De un discurso de Juan de Mairena

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

De un discurso de Juan de Mairena

Mensaje por JL.Vicent »

Me apetecía compartirlo con vosotr@s y ni corto ni perezoso -cosa que soy un rato largo- me he puesto a ello. Naturalmente abreviaré el texto cuanto pueda por no aburrir.


"Sólo en sus momentos perezosos puede un poeta dedicarse a interpretar los sueños y rebuscar en ellos elementos que utilizar en sus poemas. La oniroscopia no ha producido hasta la fecha nada importante. Los poemas de nuestra vigilia, aun los menos logrados, son más originales, y más bellos, y, a las veces, más disparatados que los de nuestros sueños. Os lo dice quien pasó muchos años de su vida pensando lo contrario. Pero de sabios es mudar de consejo.
Hay que tener los ojos muy abiertos para ver las cosas como son; aún más abiertos para verlas otras de lo que son; más abiertos todavía para verlas mejores de lo que son. Yo os aconsejo la visión vigilante, porque vuestra misión es ver e imaginar despiertos, y que no pidáis al sueño sino reposo.

* * *

¡Esta gran placentería
de ruiseñores que cantan!...
Ninguna voz es la mía



Así cantaba un poeta para quien el mundo comenzaba a adquirir una magia nueva. <<La gracia de esos ruiseñores -solía decir- consiste en que ellos cantan sus amores, y de ningún modo los nuestros.>>"

Antonio Machado. Juan de Mairena




Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Ay! Aquí has pulsado fibra sensible. Te diré que llevo unos días pensando abrir un hilo de "sensibilidades coincidentes" con el haiku. El ánimo es restarle a todo esto ese halo de incomprensión y misticismo equivocados, y demostrar que el haiku es una más de las herramientas de las que se han provisto los humanos para tratar de algo común a muchos de ellos en cualquier parte del mundo, en cualquier época. ¿Te animas, JL? Tengo uno preparado sorprendente.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pues hace tiempo que vengo dejando cosillas de estas, sueltas por ahí; recientemente dejé algo sobre el misticismo, hoy; pero también he dejado otras más que también podrían -rescatándolas- reunirse en ese hilo que mencionas.
Pero mientras tanto ¡ándale! y sorpréndenos con eso que tienes preparado, ¡amos!, no nos tengas intrigados con la cosa...

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

José Luis,

como dice Luis, aquí también has tocado mi fibra. De hecho, Juan de Mairena es uno de mis libros favoritos. No sé si tendrá algo que ver...creo que sí...pero siempre me ha llamado la atención cuando Juan de Mairena saca a uno de sus alumnos y le dice: (cito de memoria, no tengo ahora mismo aquí el libro)

Salga a la pizarra y ponga en lenguaje poético: "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa"

El alumno puso: "Lo que pasa en la calle".

Respondió Juan de Mairena: "No está mal, no está mal"

¿No es eso un poco el haiku? Ahí lo dejo.

Un abrazo.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Si tuviese sombrero me lo quitaría cien veces.
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

¡ Bravo por el alumno ¡

Para que dar vueltas
si en linea recta
se llega antes


No esta nada mal la idea Luis "sensibilidades coincidentes" , haber si se nos va la morriña .... lo digo por mí .

Abrazos
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

De un librito titulado "El sonido del silencio" :

"Cuando dejan de ver las cosas que las rodean, algunas personas dicen que se han acostumbrado a ellas. El cielo nocturno repleto de estrellas, las nubes rojas de la puesta del Sol, los pájaros que se empeñan en cantar en el corazón de las ciudades de cementos: el mundo se trasforma poco a poco en invisible, como si nuestros ojos se apagaran para siempre. Aquellos que consiguen ver el mundo con nuevos ojos viven en un estado permanente de admiración. Los demás, víctimas modernas del cansancio, ya no ven el mundo en que están inmersos ."


Saludos
Isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Responder