hora pico -

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

hora pico -

Mensaje por il.balan »

hora pico -
el mendigo alza
la mano en vano
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Muy bueno Israel: muy pero que muy significativo.

No en vano y curiosamente te obliga a reflexionar sin ser estrictamente un "haiku para ser pensado" o "filosófico" o "social"...: es todo eso y más.



Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

HOLA Israel, comentarte que la palabra "alza" dentro del contexto y la imágen que recrea: mucha gente, calle, apresuramientos, me lleva a pensar en alguién que detiene el tráfico, y lo que me pregunto es si lo que tratas de transmitir es que el mendigo tiende la mano en vano, o si apuntas a otra cosa, como dice Barlo, y ese levantar la mano es un intento de decir : adónde vais con tanta prisa? deteneros....

Cariños Isabel
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Hola amig@s,
Ante todo gracias por comentar.
Ciertamente el haiku lo compusé al salir del metro y a primera vista con las siguientes palabras:

hora pico -
el mendigo extiende
la mano en vano

Aunque después de dejarlo reposar, me parecía que habían quedado fuera varios ingredientes necesarios dentro de la imagen que me habían llevado a componerlo. Por ejemplo, que el mendigo estaba sentado sobre la acera. En la ciudad de México mucha de la gente que pide limosna lo hace de esa manera y alzando la mano cuando la gente pasa frente a ellos. Con "extiende" bien se podría entender que el mendigo está de pie y eso a mi sentir ya es otro haiku.

Otra versión es:

hora pico -
el mendigo y su mano
en vano

Pero con eso de que de pronto me sale lo dogmático, quise evitar la rima y lo dejé como lo conocen.

Incluso cambié las manos por los ojos:

hora pico -
el mendigo alza
la mirada en vano

En fin, que ahora bajo el encuadre que lo he presentado me ha sorprendido la gama de cosas que les ha generado. Y como en otras ocasiones, más preguntas:

¿Qué tanto el autor de haiku "trata" de transmitir lo que vive?, es decir ¿Es su meta que los demás comprendan exactamente lo que ha querido expresar?. Y si no lo consigue ¿Tal situación demerita el poema?

Personalmente, siento que la riqueza del haiku está en lo abierto y lo insinuado. Lo demás es cosa de cada lector. Eso sí, siempre a partir de lo vivído por el autor.

Saludos
Última edición por il.balan el 29/May/2007 19:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

indiferencia,
la mano extendida
del pordiosero


otra versión

ojos vencidos
y la mano extendida
del pórdiosero

saludos
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder