el haiku

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

el haiku

Mensaje por Luis Carril »

Vaya tema general que he sacado, ¿eh? El haiku, ahí es nada.

Bueno, aquí se habla mucho de haiku. Sobre todo de aspectos técnicos, de cómo mejorar ese haiku que has escrito, de lo mucho que nos gusta, o de lo que no nos gusta, o de dónde consultar algo que pueda ayudarnos a escribir mejor, etc. Pero se habla poco de lo que precede a esa actividad, a la de escribir un haiku.

En definitiva, que, desde cierto punto de vista, nos conocemos poco. A mí eso de quién sóis y qué hacéis aquí me despierta una enorme curiosidad. Al fin y al cabo comparto esta maravillosa afición con vosotros. Esta curiosidad apenas se ve saciada en nuestros encuentros presenciales (principalmente en La Mancha, y después ocasionalmente aquí o allá), como yo sé que os pasa a vosotros. Recordemos la avidez de conversación en el curso de verano de la UCLM. Yo creo, como le decía en otro hilo a JL. Vicent, que estos aspectos de nuestra afición común tal vez encuentren mejor acomodo precisamente en esos encuentros presenciales, en los de toda la vida, vamos, cara a cara, antes que a través de una pantalla de ordenador. Pero ésto es lo que hay y ciertamente no es poco.

Entonces, y admitiendo que yo, incapaz de vencer un cierto (y tal vez absurdo) pudor, no voy a ser el primero, ¿quién se anima a contar qué significa el haiku para sí mismo?, ¿qué quiere del haiku o qué le proporciona esta afición?

Un paso al frente...
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Respuestas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Luisito, las preguntas siempre resultan algo abstractas, intelectuales, burocráticas... quizá por eso preferimos las respuestas concretas. Yo no sé cuándo me inicié en el haiku. Al principio quería escribir poemas llenos de metáforas, y ensayos; pero tuve que dejar la universidad y trabajar. Como no me quedaba tiempo más que para fragmentos, me decidí por el aforismo y el haikai, como se le decía entonces. Con él no había problema porque se le definía como "una metáfora, más una chispa de ironía", al estilo Tablada. Con los microensayos sí había problema porque los temas que trataban eran reales, vitales... no filosóficos seudoproblemas, y las definiciones sólo funcionan en las ciencias lógicomatemáticas, y son, en asuntos de la vida, cántaros sin fondo porque nunca acabas de explicar o definir algo, y sólo te llevan a... ser confundido con los filósofos y te recomiendan guardar silencio. En cambio el haiku, cambia contigo, se perfecciona, no es como la especulaciòn metafísica, para la cual se puede tener vocación, pero hay que vivir para esa vocación y no puedes vivir de dicha vocación. El haiku da satisfacciones, ganancias, curriculum. Con el tiempo me enteré que ni el juego de palabras (kakekotoba) ni la metáfora y mucho menos el caligrama se usaban ya; pero por lo dicho y visto con Vicente Haya, hasta es posible utilizar metáfora (un haiku de Momiji), juego de palabras, onomatopeya, caligrama, métrica o no métrica, con tal de expresar eso que puede llamarse "sabor" que, de acuerdo a Ortega y Gasset, es el inicio del saber; o lo sagrado -como lo "define" V. Haya- pero que es una definición muy provisional y que no tiene que ver con lo numinoso, sino más bien con la percepción total de lo que se dice realidad, cuando hay esa comunicación o identificación con ella.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Muchas gracias por sumarte, Jorge, y por compartir esas parcelas tan personales conmigo y con los demás. Vamos a ver qué nos cuentan otros compañeros.

Un abrazo.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Luis! Muy contenta de volver a leerte! :P No dudo que tendrás la gentileza de contarnos tu propia historia...La leí de la Pizarra, creo, y estaría bueno que quienes no la conozcan tengan el gusto :wink:

La mía está escribiéndose, por lo que esta respuesta es apenas provisoria...

Leí un haiku por primera vez en un libro de educación musical (dejé una pequeña crónica de este encuentro en Haiku y música - Eventos y noticias)...Pasó mucho tiempo antes de que volviera sobre él...comprarme un librito por ahí, luego otro librito, y otro...luego ponerme a escribir sin saber lo que ignoraba...(No hice taller alguno sobre hk, más que éste, el aprendizaje del rincón.)


Creo que intuitivamente capté que había algo ahí sobre el encuentro con la naturaleza, y también con el asombro ante ciertas vivencias que incluían lo humano.Desde muy pequeña la mística ha sido al parecer uno de mis motores de vida...Si "do" significa camino (además de nombrar un sonido:wink: ), mi "do" pareciera ahondarse cada vez más por el lado de la búsqueda mística, o panteísta, de encontrar una unión con todo lo creado, dando cuenta de esa unión (y a veces de sus fracturas) a través de la poesía lírica, la pintura, y ahora también, a través del haiku.

Por ahora es todo lo que puedo decir con palabras.

Un abrazo post-navideño :P
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Por una coyuntura afortunada me encontré manifestación con el haiku, o para decirlo más exactamente, con el Haiku no Michi, el Camino del Haiku, la poesía (no-emocional, no-intelectual, no-moral, no-estética) de la vida en comunión con la naturaleza.

R.H. Blyth

Para mi, mejor expresado imposible.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Muchas gracias, chicos, de verdad, por compartir.

A ver si se animan más compañeros y podemos sacar alguna conclusión.

Abrazos, chicos.
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Hola Luis... Estoy deseando leer tus experiencias y motivaciones en torno al haiku. Mientras espero, te cuento:

Cuando empecé a leer haiku japonés de lo Sagrado, comprendí que algo nuevo y en cierto modo, anhelado, se abría ante mis ojos desplegando un potencial espiritual que aglutinaba muchas partes de mis vivencias personales.

Esas experiencias vividas en la Naturaleza sin que mediaran las relaciones con los humanos y que desde niña me habían conmovido hasta el extremo de hacerme llorar y querer morirme allí mismo por cosas “tan tontas” como el olor del musgo tras la lluvia o por sentir como las hojas se deshacían crujientes bajo mis pies… esas sensaciones de repente tuvieron cabida en algo tan hermoso, humilde, sencillo como es el haiku y supe que no estaba sola, que eso que yo sentía se podía y se debía compartir, que tenía un sentido "especial" que conectaba de forma sensorial con eso que sin explicación alguna me emocionaba tan profundamente, a pesar de no ser japonesa.

Además, me ha dado la oportunidad de despojarme de esas adherencias culturales antropocentristas que resultan tan pesadas.. el hombre, hablando del hombre, para contárselo al hombre… etc. :?

Son muchos los regalos que el haiku-dô me ha traído entretejidos en sus versos. Estos que comparto ahora son tan sólo algunos de ellos.

Un saludo y a la espera quedo :wink:

Mercedes.

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias por sumarte, Mercedes. Fijáos qué pocos mensajes y cuántas lecturas; una señal inequívoca de que a nuestros compañeros a la vez les interesa saber por qué estamos aquí y les (nos) da apuro contar nuestra historia. No te crees demasiadas expectativas con la mía porque es normal del todo.

Un abrazo fuerte.

Venga, más.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Pues pinchando por aquí y por allá, caigo en la cuenta de que tenemos este hilo inconcluso (como muchos otros seguramente, ¿verdad?).

Mi historia de encuentro con el haiku no tiene nada de especial. Un comentario de una amiga, y una primera cita (entre el haiku y yo) un poco decepcionante. Yo le pedí al haiku en esa cita grandes revelaciones, que me produjese una gran revolución espiritual, una convulsión en mi ser. Rollo tópico oriental, para entendernos. En fin, creo situar esos días en el marco de una época personal un pelín chunga. Uno suele buscar respuestas entonces. Si son fáciles y rápidas mejor. "Respuestas fáciles y rápidas". Preguntándole al haiku, ¿eh? Nada. Un fracaso total. Y me fui, me alejé del haiku.

Pero el haiku se quedó por allí. De vez en cuando yo volvía y allí estaba, el haiku. Y fue así, poco a poco, sin la tiranía de una expectativa exagerada, como fuimos congeniando, como fui dándome cuenta de lo equivocado que había estado. El haiku fue indulgente conmigo.

Todavía lo continúa siendo.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Si os parece, y como -para mi alegría- varios lo habéis mencionado, podemos continuar hablando del haiku-dô.

El haiku, pues ¿es una vía para vosotros? Si es así, ¿a dónde queréis ir a parar recorriéndola? ¿Tenéis una idea de la meta, existe o no esa meta, u os da igual mientras haya camino delante?

En este caso, sí voy a anticipar algo que yo sintiendo como una certeza: en el haiku-dô, en ese camino, la escritura de un haiku es nada más (y nada menos) que el vehículo.

Pero, hablad vosotros, por favor, contadme.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »

Me temo que mis motivaciones para escribir haiku os defraudarán un poco, empecé a tener contacto con esta modalidad de la mano de Carol Kim en un antiguo foro llamado POESÏA.COM, me atrajo la sencillez de expresión y su aspecto cotidiano, pero no profundicé y me dejé llevar por las tendencias del foro hacia poemetos que en 5-7-5 expresaban cualquier cosa, luego en otro foro llamado "EL POETA ES UN FINGIDOR" me encontré con un hilo de haiku, o pseudo haiku, en el que me uní a un grupo entusiasta, incluso llegamos a publicar una antología (privada).
Fue entonces cuando por alguna referencia llegué al Rincón del Haiku y participé asiduamente algunos años tanto en la pizarra como en los foros, incluso busqué caminos en el haikai por foros brasileños y en worldhaiku, obtuve algunas menciones, me involucré en NO-MICHI y participé activamente durante unos años, luego de repente me desmotivé a resultas de ciertas actuaciones personales que consideré inadecuadas con los que se confesaban estar imbuidos del espíritu del haiku. Me aparté pues aunque sin dejar de escribir MIS HAIKU.
¿Qué me motiva? ¿Que encuentro en el haiku? Creo que la satisfacción personal de percibir ciertos detalles y poder comunicar el sentimiento que me produce tal percepción.
Actualmente tengo un hilo en Mundopoesia donde mantengo un pequeño taller del haiku para principiantes, sólo intento impulsar a algunos interesados en ese camino.
Sigo perdido en la percepción de lo que es realmente el haiku a pesar de todo, continúo la busqueda pero más como observador que como participante.
Como os decía,podría defraudaros mi explicación.

Mis saludos a todos...Maramín
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias por compartir, Maramín. En absoluto he quedado defraudado, todo lo contrario. Como digo arriba, lo que me parece interesante es contarnos precisamente estas cosas.

Un abrazo fuerte.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Gracias, Maramín

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Gracias, Maramín, por compartir tus confesiones. El haiku nos hace sinceros: con la naturaleza, con nosotros mismos, con los compañeros. Y ya Vicente había dicho que hay diferentes maneras de saborearlo: creo que cada quien lo vive, lo saborea a su manera -desde mucho antes que Sinatra pusiera de moda la canción :lol: - . Y, ¿qué dirán de lo que a veces escribo? Que parece greguería, "albur" de "chilanguillos" -claro, "albur" literario, con malicia poética :lol: - o... Y tú y yo, ¿qué hemos dicho de otros? Que parece poema lírico... sin embargo, de acuerdo a la diferente manera de saborear el haiku -la estrechez de la senda se refiere a la disciplina, la autodisciplina- , pues podría glosarse lo que dijeron de Ryôkan al comentar lo que escribo, lo que escribes, lo que todos escribimos: "Parece... juego de palabras, poema lírico, epigrama condensado... pero el camino (del haiku) es amplio".

Abrazos,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Sí, Jorge, pero no sé si llego a comprenderte del todo. Sin duda el camino es ancho. Mucho. Pero es un camino. Y se puede ir por él, abandonarlo a trozos para ver qué hay por ahí cerca, caminar por la linde, ir permanentemente fuera del camino... Y la cosa aquí es que lo importante no es llegar a un mismo sitio, sino lo importante es el camino en sí mismo (casi textual de F Páez) por tanto lo que a veces hay que ser consciente es si uno sigue en el camino o no. Mientras que se sepa creo que no es problema, el problema viene cuando uno cree una cosa y realmente es otra. No sé si me explico, ya me diréis.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

el camino

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Elías, muchas veces las palabras rebasan lo que decimos o se quedan cortas... yo lo que intentaba decir es que eso de la vía verdadera es algo a veces tan neblinoso... que muchas veces es cuestión de fe saber eso de si estamos todavía dentro de ella o si nos hemos apartado :) ...por eso, después de recorrer varios caminos en desuso (Tablada, El Abate) o que a nada conducían, pues tengo la fe y la intención de alcanzar el camino; tal vez no el centro, pero al menos una de las orillas :)

Otro abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder