La Coincidencia

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

La Coincidencia

Mensaje por Luis Carril »

Queridos amigos:

El Rincón del Haiku me acaba de publicar un poemario. Yo, normalmente opaco, en ocasiones translúcido y raras veces transparente, curiosamente no siento, en cambio, ningún pudor a la hora de mostrar mis haiku; antes disfruto viéndolos sometidos al criterio de aficionados y expertos, cosa que siento que me enriquece y anima a la vez a expresar mis propias opiniones sobre las obras de los demás. Comunicarse. En esa colección van incluidos algunos ejemplos que tienen aparejada una curiosidad: cuando ya habían sido escritos, leí haikus similares escritos por otros autores. Estas coincidencias me hacen feliz, significan que me hermanan con otro ser humano, que, en algún lugar y en algún momento, no sólo ha experimentado una sensación igual a la mía, sino que ha decidido expresarla en términos parecidos. ¡Fantástico!, ¿no os parece?

Lamentablemente tengo lo menos parecido a una memoria infalible, y no recuerdo con exactitud los haikus hermanos ni los autores muchas veces. Pero sí me suele sonar una campanilla cuando una de estas coincidencias sucede. Una lista rápida y desastrosa:

-Creo que coincido con Jordi Climent con el haiku del viento y el periódico.
-Me parece que Rafael García Bidó tenía uno de otoños, hojas y camino.
-Como a Raijo y a Mavi, me resuenan en la mente, como motivos de haiku, las palabras "intemperie", "casas baratas" y "constelaciones".

Bueno, ahora, así, a botepronto no recuerdo más, pero sé que las tengo. No sé qué os parece todo esto. ¿Os ha pasado a vosotros? ¿Os gusta?

Pues nada, un saludo y perdonadme en la presentación la vanidad de hablar tanto de uno.

Venga, un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Coincidencias

Mensaje por Barbarroja »

Amigo Luis; quisiera antes de nada felicitarte por tu personal e interesante libro de haikus publicado recientemente en el Rincón. Coincido con tus impresiones en cuanto a la coincidencia a la hora de tratar algunos temas más o menos afines a la sensibilidad de cualquiera de nosotros. Yo mismo he tenido la oportunidad de dar cuento de ello cuando al leer uno de tus haiku:

Curó el estómago
después de tantos dias
¡salir al sol!



...y recuperar así uno de los mios, que dice aunque con otras palabras esa misma verdad que es el sol en la piel.


Convaleciente
y tras dos semanas
el sol de la mañana.



He creido muy oportuno el tratamiento de este tema, no tanto por la simple coincidencia en sí, sino por que esto quizás pueda ayudarnos a comprender que tras lo que considerabamos un supuesto plagio solo se esconde la mera coincidencia de dos sensibilidades frente un mundo igual de accesible para todos. Es digno de agradecer la sinceridad y naturalidad de tus impresiones. Todo un ejercicio de humildad y comprensión que debiéramos tener siempre presente para no caer en lo que considero el principal obstáculo en el camino del haiku: el egocentrismo.


Un abrazo.

Sergio Pinteño Padilla
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Amigo Barbarroja:

Lo primero decirte que es un placer saludar a un haijin que admiro y que practicamente me obliga en cada edición de La Pizarra a votarle debido a la calidad de sus haiku -y no es peloteo barato-.

El tema del debate. A mí también me apetecía mucho tratarlo. Claro, el haiku, admitámoslo, es un poema muy breve. Admitamos también que el tono de los haiku, aun siendo enormemente diverso, sí reune unas características comunes, ¿no? Y admitamos que el haiku tiene un perímetro, aún cuando este perímetro sea infinito. A mí me parece normal, pues, que se produzcan repeticiones; que haya versos "fáciles" de que se te encaramen a la mente.

He oido decir a Vicente Haya que en Japón, entre haijines, no importa demasiado que tal haiku se parezca a tal otro, sino que importa que tal o cual haijin haya sentido que debía escribir tal o cual haiku. Punto. Oir esto me alegró sobremanera, pues siempre he dudado mucho de que la originalidad deba ser el principal motor creativo de nada (lo cual parece que prima hoy en día por ejemplo en los museos de Arte Moderno, ¿no?). No es que no importe, es que me parece secundaria.

Y qué quieres que te diga, Barbarroja, me alegra nuestra Coincidencia, por lo que he explicado en el primer texto. Me hace sentirme homo sapiens contigo. Y nada, me alegra también que nos hayamos curado, que pensemos parecido en este tema, y me alegro eso, de saludarte. Esperemos a ver qué nos cuentan nuestros amigos.

Mientras tanto te mando un abrazo.

Luis.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Coincido

Mensaje por Maramín »

Reconocer una gran verdad como la que nos desvelas, amigo Luis, es mostrar que se comprende la senda del haiku, en efecto, escribir lo que se siente sin preocuparse de originalidades es lo principal.
Ya una vez Vicente Haya comentó en el Rimcón el parecido de uno mío con uno de Buson pero le constaba que yo ni siquiera había leído el de Buson.
Justamente en Albacete hablamos también de los haiku casi iguales escritos por varios de nosotros con la ocasíon de la lectura de los libros.
Por otra partem al menos a mi me ocurre, me encuentro escribiendo algún haiku muy parecido a otro que escribí hace tres o cuatro años, se repitió la experiencia. Es una cosa que me hace pensar un poco antes de escribir, lo de repetirme.

Un cordial saludo...

Maramín
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Querido tocayo, sacas a colación un tema denso e interesante. No es, de hecho, la primera vez que se discute entre nosotros.
Estoy bastante de acuerdo con lo hablado hasta ahora. El haiku se presta enormemente a este tipo de "repeticiones" o composiciones que capturan escenas parecidas con palabras parecidas. Lo importante es, como autores, tomárnoslo con naturalidad y sin suspicacias. Además, qué demonios, es pura lógica: ¿Os acordáis de aquel mono de La historia interminable? Hablo de aquel mono inmortal cuyo único entretenimiento era poner al azar una tras otra las letras del abecedario, y que en el infinito de los tiempos llegaba a escribir todos los libros y todas las historias con todas las variantes del universo... Con sólo 17 sílabas, ¡le habría costado mucho menos tiempo escribir todos los haikus posibles!
En fin, sin ánimo de banalizar la cuestión, en nuestro caso, un grupo de poetas de haiku que ha crecido espiritualmente aprendiendo unos de otros, las coincidencias están y estarán a la orden del día.
Saludos,

Luis
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Hola amig@s del Rincón,
A propósito de los recientes mensajes en el apartado "Haikus", me gustaría dar mi punto de vista al respecto.

Ayer después de llover, estuve mirando bajo un árbol como el agua de lluvia seguía goteando entre la ramas. Inmediatamente recordé que el tema ya ha sido objeto de varios haiku a lo largo de la historia. Por ejemplo, uno de mis favoritos de Rafael García Bidó:

Bajo los árboles
debajo de la lluvia
cae otra lluvia.

En fin, que si bien la coincidencia es algo muy común en los terrenos del haiku, pues el mundo puede ser muy pequeño para tantos ojos, también creo que la propia interpretación de un tema ya tocado es válido, siempre y cuando lo dicho venga con nuestro sentir claro y conciente; y SOBRE TODO a partir de lo vivído con nuestras propias palabras. Cosa que siempre queda a todas luces.
De mi experiencia logré componer:

tras el chubasco
un haiku
debajo de un árbol

Del cual me gusta ese tono de "invitación" que posee. Casi casi como de "Hey, después de llover mira debajo de un árbol y checa lo que pasa".

Eso si, el tema de la originalidad en lo vivído, bien podría ser un nuevo debate.
Personalmente, siento que "lo original", aunque uno puede estarlo buscando, lo mejor es cuando simplemente se encuentra. Como decía Picasso: "Yo no busco, yo encuentro".

Saludos
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hola a tod@s:

Con la “sana” intención de hacer pensar a cada cual un poquito (dicen del Sudoku que también ayuda a retrasar el Alzheimer, :roll: ) he extraído una cita de un Prólogo titulado “El hábito del misterio” de Andrés Neuman, dedicado al poemario de Eduardo García, “No se trata de un juego” (2ª ed., Maillot Amarillo, Granada, 2004) la cita en cuestión es la siguiente:


Nunca se insistirá lo suficiente en que, la entendamos como la entendamos, la realidad se construye o se completa a partir del individuo. Si sostuviéramos que lo real es exterior e independiente de nuestras conciencias, dicha realidad se vería de todos modos alterada según quién la observase, en la medida en que nuestras percepciones, experiencias y prejuicios nunca son idénticos; asimismo, si lo real se alojase dentro de nosotros, es obvio que su verbalización diferiría en cada caso. Esta larga discusión que ha venido manteniendo la Filosofía, de raíz tan sencilla como misteriosa, nos sirve para recordar cómo, en el arte, el llamado realismo también se hallará siempre en entredicho.”

Me ha parecido interesante dejarlo aquí, porque al hilo de lo que se expone, tiene para mí una relativa importancia, máxime cuando se está hablando de esa mirada particular que cada uno de nosotros imprime a los objetos o estos imprimen a su vez a nuestra conciencia, y que es el terreno en donde se producen esas llamadas “coincidencias”, y tal como lo expresa nuestro amigo Israel, siempre y cuando lo dicho venga con nuestro sentir claro y conciente; y SOBRE TODO a partir de lo vivído con nuestras propias palabras. Cosa que siempre queda a todas luces.”

No pretendo afirmar ni rebatir lo dicho en ese fragmento, el de Andrés Neuman me refiero, y menos aún si llegara a hacerlo, de forma rotunda, nada de eso; lo único que quizá pueda decir es que ese llamado Realismo, sencillamente disponga de mil caras. Pero ese tema es muy relevante para meditar sobre la poesía, y creo que también lo es para el haiku.
Tan sólo deseo que lo leáis y que si alguno de vosotros quiere sustentarlo o desmontarlo, pues adelante y que encantados todos de leerle y escucharle, que de eso se trata y no de exponer tesis doctorales ninguna :)

Lo expongo porque algun@s ya sabéis que me gusta compartir los textos que considero puedan hacernos dar ese giro de la mirada, que tanto proclamaba la pedagogía socrática :wink:


Nota: sólo deciros que a Andrés Neuman ya lo conocéis muchos de vosotros por su poemario de haikus urbanos, Gotas Negras, editado por Plurabelle y que también está en la Librería electrónica del Rincón del Haiku. He aquí uno de sus haiku urbanos:

"Desolador:
un neumático rueda
por la avenida"




Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Totalmente de acuerdo contigo amigo José,
En haiku no en vano existen los llamados Ginko que son paseos por jardines o en la naturaleza, en donde un grupo de haijines van componiendo haiku que al final evaluan en un kukai.
Los resultados son reveladores, pues aunque todos siguen el mismo camino (la misma realidad) cada uno capta las cosas según le parece.

Dice Saramago muy al respecto: "Las cosas no nos pasan. Nosotros les pasamos a la cosas". :shock:
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Excelentes comentarios, amigos. Sería maravilloso que algún día tuviésemos la oportunidad de llevar a cabo un ginko (¿tendrá algo que ver con el árbol?), ¿no os parece?
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Me alegra mucho que te hayan editado un poemario. Espero verlo pronto anunciado en la página, para leerlo.
Enhorabuena.
Palmira
Avatar de Usuario
Alcya
--------------------
Mensajes: 51
Registrado: 25/May/2007 00:42
Ubicación: España

Mensaje por Alcya »

Lo primero felicitarte por el poemario, Luis, aunque veo que ha pasado ya un tiempo desde que pusiste el mensaje.
Después sobre las coincidencias tanto en el haiku como en cualquier otro tipo de poesía o de arte es lógico que las haya sin que por ello se pueda considerar un plagio, y concretamente en el haiku si procede de la observación y vivencia de cada autor sin duda se va a notar algo que los haga diferentes a pesar de coincidir en un momento determinado e incluso utilizando algunas de las palabras en común. Confieso que a veces he pensado en esa posibilidad de escribir algo que coincida con lo que haya escrito otro autor y los problemas que una situación así pudiera ocasionar.

Además de todo lo ya expuesto, cuando participamos en los foros, y sobre todo en haiku, es muy normal que desde el haiku que propone un compañero se desarrollen otros en la misma línea, utilizando la ida e incluso alguna o algunas de las palabras más significativas, aunque bien es verdad que está bien calro que se buscan otras posibilidades. Personalmente recuerdo que en un foro y en uno de estos juegos de intercambio una persona se enfadó pensando que la plagiaba al responderle con un argumento similar, cosa que se hace con mucha asiduidad en los foros y que rara vez molesta pues se entiende que se están abriendo posibilidades, aunque algunas veces éstas puedan resultar demasiado cercanas. Por eso aprovecho para decir que si alguna vez a alguien le molestase esta aptitud de buscar otras posibilidades a los tercetos o haikus que exponen que me lo digan cuanto antes :wink:

Un saludo a todos.
Responder