Antología

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola amigos ¡cuánto entusiasmo! y eso creo que es la base. Lo que opino sobre el tema es que podría en este
proyecto realizarse un trabajo desde las bases muy interesante en cuanto a aprendizaje.

1) Que participaran en la selección las distintas páginas web dedicadas al haiku, las distintas Asociaciones de haiku, el Instituto Tozai de Argentina... etc. (es que no sé si hay otros) y en el caso de paises donde no hay nombrar una persona (puede ser Israel Balán) para que en contacto con otros haijines de Centro América formaran un grupo de trabajo para realizar la selección.

2)Selección que cada grupo o foro o asociación realiza pero no sobre lo mejor que ha salido (haikus) de su grupo si no sobre lo que ellos consideran los mejores haikus escritos en español.

3)Luego las personas encargadas del proyecto tendrían un trabajo menos abrumador.

Es una idea que me gusta pero no sé si puede ser viable, sobre lo que no me cabe duda es qe implica una apertura y una mayor participación. Cariños Isabel
Avatar de Usuario
Momiji
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 28/Sep/2009 18:30

Mensaje por Momiji »

Hola a todos,

Luis, quizá "protocolo", aunque suene un poco a novela de espías, pero ya que lo de "hoja de ruta" no te gusta...
Y sí, la ilusión genera ilusión, es más contagiosa incluso que la gripe. :wink:

Bueno, yo estoy de acuerdo con todo, o casi, lo que se ha dicho a lo largo de este hilo. Conmigo podéis contar, por supuesto, de "machaca" como decía Enrique o de lo que se tercie.

Creo que tenemos una oportunidad magnífica para aunar esfuerzos y labrar un camino juntos. Pocos somos en esto del haiku, y ya que es lo que hay, hagamos de ello nuestra oportunidad de ser una comunidad en el haiku. Yo no pude ir al Curso de Albacete de este verano. ¿Pero sabéis? Hasta mi remoto territorio comanche llegaba el "buen rollo" que generábais muchos de vosotros. Y si supiérais como se me ponían los dientes largos.... cada vez que se hablaba del buen ambiente, de lo estupendos que eran todos, de lo bien que se sentía uno al formar parte de aquello.... Todos los asistentes a ese curso con los que he hablado me decían los mismo. Más allá del curso en sí, de los invitados, de las ponencias, de los debates, que también, lo mejor de todo había sido eso otro que se podía percibir allí. "Eso". :wink:
No perdamos esa inercia,no la perdamos por favor....

Esta antología llega en un momento en que, al menos a mi parecer, el haiku en español tiene algo que mostrar, algo que decir. Por fin. No sé si internet con sus diversos foros, webs, etc. ha propiciado ese desarrollo. Ha hecho el milagro de poner en contacto a esa "extraña minoría" que es la gente que escribe y lee haiku en español.
Esta antología puede ser una oportunidad, como digo. Y o la hacemos posible todos y con todos o no será.

Deseo de corazón (japonés :lol: ) que este hilo no se quede flotando en el ciberespacio sin llegar a anudar nada. No sería la primera vez que ilusiones y proyectos se quedan en eso.

Cuando Luis tenga su "protocolo", o lo que sea :P , entraremos en detalles. Mientras tanto, aquí uno que da un paso adelante.

Saludos
紅葉
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueno, algo grande debe estar pasando si hemos conseguido la implicación del gran y enigmático Momiji.
Avatar de Usuario
Momiji
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 28/Sep/2009 18:30

Mensaje por Momiji »

:lol: jajaja Anda que..... vaya retranca se gastan por aquí..... Ni grande (basta mirar la fotillo) ni enigmático. Cristalino, cristalino, como decía el otro... :wink:
紅葉
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Os paso este recorte de prensa, no precisamente porque me citen, sino porque habla de haiku y de una posible "antología"... lo mismo que nosotros estamos pensando.


