hora pico -
el mendigo alza
la mano en vano
hora pico -
Muy bueno Israel: muy pero que muy significativo.
No en vano y curiosamente te obliga a reflexionar sin ser estrictamente un "haiku para ser pensado" o "filosófico" o "social"...: es todo eso y más.
Salud
No en vano y curiosamente te obliga a reflexionar sin ser estrictamente un "haiku para ser pensado" o "filosófico" o "social"...: es todo eso y más.
Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
HOLA Israel, comentarte que la palabra "alza" dentro del contexto y la imágen que recrea: mucha gente, calle, apresuramientos, me lleva a pensar en alguién que detiene el tráfico, y lo que me pregunto es si lo que tratas de transmitir es que el mendigo tiende la mano en vano, o si apuntas a otra cosa, como dice Barlo, y ese levantar la mano es un intento de decir : adónde vais con tanta prisa? deteneros....
Cariños Isabel
Cariños Isabel
- il.balan
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Hola amig@s,
Ante todo gracias por comentar.
Ciertamente el haiku lo compusé al salir del metro y a primera vista con las siguientes palabras:
hora pico -
el mendigo extiende
la mano en vano
Aunque después de dejarlo reposar, me parecía que habían quedado fuera varios ingredientes necesarios dentro de la imagen que me habían llevado a componerlo. Por ejemplo, que el mendigo estaba sentado sobre la acera. En la ciudad de México mucha de la gente que pide limosna lo hace de esa manera y alzando la mano cuando la gente pasa frente a ellos. Con "extiende" bien se podría entender que el mendigo está de pie y eso a mi sentir ya es otro haiku.
Otra versión es:
hora pico -
el mendigo y su mano
en vano
Pero con eso de que de pronto me sale lo dogmático, quise evitar la rima y lo dejé como lo conocen.
Incluso cambié las manos por los ojos:
hora pico -
el mendigo alza
la mirada en vano
En fin, que ahora bajo el encuadre que lo he presentado me ha sorprendido la gama de cosas que les ha generado. Y como en otras ocasiones, más preguntas:
¿Qué tanto el autor de haiku "trata" de transmitir lo que vive?, es decir ¿Es su meta que los demás comprendan exactamente lo que ha querido expresar?. Y si no lo consigue ¿Tal situación demerita el poema?
Personalmente, siento que la riqueza del haiku está en lo abierto y lo insinuado. Lo demás es cosa de cada lector. Eso sí, siempre a partir de lo vivído por el autor.
Saludos
Ante todo gracias por comentar.
Ciertamente el haiku lo compusé al salir del metro y a primera vista con las siguientes palabras:
hora pico -
el mendigo extiende
la mano en vano
Aunque después de dejarlo reposar, me parecía que habían quedado fuera varios ingredientes necesarios dentro de la imagen que me habían llevado a componerlo. Por ejemplo, que el mendigo estaba sentado sobre la acera. En la ciudad de México mucha de la gente que pide limosna lo hace de esa manera y alzando la mano cuando la gente pasa frente a ellos. Con "extiende" bien se podría entender que el mendigo está de pie y eso a mi sentir ya es otro haiku.
Otra versión es:
hora pico -
el mendigo y su mano
en vano
Pero con eso de que de pronto me sale lo dogmático, quise evitar la rima y lo dejé como lo conocen.
Incluso cambié las manos por los ojos:
hora pico -
el mendigo alza
la mirada en vano
En fin, que ahora bajo el encuadre que lo he presentado me ha sorprendido la gama de cosas que les ha generado. Y como en otras ocasiones, más preguntas:
¿Qué tanto el autor de haiku "trata" de transmitir lo que vive?, es decir ¿Es su meta que los demás comprendan exactamente lo que ha querido expresar?. Y si no lo consigue ¿Tal situación demerita el poema?
Personalmente, siento que la riqueza del haiku está en lo abierto y lo insinuado. Lo demás es cosa de cada lector. Eso sí, siempre a partir de lo vivído por el autor.
Saludos
Última edición por il.balan el 29/May/2007 19:57, editado 1 vez en total.
- Rodolfo Langer
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indiferencia,
la mano extendida
del pordiosero
otra versión
ojos vencidos
y la mano extendida
del pórdiosero
saludos
la mano extendida
del pordiosero
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del pórdiosero
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-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain