primer

Sin restricciones
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

primer

Mensaje por Bibisan »




Sabor a menta
Primer sorbo del mate
por la mañana

saludos
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

EXCELENTE HAIKU, AMIGA! Sólo que los del hemisferio norte tendrán que hacer un severo esfuerzo para interpretar qué se siente!!!


Por estas latitudes, yo diría que es una perlita rioplatense :wink: :P :P


Abrazosssss


PD: los amarguitos también vienen bien!!!, y con peperina.....
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: primer

Mensaje por Mary Vidal »

Bibisan escribió:


Sabor a menta
Primer sorbo del mate
por la mañana

saludos

Muy bueno Bibi!! :wink: :D

cariños
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Buen terceto Bibi. Creo que todos deberíamos de cuidarnos de utilizar la palabra haiku cuando no lo es. Para las personas que entran nuevos en este foro con afán de aprender el haiku en castellano bien entendido, les puede llegar a confundir.

Un abrazo,
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Hola Orzas! Trato de usar mi palabra con responsabilidad, lamento no distinguir adecuadamente aún, pero escribí haiku, porque creí cabalmente que lo era.
También abrí en Debates el asunto y aún no obtuve más respuestas que las de Vicent, y nadie más que yo para plantear allí sus dudas.
Agradecería que hubiera más voces (ya lo planteé).
Un saludo para tí, Orzas.


Nota aparte: empiezo mi fin de semana, como todos, y no creo apuntar más nada por estos días.Pero también lamento en lo personal que últimamente el clima de este rincón esté transido tan a menudo por hostilidades múltiples, y por algo diferente de la hostilidad, pero a mi juicio también poco estimulante, como es el exceso de solemnidad.
Es sólo mi vivencia.


Perdón Bibi si he usado tu espacio para esto, lo cual es otra incorreción.

me gustó mucho es saborcito de tu mate! :P
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Qué rico mate, che. Un abrazo, Bibi.
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Mensaje por Bibisan »




Gracias Claudia, Mary, Orzas, Rados, por el comentario tan particular
de cada uno de ustedes.

Agradecida, siempre aprendo de ustedes.


cariños
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Sabor a menta
Primer sorbo del mate
por la mañana

y digo yo, volviendo al principio...Manuel: ¿por qué no es esto un haiku? si eres tan amable ¿podrías aclarar un poco más?

Acompaño con este de Mercedes


Despunta el alba;
el sabor de las moras
que gotean lluvia


cordiales saludos
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Bibi, se antoja esa especie de té sudamericano, sobre todo en estas mañanas frías. Buen hai... teto :lol:

Sin tensión alguna, sería formidable ese civilizado intercambio de opiniones.

Pido disculpas porque a veces yo también abuso del nombre.

Abrazos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Claudia Bakún escribió:Sabor a menta
Primer sorbo del mate
por la mañana

y digo yo, volviendo al principio...Manuel: ¿por qué no es esto un haiku? si eres tan amable ¿podrías aclarar un poco más?

Acompaño con este de Mercedes


Despunta el alba;
el sabor de las moras
que gotean lluvia


cordiales saludos
************

Yo también agradecería a quienes ya distinguen con claridad lo que es y no es haiku, una explicación, para evitar las confusiones que Manuel señala.

Sería muy didáctico hacernos ver las diferencias entre estos dos poemas que Claudia cita aquí; yo veo cierto paralelismo entre ambos: En uno se saborea el mate, en el otro las moras y ambas "degustaciones" a primera hora del día. Pero ,sin duda, habrá algún matíz que los separa y que yo no sé ver, pero estoy deseosa de saber, pues de eso se trata, de distinguir una cosa de otra..
De nada sirve decir: "tened cuidado con la palabra haiku", si no se explica cómo evitar el error, y qué mejor hacerlo sobre ejemplos concretos, sobre lo que aquí se publica.

¿Alguien será tan amable de comentar ?. Espero que sí.

Saludos afectuoso a todos los que opinan.

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Aunque no haya comentado nada al respecto de este hilo hasta ahora, y percibiendo que de un modo u otro reclamáis tener respuestas sobre estas sutiles pero sublimes diferencias, pues he dado un pasito al frente y aquí por lo menos dejo algunas de mis apreciaciones o consideraciones al respecto. Espero así mismo no ser el único en compartirlas.

Sabor a menta
Primer sorbo del mate
por la mañana

O se ve o no se ve lo que es haiku dije en otra parte; aquí puede que tenga -como se afirma en el poema- sabor a menta, pero para mi, como lector de haiku, carece de haimi; esta composición, hecha de palabras más que de imágenes, por muy degustativa que sea y lo es, no me conmociona como lo haría un haiku en toda regla. Habla de un pequeño placer cotidiano y personal; en mi diario quehacer, me tomo un tiempo cada mañana, para sentir-me, para gozar de mi momento. Me doy este placer. Y le cuento al mundo parte de lo que soy, de dónde soy, y me defino como adicto al sorbo y a cierto sabor de una determinada sustancia.
Podría decir que se parece a un verdadero haiku, pero no llego a percibirlo -al menos yo- como tal a diferencia de este otro.
Resumen: me habla de la autora. Espacio interior. Hogar.

Despunta el alba;
el sabor de las moras
que gotean lluvia


Veo y siento el sabor del haiku, el llamado haimi, antes que se me diga a qué sabe una mora bañada por la lluvia. Es todo imagen hecho con palabras impersonales. No quiere hablar apenas de mi degustación de la mora y la lluvia juntas, ni definir qué sabor tiene, sino que me lo muestra; veo despuntar el momento del alba, veo unas moras prendidas a la zarzamora y veo y percibo porque lo toco con mis dedos esas gotas recientes que unas nubes han dejado caer y aún puedo ver cómo penden a su vez de esas moras; y todo eso -además de cierto sabor característico de ese fruto y de esa agua caída de las nubes- me sabe a haiku sin entrar en mayor profundidad. Todo esto lo he visto y he sentido al leerlo.
Resumen: no me habla de la autora. Espacio exterior. Naturaleza.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

OFF TOPIC

Mensaje por JL.Vicent »

Claudia Bakún escribió:
Nota aparte: empiezo mi fin de semana, como todos, y no creo apuntar más nada por estos días.Pero también lamento en lo personal que últimamente el clima de este rincón esté transido tan a menudo por hostilidades múltiples, y por algo diferente de la hostilidad, pero a mi juicio también poco estimulante, como es el exceso de solemnidad.
Es sólo mi vivencia.
Ahora, también a much@s, nos agradaría conocer el qué de esta otra afirmación vertida, eso sí, en el espacio perteneciente al hilo de una composición cuya autora vertió ella misma en Tercetos. Porque salvo casos puntuales y manifiestos, no comparto esa declaración. En mi opinión, creo que a lo largo de la historia de este sitio hayan podido ser casos puntuales y que por ello mismo fueron expuestos públicamente. Pero no tiene mucho sentido que, de existir dichas "hostilidades", surjan estas gratuitamente.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Sabor a menta
Primer sorbo del mate
por la mañana

O se ve o no se ve lo que es haiku dije en otra parte; aquí puede que tenga -como se afirma en el poema- sabor a menta, pero para mi, como lector de haiku, carece de haimi; esta composición, hecha de palabras más que de imágenes, por muy degustativa que sea y lo es, no me conmociona como lo haría un haiku en toda regla. Habla de un pequeño placer cotidiano y personal; en mi diario quehacer, me tomo un tiempo cada mañana, para sentir-me, para gozar de mi momento. Me doy este placer. Y le cuento al mundo parte de lo que soy, de dónde soy, y me defino como adicto al sorbo y a cierto sabor de una determinada sustancia.
Podría decir que se parece a un verdadero haiku, pero no llego a percibirlo -al menos yo- como tal a diferencia de este otro.
Resumen: me habla de la autora. Espacio interior. Hogar.

JL Vicent

O se ve o no se ve :wink: :D :roll:
Creo haberlo puesto en el lugar que corresponde..." tercetos "
que no tenga haimi...el terceto no lo tiene
que no conmociona ? no es el objetivo
que sea adicta y q presente mi espacio interior vs hogar? :shock:

Aquí envío este texto para dignificar el terceto y se instale el humor
entre tod@s nosotros.


a - Tiene algo de ARTE SOCIAL. La forma pausada de tomar en uno, dos o tres sorbitos conforme con la personalidad de cada uno, la disposición de ánimo, el semblante distendido, el diálogo amistoso, el gesto para ofrecer, la manera amable y respetuosa favorecen las buenas mateadas.


Contribuyen a crear un clima placentero. Al que no es ajeno la calabaza que suele estar acorde con la personalidad del anfitrión, es decir con el maestro Matero .

Las hay simples sin adornos, sencillas, de color negro o marrón. ¿Criolla/o la/el dueña/o de casa?


Hay calabazas decoradas con dibujos o pinturas con motivos gauchescos. ¿Folklórica/o?


Alguna trae el Escudo Argentino que es colorido y bonito. ¿Patriota?


Otras vienen con ornamentos y filigranas de plata grabada. Se me antojan algo kistch. ¿De nueva/o rica/o?


No hay que olvidar las raíces; las que tienen algún motivo que recuerde al indio guaraní, o un símbolo de la Caa-Yari. ¿Cacique?


Enlozada. ¿Modernista?


Alguien suele usar un simple vasito térmico. ¿Vanguardista?


Las hay involcables. ¿Prudente?


Con un dibujo de la planta. ¿Botánica/o o Vegetariana/o?



C.- Tiene algo de RITO. Se trata de una ceremonia diaria que requiere la observancia de una serie de reglas.



CH. - ES UN SIMBOLO DEL TAO. Podemos considerar a la bombilla como un elemento yan o masculino, y a la calabaza como un elemento femenino o yin. Atendiendo a sus formas, y como ambos se vinculan entre sí creo que esta apreciación es inobjetable. O en todo caso lo contrario.



En consecuencia el ACTO DE MATEAR se convertiría en un SIMBOLO DE CONJUNCION y de PLENITUD porque están unidos el YAN y el YIN en la alimentación del hombre.



En tal supuesto MATEAR tendría un significado trascendente de acuerdo con la Filosofía China, y con la Macrobiótica.



[ _"¡Qué disparate! Estamos en América. ¿Que tendrían que ver los guaraníes con los chinos?"

"¿Y eso qué le hace? El Tao está en todas partes para el que lo busca y lo sabe encontrar. " ]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JLVicent

Felicito la lectura que has dejado con respecto al haiku de Mercedes.
He aprendido otro modo de leer un haiku.

un abrazo
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Bibi!!!! :P :P :P ¡¡¡Qué bueno!!!

Ya que nos ha aclarado vicent (o por lo menos a mí) por qué no es un haiku, podemos sin embargo aportar el por qué no es una simple adicción, ni tampoco solamente un momento que uno se toma para sí...¡no es un yogurt, ni un postre, ni siquiera un café! (que también tiene para muchos su cosa de ritual)...es como bien decís una ceremonia que tiene profundas raíces...

Ya lo decía Don Ata
http://books.google.com.ar/books?id=rGj ... &sig=FGr6o


y esta nota es imperdible!!!
http://www.facebook.com/topic.php?uid=3 ... topic=6396


olvidamos que al mate se le agrega la menta, o la menta peperina, o cáscara de naranja o ...


coincido con vos en lo bonito del análisis vicentiano del hk de Mercedes, el cual ya he piropeado en su momento.
*********************************************************************************************
por lo demás:"Ahora, también a much@s, nos agradaría conocer el qué de esta otra afirmación vertida, eso sí, en el espacio perteneciente al hilo de una composición cuya autora vertió ella misma en Tercetos. Porque salvo casos puntuales y manifiestos, no comparto esa declaración. En mi opinión, creo que a lo largo de la historia de este sitio hayan podido ser casos puntuales y que por ello mismo fueron expuestos públicamente. Pero no tiene mucho sentido que, de existir dichas "hostilidades", surjan estas gratuitamente."


Puse eso hace tiempo...seguro que "no ví claro"...ya pasó...Y coincido plenamente!!!!!!!!!!!!!!!!
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno, Bibisan, como sabes bien algunas de nuestras compañeras, preguntaron en qué se diferenciaban los ejemplos mostrados y eso hice, dar mi opinión. Yo no ponía en duda que tu lo supieras, que por eso lo pusiste en Tercetos, pero también sabía que no saldrías al foro a darnos una explicación personal a tus compañer@s cuando lo estaban solicitando. :wink:

Uff, me parece que con el término adicción puse el dedo en la llaga. :lol:

Por acá como que somos más adictos al cafelito y su ritual... http://www.illy.com/wps/wcm/connect/es/ ... -del-cafe/


Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder