En el pavimento

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

En el pavimento

Mensaje por Radoslav Ivelic »

En el pavimento
todavía blando
cae la flor.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

En el pavimento
todavía blando
cae la flor.
Radoslav, cae la flor... ¿sin nombre?

Un saludo :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

En el pavimento

Mensaje por Radoslav Ivelic »

:?:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: En el pavimento

Mensaje por JL.Vicent »

Radoslav Ivelic escribió::?:
Qué pena que no conozcamos en todo momento los nombres de las cosas, animales o vegetales concretas y sí de los universales.


Saludos :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

En el pavimento

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Tienes razón, José Luis, ojalá pudiéramos conocerlos. No sé si lo aplicas a mi haiku. Mi elección de esa flor sin nombre se debe a que quise dirigir la atención de la caída de la flor en el cemento aún blando. No importa si es rosa, clavel o etc. Me parece que no es un universal en este caso, porque, obviamente, me refiero a una flor en particular (la que cae). Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno, tiene y no tiene que ver con tu haiku, Radoslav, pero sí con mi curiosidad. Lo vengo a decir porque si se conoce la flor particular, entonces es posible que sepamos su nombre concreto y si fuera mi haiku, que no lo es, trataría de escribir el nombre de esa flor; otra cosa es (como a mí me sucede tantas veces) no saber exactamente qué nombre tiene y en ese caso emplear un genérico flor, pájaro, etc .
Para unos, esa misma indefinición, permite que cada quien imagine la flor a su gusto, pero precisamente ahí -el gusto de cada quien- es justamente una intromisión del "yo" y no exactamente de lo que es. Así, al menos, lo entiendo ahora.
Me viene a la memoria un tema de Bob Dylan que dice que el hombre puso nombre a todos los animales..., y creo cada vez más ahora (cuando comenzaba con el haiku no tanto) que los nombres de las cosas son el vínculo existencial y sagrado entre esa naturaleza y el hombre.

Por citar un buen ejemplo de lo que intento comunicar, se me ocurre este otro más reciente de Mercedes y que comparte ambos haikus una cierta semejanza de fondo.

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Abrazo
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3488
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Radoslav, ¿qué te parece?



En el pavimento
todavía blando
cae la flor de acacia caven

porque seguramente viste caer una flor de aromo, o no? :lol: :lol: :wink:


abrazos
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Pavimento

Mensaje por Radoslav Ivelic »

O sí, Rodolfo. como amante de la naturaleza. Gracias por participar. Veamos, qué tal esta versión, José Luis, siguiendo a Rodolfo:

Cemento fresco
sobre él caen las flores
desde el magnolio.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Pavimento

Mensaje por JL.Vicent »

Radoslav Ivelic escribió:O sí, Rodolfo. como amante de la naturaleza. Gracias por participar. Veamos, qué tal esta versión, José Luis, siguiendo a Rodolfo:

Cemento fresco
sobre él caen las flores
desde el magnolio.
Me gusta, vaya que sí, amigo Radoslav. La flor del magnolio no es cualquier cosa: ¡es la flor del magnolio! :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=IxxAKCnu ... re=related


:lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3488
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Lo único objetable??, es que la flor del magnolio, se pasa los días persiguiendo a las magnolias!!!


se balancea
una flor del magnolio,
pende de un hilo.

:)
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Re: En el pavimento

Mensaje por Miraalsur »

Hola Radoslav, tanto tiempo sin participar que me siento como una intrusa, pero igual quiero decirte algo:con respecto al primer verso lo que siento es que ese "En el pavimento" tiene un sabor especial y no lo cambiaría, en un principio me vino la pregunta de por qué no poner "Al pavimento", pero no tiene la suavidad y ese dejo de "mono no aware" (no encuentro la palabra en español) que tiene tu primer verso. En el tercero quizás si pusiera el nombre de la flor o las flores. Si fuera en mi calle sería algo así: caen flores del paraíso; porque los árboles que hay son paraísos. Me ha gustado. Cariños Isabel
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: En el pavimento

Mensaje por JL.Vicent »

Miraalsur escribió: "mono no aware" (no encuentro la palabra en español)

http://spanish764.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Lacrimae rerum

(las lágrimas de las cosas; frase de origen virgiliano. Se refiere a lo patético de la existencia, con referencia a ciertos objetos de valor simbólico: una ruinas por ejemplo)

Mono no aware

(versión japonesa del "lacrimae rerum": el sufrimiento de las cosas, el valor de lo efímero en la estética japonesa. Mono significa "cosa," aware es sufrimiento, y "no" es una palabra que indica posesión)
:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

JL.Vicent escribió:Bueno, tiene y no tiene que ver con tu haiku, Radoslav, pero sí con mi curiosidad. Lo vengo a decir porque si se conoce la flor particular, entonces es posible que sepamos su nombre concreto y si fuera mi haiku, que no lo es, trataría de escribir el nombre de esa flor; otra cosa es (como a mí me sucede tantas veces) no saber exactamente qué nombre tiene y en ese caso emplear un genérico flor, pájaro, etc .
Para unos, esa misma indefinición, permite que cada quien imagine la flor a su gusto, pero precisamente ahí -el gusto de cada quien- es justamente una intromisión del "yo" y no exactamente de lo que es. Así, al menos, lo entiendo ahora.
Me viene a la memoria un tema de Bob Dylan que dice que el hombre puso nombre a todos los animales..., y creo cada vez más ahora (cuando comenzaba con el haiku no tanto) que los nombres de las cosas son el vínculo existencial y sagrado entre esa naturaleza y el hombre.

Por citar un buen ejemplo de lo que intento comunicar, se me ocurre este otro más reciente de Mercedes y que comparte ambos haikus una cierta semejanza de fondo.

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Abrazo
Lo de la precisón es algo que personalmente me gusta aunque a veces complique el haiku sobre todo en cuanto a métrica, pero me gusta conocer la flor que se menciona por que su nombre guarda información precisa sobre olores, texturas, colores, estación... etc.
Por otro lado en alusión al haiku que hace mención Jose Luis y que curiosamente se parece, os voy a enviar la foto del origen en cuanto la edite. En este caso las campanillas crecen en una grieta en la acera y su porte (hojas, ramas y flores) caen sobre el asfalto de la carretera, pero vivas, claro....
Un abrazo, Mercedes
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Aquí os dejo la foto prometida


http://www.flickr.com/photos/mercedes_k ... 704130452/


Grieta en la acera.
Las campanillas que caen
sobre el asfalto

Con cariño, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Mercedes Pérez escribió: En este caso las campanillas crecen en una grieta en la acera y su porte (hojas, ramas y flores) caen sobre el asfalto de la carretera, pero vivas, claro....
Ahora que lo mencionas, Mercedes, cuando leí "caen" pensé que igualmente se desprendían del tallo..., pero si no es el caso y para afinar, ¿qué tal el verbo "rozan"?

Foto chuli, todavía no he visto por aquí ese tipo de flores "urbanitas" tan elegantes jejeeje

Saludos :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder