Credo Poético

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Credo Poético

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.








A continuación, y como consecuencia del debate generado en el Foro de Poemas sobre la naturaleza del proceso creativo y de la producción poética haiku, expongo de forma resumida mi credo poético:





1. El haiku es ante todo poesía y no medio para meditar, ni tampoco un vehículo de la cosmovisión zen-budista.


2. Las reglas del haiku clásico son aplicables al haiku en español sólo hasta donde corresponden al lenguaje y la cosmovición occidental. No es la regla, sino el espíritu poético el que tiene la absoluta primacía.


3. El número de sílabas es irrelevante, dentro de unos límites razonables ( p.ej. que la segunda línea no supere las 9 y las demás líneas sean proporcionalmente largas ).


4. La brevedad, ¨al borde de la comprensión ¨ está justificada, siempre que existan suficientes apoyos psicológicos y linguísticos para no caer en la ambiguedad.


5. Con el objetivo de mantener la naturalidad y sencillez, el haiku, salvo en medida muy limitada, tiene que evitar la descripción, la calificación, la personificación y la metáfora.


6. El haiku tiene que mantener su ¨orden de prioridades ¨ y ser fiel a él. Evitar a toda costa el desenfoque, el desequilibrio ó la contradicción so pretexto de riqueza, innovación, espontaneidad ó trascedentalismo.


7. Hay muchos haikus que no tienen una ¨idea principal ¨, un ¨ elemento básico ¨. En tal caso, buscar la nitidez de imágen y transmitir esa ¨sensación ¨ de ¨existencia ¨.


8. El haiku parte de una sensación, más que de un sentimiento. Está permitido y recomendable que el poeta luche hasta donde sea capaz para expresarla con la máxima claridad y armonía, introduciendo para ello los cambios y recortes relevantes.


9. La creación del haiku no depende del lector, sino del autor. El autor es el último responsable de lo que presenta al mundo. No hay que servir al lector, sino a los criterios poéticos de belleza, sencillez y veracidad que darán como resultado una unión autor-lector a través de este denominador común.


10. El haiku respeta al lector, en el sentido en que es bello, veraz y atractivo y mantiene un secreto por descubrir; un secreto suficientemente desvelable para que el lector disfrute como descubridor y suficientemente oculto para no ofender su inteligencia.









.
Avatar de Usuario
Zil
--------------------
Mensajes: 8
Registrado: 19/Jun/2007 20:55

Mensaje por Zil »

Interesante !
Sobre todo resalto el 5to decreto.

Uno aprende..y nunca deja de aprender.

Gracias por publicarlo.

Salud.
Avatar de Usuario
Seisarcos
--------------------
Mensajes: 464
Registrado: 01/Jun/2007 12:41

Mensaje por Seisarcos »

muy bien expresado.
sin animo, de ser ofensivo, el noveno punto lo resume todo.
con el, me quedo, gracias devueltas ((konstantin) (constante)).


salu2
Responder