olivos jóvenes

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Caronte
--------------------
Mensajes: 98
Registrado: 10/Ene/2009 23:58
Contactar:

olivos jóvenes

Mensaje por Caronte »

pues el primero es el que a mí me gusta... pero claro... SUGIERE de manera un tanto metafórica (aunque no es una metáfora en absoluto) lo que DICE el segundo
¿opiniones?

olivos jóvenes -
en huertas de clausura
sin vocaciones

--oo0oo--

olivos jóvenes
en huertas de clausura -
los monjes viejos
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

La verdad: "huertas de clausura" despista un tanto; ¿existe eso? Yo pensaba que los clausurados eran los propios monjes, pero vaya... :?
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Caronte
--------------------
Mensajes: 98
Registrado: 10/Ene/2009 23:58
Contactar:

Mensaje por Caronte »

JL.Vicent escribió:La verdad: "huertas de clausura" despista un tanto; ¿existe eso? Yo pensaba que los clausurados eran los propios monjes, pero vaya... :?
yo no veo el despiste... creo que es evidente... pero no te preocupes que te oriento, "hermano"....
clausura, efectivamente, es el estatus en que se encuentran los monjes... asimismo clausura es la zona, aislada del mundo, a la que sólo ellos tienen acceso... las huertas se encuentran en la zona de clausura... ergo...

salu2.
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No sé, no sé..., eso de "huertas de clausura" como que me suena raro, raro; porque está claro que la condición de clausura es una atribución de cierta clase de monjes/as, mientras que atribuír esa misma condición a un huerto (palabra que me suena más franciscana jejeje) no me queda tan claro, la verdad. Que los olivos (jóvenes o viejos) permanezcan en el interior amurallado o cercado o como quiera que se llame de un convento de clausura monacal, como dices
las huertas se encuentran en la zona de clausura...
no es lo mismo que ser de clausura, sino estar en la zona de clausura. Pero nada, nada, tú mismo.

En cuanto a la opinión, ya que la pides, me inclinaría por el segundo, aunque halle un poquito, si no forzado, sí "juguetona" esa contraposición entre joven/viejo, para un haiku; pero eso es sólo mi opinión personal.
Mi versión del asunto sería poco más o menos así

Olivos jóvenes...
en el huerto de los monjes
de clausura



Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Caronte
--------------------
Mensajes: 98
Registrado: 10/Ene/2009 23:58
Contactar:

Mensaje por Caronte »

JL.Vicent escribió: no es lo mismo que ser de clausura, sino estar en la zona de clausura. Pero nada, nada, tú mismo.
ya... to be or not to be...
En cuanto a la opinión, ya que la pides, me inclinaría por el segundo, aunque halle un poquito, si no forzado, sí "juguetona" esa contraposición entre joven/viejo, para un haiku; pero eso es sólo mi opinión personal.
Mi versión del asunto sería poco más o menos así

Olivos jóvenes...
en el huerto de los monjes
de clausura
cuando uno mira puede ver muchas cosas... la cuestión es saber captar todos los matices (o al menos más de uno) y, claro esá, también saber transmitirlos (la parte difícilo)...
en tu "visión" no hay más que olivos.... ¿qué vi yo? monjes en las huertas de olivos... lo s olivos eran jóvenes... y los monjes eran unos 15 en total en el monasterio, y sólo 2 de ellos bajaban de los 50 años...

salu2
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

y los monjes eran unos 15 en total en el monasterio, y sólo 2 de ellos bajaban de los 50 años...
Tu lo has dicho; en mi versión, eso que no se ha dicho (los monjes viejos), también queda sugerido para un lector que atienda a esos matices que no están en el texto mismo, pues el texto aquí es sólo pretexto para la percepción de una serie de cosas no dichas; pero que se captan en tanto y cuanto ese dato que nos aportas en la cita, es tal cual, porque ya es raro que hoy en día los frailes queden por debajo de los 50. La imagen que uno tiene de un monje no es precisamente la de un pipiolo...

Pero bueno, ya veo que no te convence mi versión :roll:

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Caronte
--------------------
Mensajes: 98
Registrado: 10/Ene/2009 23:58
Contactar:

Mensaje por Caronte »

joeeeeerr... :roll: ... que ganas de marear una perdiz que no hay en este haiku ;P
JL. Vicent escribió: ... ya veo que no te convence mi versión
A ver JL.... no te inventes cosas... yo no he dicho que no me convenza... es un bonito haiku que habla de olivos jóvenes en los huertos de un monasterio de clausura... y punto

a partir de ahí lo que quiera o no deducir o imaginar un/a lector/a es especulación... y disiento por completo en que
JL. Vicent escribió: en mi versión, eso que no se ha dicho (los monjes viejos), también queda sugerido para un lector que atienda a esos matices que no están en el texto mismo [...] en tanto y cuanto ese dato que nos aportas en la cita, es tal cual, porque ya es raro que hoy en día los frailes queden por debajo de los 50
bueno, bueno, bueno.... eso sí que me parece hilar fino.... con las mismas el lector podría deducir que las huertas se aran con mulo y horquilla, en lugar de con una roturadora a gasoil o un pequeño tractor... pues ya se sabe... que en un monasterio y con monjes viejos... lo de la tecnología no está nada bien visto.

