Sobre la métrica y otras inquietudes

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Sobre la métrica y otras inquietudes

Mensaje por Claudia Bakún »

Estimados todos: Me gustaría saber un poco más sobre la métrica o las métricas posibles. Cuándo es dado modificarla, en función de qué cuestiones...En fin. He leído (aunque debo releer) en este apartado cuestiones relacionadas: elogios a algunas métricas menos frecuentes que 5-7-5 pero felices, como 6-8-6 o 7-11-7 (¿me equivoco?).Pasa que he leído también algunos escritos de este foro en los que encontré 5-5-5, u otras. ¿Es posible, o se ha utilizado 7-7-7, por ejemplo?

Por otra parte, me atrevo a preguntar si acaso no podría ser válida la posibilidad de que un usuario pudiera comentar en la sección haikus.Imagino que acaso este tema esté muy resuelto y, supongo , por buenas causas.
Sólo que creo que podría ser sabroso para un haijin, -siempre sabiendo que quien le habla es un usuario-, recibir también lo que , tal vez a pura intuición, podamos aportar (o no).

Bueno, un cordial y agradecido saludo a todos.
Claudia
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Javier Sancho
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 15/Feb/2008 09:48

Mensaje por Javier Sancho »

Sobre la primera cuestrión que planteas, en mi opinión, la métrica es el envase donde va el haiku, por eso es tan importante que al comienzo intentemos (y consigamos) escribir en ese maldito 5/7/5. Intentar escribir un haiku como Santoka (haikus irregulares) te llevará a escribri malos haikus. Mi padre siempre me decía: "Lo primero va antes" y en este asuto, siempre en mi opinión, lo primero es aprender a escribir malos haikus en "buenas estructuras", despues intentar escribir haikus aceptables en "estructuras aceptables" y despues (esto último lo supongo, yo llevo pocos años en esto) escribir buenos haikus indistintamente en que estructura, aunque siempre en un "paquete haiku". No se si te he aclarado algo; dejo abierta la puerta para matizarte más esta cuetión si lo deseas. :D
Avatar de Usuario
Mikel Merlo Arana
--------------------
Mensajes: 956
Registrado: 08/Jun/2007 10:53
Ubicación: Pamplona / Iruña
Contactar:

Mensaje por Mikel Merlo Arana »

Estoy con Javinchi, aprender para aprender a desaprender y poder aprender. Parece un galimatías pero es cierto. Una vez conocida la técnica, hemos de pasar mucho tiempo y arrugar muchos papeles, intentaremos acercarnos al haiku y osar componer uno. Adelante y suerte. Abrazos.
en busca del haiku blanco...
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

"Lo primero va antes". Genial e irrefutable. Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Es importante, en tanto que haijin, saber a veces jugar a subordinarse al haiku. Amoldarse a su ortodoxia puede ayudar a moldearnos a nosotros (vaya frasecita).

Abrazos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Sobre la métrica y otras inquietudes

Mensaje por JL.Vicent »

Claudia Bakún escribió:Estimados todos: Me gustaría saber un poco más sobre la métrica o las métricas posibles. Cuándo es dado modificarla, en función de qué cuestiones...
Sin entrar más en la cuestión tautológica de que lo primero viene antes que lo segundo :) ya que estoy de acuerdo con mis contertulios virtuales en que practicar el 5-7-5 ayuda a integrar en nosotros cierto ritmo y brevedad (pienso que cualquier ritmo imparisílabo (o no) que no exceda de 23 sílabas puede ser aceptable, fuera de un concurso que nos dicte las reglas del juego, claro)... Pienso que en virtud no de la estructura sino del fondo, nos es dado modificar la métrica cuando el querer someter nuestra impresión natural y espontánea en tan concreto marco estructural, recargamos inútilmente de sílabas (y por tanto de palabras) lo que puede ser transmitido con 15 si viene al caso (o alcanzar las 22 para que el intento no parezca un enigma a descifrar). Pero esta sólo es mi opinión personal que suelo llamar "teoría del puzzle" o "cómo organizar y construir un haiku que por decreto cumpla 17 sílabas españolas".

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

¡Muchísimisimas gracias Javinchi, Mikel, Luis y J.L !
Me aclaran mucho sus palabras.
Abrazos
Claudia
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Responder