Imagen

Saludos,
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Una reflexión

Mensaje por Barbarroja »

Un párrafo. Basta un solo párrafo para darse de bruces con la realidad, para comprender de una forma tan demoledora lo que el haiku suscita, más allá de nuestras fronteras, en el panorama literario. Lo que ha hecho Juan Bonilla con este artículo es de alguna manera hacernos un favor. Abrirnos los ojos y hacernos ver lo que el mundo de las letras esta dispuesto a asumir, a castrar y a distorsionar del verdadero haiku japonés. O eso al menos me parece a mi.

El alejamiento entre el haiku que intentamos cultivar, el tradicional japonés, y el haiku “literario”, tan en boga en estos momentos, es tan brutal que nos debería hacer reflexionar seriamente sobre el rumbo que se quiere dar a este proyecto de antología. Aunque, perdonadme, no veo tan claramente esa necesidad imperiosa de sacar al mercado una nueva antología (y con esto no quiero decir que esté en contra de llevar el proyecto adelante), si estoy de acuerdo con Félix cuando dice que el haiku castellano tiene algo que decir. Lo conveniente ahora sería tener claro qué es lo que queremos decir. ¿Qué elementos constitutivos son comunes a nuestras diferentes formas de ver y entender el haiku? Hay aquí una importante labor de análisis.

Un saludo a todos.


Sergio P.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Momiji
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 28/Sep/2009 18:30

Mensaje por Momiji »

Uf, casi me has quitado las palabras de la boca Barbarroja.
Luis, espero que podamos contar con una buena introducción, prólogo y lo que haga falta por parte de un especialista en haiku japonés de reconocido pretigio. Estamos buenos. En fin...

Al menos he decubierto un espléndido haiku que no conocía. Una maravilla Palmira. Enhorabuena.
紅葉
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Una reflexión

Mensaje por JL.Vicent »

Barbarroja escribió: Lo conveniente ahora sería tener claro qué es lo que queremos decir. ¿Qué elementos constitutivos son comunes a nuestras diferentes formas de ver y entender el haiku?

Sergio P.

Barbarroja..., pusiste aquí (y no sólo en lo que cito) el dedo en la llaga, como se suele decir. No estuve en Albacete; así que no sé (aparte de lo que vivisteis cada cual entre vosotr@s como encuentro personal entre haijines) qué conclusiones extrajisteis en lo que al haiku respecta y si es que hubo conclusión alguna que no fuese sólo en lo privado. De ahí que no sólo comparta lo que dices, sino también lo que señala momiji respecto al prólogo.

Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

De ahí la importancia de quienes lideren el proyecto sean personas de criterio. Los nombres que se han dicho imagino que son personas que disciernen ampliamente el haiku literario del hispanoamericano heredero del japonés. No creerán, que sólo 30 haiku merecen estar en una antología, pero tampoco 3000.
Y de ahí también la necesidad de capítulos-secciones-o como se quiera llamar según criterio de selección, pero siempre dentro de unos "mínimos" exigibles.
En Albacete no hubo conclusiones porque la primera vez, el Curso-Encuento no se organizó en formato de sacar conclusiones, sino de ponencias y comunicaciones consecutivas. Creo que muchos de quienes estáis opinando desde el principio aquí, tenéis criterio más que sobrado para trabajar y abordar el asunto con honestidad y transparencia, a la vez que con claridad de criterio.
Veamos esa "hoja de ruta" "dinámica de flujos" "protocolo" "guía de trabajo" o da igual cómo se llame que presente Luis, y luego quienes pueden y deben tirar del carro, tiréis de él. Es mi muy modesta opinión.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis amigos, tomando con humor lo que dice el sr. Bombilla :) "Un paseante puede ser autor de una obra maestra de la fotografía (...) ", pues creo que tiene la razón de su lado, porque si veis la fotografía de la portada de este mes... pues la tomó "un paseante": Grego :lol:

Y claro que hace falta un prólogo en serio para que aprendan a distinguir entre arte en miniatura y arte menor.

Un abrazo desde Xalapa.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueno, preferiría no tener que hacerlo, pero si hay que meterse en un lío, se mete uno y ya está (Sergio, ¿recuerdas a Barbarroja en el patio delante del burdel?)

Juan Bonilla, ojalá leyeras esto. No dudo que exista una epidemia de advenedizos fascinados por los destellos del haiku, lo oriental, lo japonés, bla, bla, bla. Son irritantes y flaco favor nos hacen a los que con mejor o peor fortuna nos esforzamos por atinarle a un haiku como Amateratsu manda. Iba bien el columnista por ahí, pensaba yo. El caso es que este pavo, el Bonilla, es evidente que no tiene mucha idea de qué va el asunto; entonces, a la hora de desfogarse en una columna de periódico (que eso no es una epidemia, qué va) mete en el mismo saco a justos y a pecadores. Y por ahí, no, señor Bonilla, Susana Benet no. Aunque coincido con vosotros en eso de que, donde este tío aprecia un defecto, en lo de que cualquiera puede hacer un haiku, es donde se haya precisamente una virtud. Pero le falta el "casi" cualquiera puede hacer un haiku. Búsquese un nick, señor Bonilla, y pásese por aquí, a rociarnos así, como si nada, de haikus y más haikus. Me juego 100 pavos a que antes de un añito (y eso teniendo en cuenta su supuesto talento literario, aunque cualquiera puede escribir una novela) no le acierta usted a un haiku ni de lejos. 100 pavos. Lo que puede hacer cualquiera, eso sí, es despotricar, fíjese en mí ahora.

Amigos, no le demos muchas más vueltas. Sergio, el haiku no es el literario, claro, es el otro, el "de verdad", para entendernos, ¿no? O eso o me llevo equivocando de página cinco años.

Uf, y perdonadme por favor un posible arrebato de vehemencia, pero es que el Bonilla me ha encendido la sangre. Veo que vosotros lo habéis llevado mejor :lol: Momentos así son de los que me hacer sentir más cerca de vosotros.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Jó, sé que soy malo, pero he ido a visitar la página personal de un personaje al que concederemos de momento un pequeño crédito de misterio, y mirad lo que he encontrado:


La luz mojada
del sol envolvió en lumbre
una naranja.


La convirtió
sólo por un instante
en otro sol.


Tuviste al verlo
la tenue certidumbre
de ser eterno.


Una joya, ¿no os parece? A ver si adivináis quién es su autor. Claro, esto es lo malo de ir por ahí diciendo lo primero que a uno se le pasa por la cabeza, con la cantidad de ruines como yo que hay por ahí...

¡Bah!
Avatar de Usuario
Momiji
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 28/Sep/2009 18:30

Mensaje por Momiji »

:lol: Ay Luis..... Que con esto del san google nos pones a prueba sin prueba. A lo mejor estoy yo ahora escribiendo una novela y ni me he enterado, que eso lo hace cualquiera también, paseando por ahí o tecleando por acá. :lol:

En fin. Creo que está dicho todo al respecto. Nosotros a lo nuestro: el haiku. El de verdad claro, que yo sepa no hay otro.

saludos
:wink:
紅葉
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, amiguetes. Ya más calmado y a salvo de actitudes talegueras -por las que pido disculpas-, el Caso Bonilla, aparte de llevarme un chasco con ello, me ha hecho reflexionar. Lo siguiente:

De llevar a buen puerto el proyecto de antología de gran difusión, ¿opiniones como las de nuestro amigo serán hechos aislados o la generalidad? No porque me importe sufrirlas, sino porque, de ser así, ¿qué sentido tendría el pretender divulgar una antología de haiku en castellano entre el, digamos, gran público? Más bien poco.

Entre el montón de opiniones entusiastas que aparecen en este hilo del foro, me ha gustado mucho comprobar que también hay opiniones reticentes, o por lo menos cautelosas. Porque es cierto, cabe preguntarse: ¿es el momento para un gran salto o para todavía muchos pequeños pasos? Dicho de otro modo, ¿qué necesidad tenemos de salir de las catacumbas? La verdad es que en ellas, en vuestra compañía, yo no estoy nada mal. Y si alguien nos busca, las nuestras son unas catacumbas particulares a la vista de todos y con el paso franco.

Ay.
Avatar de Usuario
jclimentb
--------------------
Mensajes: 450
Registrado: 20/Nov/2006 12:23
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por jclimentb »

Luís, cómo me he reído con tu "exabrupto"! Eres un crack, de verdad :D

Un abrazo
Jordi Climent
Responder