A ver, es broma... pero es que me parece un poco traído por los pelos que en tu versión esté implicito lo que pude observar in situ... en cualquier caso, tengo algunos conocidos sacerdotes y seminaristas (y algún monje) bastante jovencitos... hay pocas vocaciones pero, como las meigas, haylas... según a qué comunidad moncal vayas (orden, importancia del monasterio, tamaño de la comunidad, etc.) te podrías encontrar con alguna sorpresa (en lo que a edades se refiere).... en la Oliva hay pocos monjes y la mayoría son de avanzada edad... pero eso es algo que no puedes deducir porque sí, si no lo has visto o te lo cuentan.

Salu2!!
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Mensaje por Bibisan »



José Luis tiene razón :) :wink: hay que leer despacio
su opinión

Cuando leí tu haiku dije :oops:

La naturaleza se autoclausura?

no sé es sólo una pregunta ¡plis!

salud@s

Avatar de Usuario
Caronte
--------------------
Mensajes: 98
Registrado: 10/Ene/2009 23:58
Contactar:

Mensaje por Caronte »

si bibi, puede que JL tenga razón, pero lo de la clausura está ya superado... a mí me gusta y a él no... y ya está...

lo que estamos discutiendo ahora es el tema de la edad de los monjes... reconozco que la versión que a mi me gusta (la primera) es menos haiku... pero a mi me gusta más... la segunda es más haiku, pero aún así JL le ve pegas... y cree que dicha edad es algo implícito que no es necesario decir... como, por ejemplo, que si el cielo está despejado, ya sabemos que no hay nubes y es de color azul... pero yo no estoy de acuerdo en absoluto, no creo que el que los monjes sean bastante mayores esté implícito en lo no-dicho en su haiku... y, esta vez no creo que sea cuestión de gustos... es que no lo veo... pero puedo estar equivocado!!

Saludos :)
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Vaya, lo mejor será que me busque uno de esos monasterios con mulas mecánicas e internete y vidrioconferencia, hmmmm estos vejestorios...

http://www.123defiesta.com/defiesta/fot ... je_jpg.jpg



Salud :wink:


PD.: ya sabes que el autor tiene siempre la última palabra; pero el haiku, una vez escrito y editado, pertenece desde ya a los posibles lectores...
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Caronte
--------------------
Mensajes: 98
Registrado: 10/Ene/2009 23:58
Contactar:

Mensaje por Caronte »

JL.Vicent escribió:Vaya, lo mejor será que me busque uno de esos monasterios con mulas mecánicas e internete y vidrioconferencia, hmmmm estos vejestorios...
pero mira que eres petardo JL.... ;P
anda que la foto... :lol: ... lo dicho... eres un petardo, aunque sobre esto:
JL.Vicent escribió: PD.: ya sabes que el autor tiene siempre la última palabra; pero el haiku, una vez escrito y editado, pertenece desde ya a los posibles lectores...


estoy totalmente de acuerdo... y los lectores... pues que lo lean... que para eso está!!

salu2!!
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
Avatar de Usuario
Luis Emilio
--------------------
Mensajes: 640
Registrado: 01/Feb/2007 23:43
Ubicación: El mundo es mi escenario.

Mensaje por Luis Emilio »

Amigo Caronte

Monjes los hay de todas las edades: en el monasterio del venerable , él mismo es más que centenario, el abad ronda los 90, el cillerero anda en los 80, el bibliotecario 85. Los novicios y oblatos son los más jóvenes (menosde 20 años)
De todos modos estaba bueno el contraste entre los monjes viejos y los olivos jóvenes.
Quizá hubiera sido bueno poner una nota diciendo : se trata de un monasterio de monjes viejos.

abrazo (viril por supuesto)

LEPI
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Jóvenes y viejos

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Agmio Caronte, paso de largo la discusión y me atengo a tu consulta. Para mí, el segundo es mejor. El contraste utilizado me parece óptimo. Saludos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿¿¿¿Petardo...!!!!????
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Por cierto: que pregunta el monje ¿qué es para ti un olivo joven y cómo lo diferencias de otro adulto? :lol:


Salud!! :roll:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder