Lirios y rosas en el cementerio

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Lirios y rosas en el cementerio

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Durante algunos meses, he tenido guardado dentro de mi corazón este haibún, hasta que he decidido compartirlo con vosotros........




Hace un mañana muy fría en el cementerio. El viento trae hojas secas, que también acompañan a la comitiva fúnebre. Los asistentes se colocan pañuelos y bufandas.

Miguel Angel, uno de los sobrinos de Beatriz, la fallecida, trabaja en la funeraria y se ha ocupado de todos los detalles. El coche fúnebre avanza…; el tiempo está detenido completamente. Reina el silencio, se contienen los llantos; dejamos atrás cientos, miles de tumbas y de de rosas que adornan las lápidas, de inscripciones bajo las fotografías de personas que ya no están. Las tumbas de los toreros legendarios se alternan con las de gente anónima, aquí todos somos iguales. En el centro de los pasillos de los pabellones han plantado pequeños olivos, que el viento agita.

En el cielo, el sol va esquivando las pocas nubes que pasan sobre los pabellones. De repente el coche se para y seis sobrinos de la fallecida, sacan el ataúd para llevarlo a hombros, son seis hombres jóvenes y altos, caminan esquivando los charcos de la lluvia de anoche; todos tienen la mirada perdida en el horizonte.

Tras unos pocos centenares de metros llegamos al lugar exacto donde Beatriz debe ser enterrada. En uno de los nichos de la fila más baja, hay muchos ramos y coronas de flores aún frescos. Dos operarios vestidos con monos azules que no dicen nada, empiezan a hacer una masa con yeso. El viento trae el polvo desde el capacho, manchando nuestros abrigos, sin que nadie se inmute.

Suben a mi tía al cuarto nivel, y, mientras terminan de cerrar el nicho, Toñi, una de las hijas, comienza a rezar un Padre Nuestro en voz alta. El viento agita violentamente los celofanes de los ramos de rosas rojas; solo se oye ese sonido, ni un solo canto de pájaro. Al fondo, al final del gran cementerio, hay dos portones abiertos de par en par, mi mirada se pierde por unos segundos pues queda a la vista un gran campo de verde hierba y una pinada. Todo ha acabado. Espontáneamente, varias personas comienzan a aplaudir, crecen los llantos, las lágrimas en los ojos de los hombres terminan por caer…

Vuelvo a mirar al campo:


Lirios blancos-
Se ven las montañas
desde el cementerio
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »

Impregnado de emoción tu haibun me deja pensativo, miro a lo lejos... 8)

Sobre el tejado
una nube interroga:
¿Dónde me llevan?

Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Gracias Maramín

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Maramín:

Te agradezco mucho el hecho de que te hayas detenido a leer mi haibún

Te mando un Gran Abrazo

Juan Carlos :wink:
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Puedo decir que me impactó,Juan Carlos,me llegó hasta los "riñones",es decir,hasta el fondo de mi ser.Primero me fuí rápidamente de la página,porque siempre se mezclan las vivencias propias,pero ahora,después de asimilarlo,te debía un comentario y no quería omitirlo.Como por ahora no puedo comentar en los Haikus,también quiero decirte que me gustan mucho,es grato leerte.¡Saludos!
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Lilí GRACIAS!

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Lilí:

Para mí es una gran alegría recibir tus comentarios. Me alegro muchísimo de que mi haibún te haya conmovido de alguna manera. Tenía que compartir este haibún con vosotros. Cuando aterrice en el haiku, me comentaron que ésto tb es un camino espiritual. Yo no lo entendí bien, pero poco a poco lo comprendí. Y, en este entierro sentí cosas muy lindas dentro de la tristeza tan grande: es como si las cosas fluyeran por sí mismas con gran naturalidad.
Sentí la brisa fresca de invierno....., cuando ví las puertas traseras del cementerio abiertas al campo y pude contemplar una hermosa pinada y montañas, fue muy hermoso

Bueno

MUCHAS GRACIAS! :wink: :wink:

Un Placer!
Un Beso
Juan Carlos
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Un haibun emotivo y lleno de sensibilidad Juan Carlos.

Un beso :wink:
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Gracias Leti

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Leti:

Te agradezco mucho tu comentario

Un Beso :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Buen trabajo, Juan Carlos; tu haibun me ha traído a la memoria la solemnidad de un acto como el que tu relatas y que en mi caso sinteticé en otro haiku. Hay unos minutos de extremo silencio, hasta el punto que parece que los pájaros callen también, y que tan sólo puede oírse el sonido de la paleta del enterrador que sella con el yeso una lápida provisional... Acabado esto, es como si los pájaros, los cipreses, las flores todas... volviesen a hacerse presentes...

Pienso por ello que tu haibun le hubiese venido como a medida también a mi haiku:
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Salud y gracias por compartirlo.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Gracias Jose Luis!

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Jose Luis:

Solemnidad...
El sonido de la paleta
al sellar el nicho


Impresionante haiku. La verdad es que este haiku encaja perfectamente en mi haibún. Ambos hemos vivido momentos parecidos. Lo has explicado muy bien: todo se calla, el silencio es inmenso, casi se pude palpar.... y esa paleta.....ufff ¡¡¡impresiona!!!


Lo más hermoso:
Esas montañas que ví. Me sentí aliviado al verlas. Esas montañas son las de Chinchilla.
El haiku original es el que aparece en el haibún. Ahora estoy sopesando unos cambios. Puedes verlos abajo, tras el primer haiku

Lirios blancos-
Se ven las montañas
desde el cementerio

Se ven desde el cementerio
las montañas de Chinchilla

desde el cementerio:
las montañas de Chinchilla



Por cierto, el amigo Frutos es de Chinchilla
MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!!! :wink: :wink:
Un Abrazo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Gracias Jose Luis!

Mensaje por JL.Vicent »

Juan Carlos Moreno escribió:Jose Luis:

Solemnidad...
El sonido de la paleta
al sellar el nicho


Impresionante haiku. La verdad es que este haiku encaja perfectamente en mi haibún. Ambos hemos vivido momentos parecidos. Lo has explicado muy bien: todo se calla, el silencio es inmenso, casi se pude palpar.... y esa paleta.....ufff ¡¡¡impresiona!!!


Lo más hermoso:
Esas montañas que ví. Me sentí aliviado al verlas. Esas montañas son las de Chinchilla.
El haiku original es el que aparece en el haibún. Ahora estoy sopesando unos cambios. Puedes verlos abajo, tras el primer haiku

Lirios blancos-
Se ven las montañas
desde el cementerio

Se ven desde el cementerio
las montañas de Chinchilla

desde el cementerio:
las montañas de Chinchilla



Por cierto, el amigo Frutos es de Chinchilla
MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!!! :wink: :wink:
Un Abrazo
Juan Carlos, si tuvieses que probar o elegir alguna otra modificación, sólo en ese caso y en mi opinión, no me cabría ninguna duda:

Lirios blancos
Desde el cementerio...
las montañas de Chinchilla



de un plumazo elides los verbos "se ve" y dejas no sólo un nombre propio como ubicación espacial del lugar sino también como espacio trascendente, sagrado, que el haiku contiene en el más amplio sentido de la palabra...

Salud y gracias de nuevo por tus palabras.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Re: Gracias Jose Luis!

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

JL.Vicent escribió:
Juan Carlos Moreno escribió:Jose Luis:

Solemnidad...
El sonido de la paleta
al sellar el nicho


Impresionante haiku. La verdad es que este haiku encaja perfectamente en mi haibún. Ambos hemos vivido momentos parecidos. Lo has explicado muy bien: todo se calla, el silencio es inmenso, casi se pude palpar.... y esa paleta.....ufff ¡¡¡impresiona!!!


Lo más hermoso:
Esas montañas que ví. Me sentí aliviado al verlas. Esas montañas son las de Chinchilla.
El haiku original es el que aparece en el haibún. Ahora estoy sopesando unos cambios. Puedes verlos abajo, tras el primer haiku

Lirios blancos-
Se ven las montañas
desde el cementerio

Se ven desde el cementerio
las montañas de Chinchilla

desde el cementerio:
las montañas de Chinchilla



Por cierto, el amigo Frutos es de Chinchilla
MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!!! :wink: :wink:
Un Abrazo
Juan Carlos, si tuvieses que probar o elegir alguna otra modificación, sólo en ese caso y en mi opinión, no me cabría ninguna duda:

Lirios blancos
Desde el cementerio...
las montañas de Chinchilla



de un plumazo elides los verbos "se ve" y dejas no sólo un nombre propio como ubicación espacial del lugar sino también como espacio trascendente, sagrado, que el haiku contiene en el más amplio sentido de la palabra...

Salud y gracias de nuevo por tus palabras.

:P Jose Luis:
En honor a tí y tu amistad, seguramente lo dejaré tal y como tú apuntas.
Tienes razón, si nos quitamos el verbo mejor.

Muchas Gracias
por estar ahí

Un Abrazo :wink:
Responder