Aún con...

Sin restricciones
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Aún con...

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »





Aún con hielo
en la esquina oscura
medrando una margarita




saludos
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

medrando...

Mensaje por Julia Guzmán »

Hola, Santiago! Me gustan muchos tus haiku y aprendo de tí. Pero en este, con todo respeto, me parece que se quiebra un poco el espirítu del haiku... Me suena muy fuerte, o técnico, o no sé cómo explicarte, la palabra "medrando" :oops: . Disculpa, por mi atrevimiento. Simplemente un comentario.
Saludos con aroma a mar y viento patagónico.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Julia, estimada colega , no veo el atrevimiento por ninguna parte más bien me parece que has hecho lo debido ,que a veces nos callamos: comentar lo que nos parece bien y lo que no.!Faltaría más! ¿ quien se va a molestar? Y a lo que vamos; yo no veo que lo de medrar sea tan fuerte o tan tecnica como dices capaz de quebrar el espiritu del haiku. Sí que la palabra no es excesivamente común en según que zonas, suele pasar con expresiones felices en alguna parte y de diferente significado en otras (¿has visto lo que dice Elias sobre el término " navajero"? Para mi ha sido una sorpresa que si no me lo llega a explicar y lo hubiera leido, hubiera entendido precisamente lo contario que dice...Cosas que pasan.)
Por otra parte el aplicar la palabra medrar en el texto que comentamos ,está más que justificado pues es una palabra más bien casi especifica de lo que se habla; las plantas.
pero bueno.... a ti te suena fuerte....¿ por qué no?...Otra cosa es que que no sea lo correcto...No sé-
un abrazo y sigo esperando siempre tus comentarios
Santiago
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4767
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Re: Aún con...

Mensaje por Bibisan »

Santiago Larreta Irisarri escribió:



Aún con hielo
en la esquina oscura
medrando una margarita




saludos
Hola Santiago!
Aparezco y desaparezco como tormenta de verano :wink:

Comienzo a leer tu haiku y el primer y segundo verso
presenta una imágen sugerente, interesante...encontrarse
con la sorpresa que ha crecido una margarita, sencilla, natural
y aquí en el tercer verso lo encuentro demasiado extenso :oops:
pero como tú dices son modismos del lugar, si se le puede llamar así.

Bueno seré clara me gusta muchísimo tu haiku :) :wink:

cariños
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Para mi hoy va ser casi como el "Dia de Argentina" ,pues ! qué bien!.Primero Julia y ahora Bibisan.Ya me gustaría que siguiera la racha que ,pasando el mar aún quedan un puñado de colegas, no solo de argentinos,
A lo que vamos ; lo de "medrar" creo que mi opinión ya la he comentado ( otra cosa es que tenga razón, claro) pero en cuanto a lo que dice Bibisan, estoy de acuerdo.El último verso se alarga un poco demasiado...Inicialmente decía " medra una flor" y así el total de sílabas cuadraba con la norma pero...no me gustaba.Me parecía poesía ( yo me entiendo) Lo he cambiado por " medra una hierba" y...peor.La que funcionaba era la margarita y el gerundio..pues bueno; ! ahí van! Y no le veo otra solución. Ya hasta me parece bien que tenga tántas sílabas...En fin....Doctores tiene éste Rincón que me sabrán corregir.
Y te digo lo mismo que a Julia.: es estupendo que le comenten a uno lo que hace.
Un abrazo
Santiago
Avatar de Usuario
Javier Sancho
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 15/Feb/2008 09:48

Mensaje por Javier Sancho »

No quiero perderme este hilo conductor. En mi opinión es cierto que el último verso es un "pelín" largo; y en mi opinión la palabra medrar no me suena del todo bien. Una variante:

Aún con hielo,
en la esquina oscura
la margarita

Aún con hielo
en la esquina oscura
florece la margarita

(por opinar que no quede)
Avatar de Usuario
Caronte
--------------------
Mensajes: 98
Registrado: 10/Ene/2009 23:58
Contactar:

Mensaje por Caronte »

pues que queréis que os diga...
a mi medrar me encanta... y a veces el que le demos a una palabra la categoría de "técnica" o "fuerte" (rara, o extraña, creo que es lo que quieren decir aquí con fuerte) depende mucho de la riqueza de nuestro vocabulario o de la localización geográfica en que nos encontremos (porque en nuestra zona dicho término no se use o no sea habitual...) y no por características propias de la palabra...

bien, angioplastia sí es una palabra técnica, pero no medrar.... en este caso (y algún otro que he visto por el foro) depende más del lector que de la palabra en sí, y eso no es fallo o culpa del poema...

para gustos colores... y palabras... y opiniones...

saludos :)
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

así creo yo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pos yo, el día que le oiga decir a alguien y en plena calle, que "medra" una margarita..., os juro que hago un curso acelerado de lingüística popular... jope!! :P

Santiago, a mí me suena mejor "crece" leyéndolo en voz alta: pero para oídos...


Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

J.L. tú oir, lo que se dice oir ... poco ¿ no? :roll:
Y qué linguistica popular ni linguistica culta :evil: ....tal vez local...y no sé, no sé

!dichosa palabreja ! , ¿ es que sólo Caronte la aprecia ? No puede ser
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Pues te diré ...

Mensaje por Julia Guzmán »

Pues te diré Santiago, que después de tu explicación y haber consultado los "mata burros" :D , la palabrita me gusta... en el sentido que aprendí algo nuevo... pero sigo sosteniendo, a mí no me suena en un haiku :lol:
Cariños y sonrisssssssssassssss
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

!Ay Julia...Julia....!
Medio si ( me gusta ), medio no ( pero por que aprendí una nueva, no por)...
En fin... :roll:
Pero se agradece el comentario
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Estaremos a la escucha por si siguen medrando las aportaciones a favor o en contra de la "palabreja" o el "palabro" de marras en el haiku de Santiago... :roll:


:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
María
--------------------
Mensajes: 670
Registrado: 25/Dic/2006 23:02
Ubicación: Baleares, España
Contactar:

Mensaje por María »

Pues puestos a dar la opinión, a mí me encanta la palabra medrar. Hacía mucho que no la oía y me ha traído recuerdos de mi infancia y de mi pueblo. Gracias Santiago, por traerla de nuevo. :wink:
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

! BIENNNN Maria! Tú si que sabes

Un abrazo
Santiago :D
Responder