Noviembre 2009

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Noviembre 2009

Mensaje por Barbarroja »

Aunque con cierto retraso, no quería dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión sobre lo presentado este mes de Noviembre.



el viejo arcón
las sábanas dobladas
huele a membrillo


Mikel Merlo


Un haiku sencillo y bien construido, sin florituras ni malabarismos poéticos. Bien anclado en el presente y en los sentidos. Tiene múltiples evocaciones que lo hacen interesante. Me atrevo a plantear una sugerencia personal, posible y por supuesto discutible: ¿qué te parece sustantivar por completo el haiku cambiando el verbo del 3er verso por “olor a membrillo”? Enhorabuena Mikel.



Noche fría;
ya no esta la mantis
junto a sus huevos.


Orzas


Otro gran haiku de Orzas. Creo que es justo señalar el gran salto cualitativo que han dado los haikus de Manuel a lo largo de este 2009. En este maravilloso haiku nos introduce en una situación que provoca en el lector una sensación de cierta congoja. Algo ha ocurrido, ha llegado ese momento que tanto temíamos: la mantis ha abandonado a sus huevos. Ese “ya no esta” nos remite a un suceso, no por esperado menos sorpresivo. Es un magistral testimonio de la forma de proceder en el ámbito de lo natural. Un magnífico ejemplo de ese afán del haijin de “decir” el mundo con palabras sencillas y directas. Mi enhorabuena Manuel.



frío de otoño -
abuela y nieta hablando
de tintes para el cabello


Israel López Balan


Los haikus de Israel tienen un sello característico. Después de tanto tiempo leyéndolo aprecio en su “estilo” ese honesto afán por dar sentido y dignidad al haiku urbano. Un haiku urbano que con frecuencia intenta trascender su propia urbanidad en busca de una integración en un orden natural. En este caso concreto, Israel nos presenta un haiku en el que aborda un tema recurrente en su obra: el de las relaciones humanas. ¿Qué esconde este haiku dentro de sí fuera de la aparente banalidad de dos mujeres hablando sobre un tema aparentemente tan superficial? Mi enhorabuena compañero.



Por la ventana
de una casa en ruinas,
sale un vencejo


J.L. Vicent



Sobre el pinar,
antes que la luna
su resplandor


J.L. Vicent


José Luis, leyendo estos dos haikus –y muchos otros tuyos publicados con anterioridad- resulta difícil comprender que aún no tengas claro sobre qué vertiente deben caer tus haikus: la subjetivo-ingeniosa-literaria o la objetiva-sobria-purista, más propia del genuino haiku japonés. La duda siempre es el mejor sitio desde donde comenzar a madurar, así que sólo te deseo que encuentres pronto el camino que te lleve a tu propia autenticidad. De los haikus sobran los comentarios, soberbios. Ánimos y enhorabuena.



Cae la tarde
Riegan de este a oeste
el bancal de lombardas


Mavi


El agua entrando lenta por los surcos, un sol crepuscular que pese a no aparecer por ninguna parte, se intuye con fuerza en todo el haiku, por el este todo se va sumiendo en la oscuridad. El sol reflejado en el agua, el sonido del agua entrando en los surcos, de este a oeste...en un bancal de lombardas. Enhorabuena Mavi.



Llena sus manos,
se apoya contra el pecho
las mandarinas


Raijo


En mi opinión el mejor haiku del mes de Noviembre. Me cuesta trabajo decir algo al respecto de un haiku que es puro gesto. Me vienen a la memoria otros haikus tuyos, tan buenos como éste, que van en la misma línea. Solo por citar algunos:


Luz del ocaso;
se seca el sudor
yendo a besar al nene



Al solecico,
se palpa temblorosa
el calor del pelo



Cortado su pelo,
deja algunos mechones
junto a un nido



Con aspavientos
acalla su grito
al verse una caparra



Mi más sincera enhorabuena Juan.



Canta el jilguero
y en su voz ha quedado
el sol de la mañana


Bibisan


Con este haiku me ha pasado lo mismo que a Mercedes. A pesar de su indiscutible vena poética o quizá precisamente por ella, me ha cautivado. ¿Puede quedar reflejado en el canto de un jilguero el sol de la mañana? Pienso que si y más tratándose de estos pajarillos que parecen haber venido al mundo a ser ellos mismos canto de mañanas soleadas. Enhorabuena Bibisan.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder