haiku reciente.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: campanas

Mensaje por JL.Vicent »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: Y desde tu perspectiva
Estimado Jorge, la perspectiva no es mía, sino que se trata de la perspectiva taoísta de Raymond Smullyan (el conocido lógico matemático); el escrito es suyo. A mí, como lector, lo que me gusta es cómo entiende él la diferencia. Y su fino sentido del humor... :wink:

Me pasa con ese deporte del béisbol que no me atrae.

Un abrazo y gracias por compartir esos haikus (¿son tuyos esos dos del bate?)
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

José Luis, ahora con mucho más calma, sí, me doy cuenta que la perspectiva es de Smullyan. Y sí son míos los dos del bate y también el de la tercera base. El de la gota de agua es de Eva Comas.

Como ves, con prisas y carreras y ruidos, no hay comprensión posible.

:)

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias Jorge :)

Si bien esa no era mi perspectiva, sí tenía el gusto de apreciar esa diferencia observada por Smullyan; y creo que debo añadir ahora que, bajo mi perspectiva (ahora sí) ninguno de esos dos haikus citados con los que abre su discurso Smullyan, me parecen haikus puros; son desde mi punto de vista sentenciosos y proselitistas, e incumplen de raíz la exención o suspensión del sentido que es la condición esencial del haiku.

Salud
Responder