Mirador de Aýna

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mirador de Aýna

Mensaje por Diente de León »

(((No sé si esto se puede llamar haibun ... son las sensaciones de una noche que fue especial para mí. Y ahora sí que retomo el haiku de Juan Carlos:


mirador de Aýna:
los tres haijines señalan
la Via Láctea

Espero que os guste. Un beso. Toñi )))



Ahí estamos los tres, en Aýna, mirando embobados la Vía Láctea. Esa nebulosa llena de estrellas. Y abajo el río, aunque no vemos nada. Sólo sombras, naturaleza no contaminada por ninguna luz. El croar de las ranas. El frescor, que sube con olor a higuera en esta noche de agosto.

Los amigos que me acompañan son muy diferentes: uno habla japonés y el otro parece japonés por sus ojos rasgados. Pero los dos escriben haiku, por eso estamos aquí, para disfrutar unos días de este milagro, encontrarnos y compartir. Apenas hace un momento, en la cafetería del hotel, me han propuesto ir a ver un mirador. Yo sólo he puesto pegas. Es tarde. Y qué. ¿Hay que caminar mucho? Nada, sólo cinco minutos. Finalmente, aquí estamos, frente a la peña de los Picarzos, en una noche perfecta, en la que sólo se escucha el canto de los grillos y el suave murmullo de la conversación de los dos amigos. Hablan en voz baja y yo los escucho distraída, dejándome llevar por las sensaciones del momento, entre las que su voz se mezcla como un elemento más.

Por qué nos gusta tanto Japón, ¿no te lo has preguntado nunca? No sé pero quizás en otra vida … ¿tú crees en la reencarnación? Ese sonido. Las ranas. Oye, ¿por qué no bajamos al río? ¿Estais locos? Puede que haya serpientes de agua. Sí, pero también luciérnagas … ¡Una estrella fugaz! ¿La habéis visto? No, pero piensa un deseo.

Apoyados
En la baranda de metal
Frente a la montaña


De repente, un móvil. Los amigos nos esperan, hay que regresar al hotel. Volvemos por la misma calle. Las sombras de las casas. La quietud de la noche. De un pilón de agua, el goteo del caño sin apenas ruido. Un oropel de la Virgen de lo Alto golpea la pared recién encalada ... Y en medio de la quietud, un chico se acerca en una moto, detiene su marcha y nos mira como en un sueño. No sois de aquí ¿verdad? Dicen que al hotel ha llegado un grupo de gente forastera. Parece que Jose Luis Cuerda ha venido al pueblo… ¿vosotros sabeis algo?

Y seguimos nuestro camino. Un gato cruza la carretera por la que ya no pasa nadie. Las luces de la calle han borrado las estrellas. Pero ahí están los amigos, esperándonos. Y ya juntos seguimos charlando en esta madrugada con olor a albahaca, aprendiendo y recitando palabras en japonés. Tanpopo. Suki. Yübe no yatsu. Nos asombramos y reimos como si fuéramos niños. Esta noche lo somos. Ójala esta armonía nos dure mucho tiempo.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »

Te leo con una sonrisa en los labios y al final sólo se me ocurre un pensamiento que dejo en este zappai filosófico:

sólo disfrutan
los niños sin pensar
que pasa el tiempo.


...... Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Lo transmitiste muy lindo,y todo esa mezcla de encuentros,naturaleza,amigos,poesía,etc,fecundan nuevos sentimientos,y cuando te leemos,nos hacemos partícipes de ello.(besos)
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Muchas gracias, Maramín ... así sucede con los niños, dejan que pase el tiempo y disfrutan de cada momento.

Y también gracias a tí, Lilí, por tus preciosas palabras. :D

Espero haber podido transmitir las sensaciones de una noche que fue hermosa e inolvidable.

Un beso :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

me ha encantado

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Toñi:

Me ha encantado leer tu haibun. Me parece delicioso. Yo creo que sí, que es un haibún, pues en él, al igual que los clásicos, relatas con detalle tu viaje, aunque corto, al mirador...

Evidentemente, yo estuve allí, contigo y con Raúl, he revivido, al leer el haibún, aquellos momentos tan intensos y especiales. Yo no exagero si digo que fueron 3 de los días más felices de mi vida.

¡¡cuántas sensaciones!!!

y qué gracioso el chico que nos encontramos, ja ja, confundiendo a Elías con Jose Luis Cuerda, todo fue perfecto.

Me ha gustado mucho que incluyeras mi haiku: GRACIAS. ya ves que para nada me importa, es un honor

Un Beso muy Grande Toñi

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 254
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por AGHA »

¡qué buena representación teníamos!. Excelente Toñi
Última edición por AGHA el 19/Ago/2011 11:45, editado 1 vez en total.
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Toñi, que a mí me parezca un bellícimo Haibún importa poco, pero coincido con AGHA :D (Padre), que has dejado deslizar en el relato cargado de tí, de tus sensaciones, de tus sentimientos algunas frases fantásticas


" El frescor, que sube con olor a higuera "

" De un pilón de agua, el goteo del caño sin apenas ruido. Un oropel de la Virgen de lo Alto golpea la pared recién encalada ... "

" Las luces de la calle han borrado las estrellas "

" ... en esta madrugada con olor a albahaca "



Paseo, contemplo, huelo, miro contigo.

Otra cereza para el postre. Un besote
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Toñi, con leerte haz de cuenta que estuve allí: no se veía mucho en la noche pero se sentía el fresco, se olían los aromas, se escuchaban los sonidos de las ranas, se percibía el calor de la amistad y, en todo eso, reinaba la armonía.

Felicitaciones,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Gracias Toñi, a través de tus palabras me has llevado a Aýna, he sentido el frescor en la cara y he visto esa estrella fugaz mientras los grillos no paran de cantar. Enhorabuena :wink:

Un beso.
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Toñi, tras leer:

… el goteo del caño sin apenas ruido. Un oropel de la Virgen de lo Alto golpea la pared recién encalada ...

necesito un tiempo para reponerme.
Creo que aparantemente se podría pensar que la chispa del haibun surge de algo humano, la amistad y los lazos creados entre los 3 visitantes del mirador. Pero finalmente es todo el entorno natural, visible o no desde el mirador, visible o no en el paseo, lo que va guiando esto que tiene muchos trozos de "haiku en prosa", con igual pellizco.
felicidades y gracias por compartir. U abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Así se cuentan las cosas, Toñi.

Un abrazo grande.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18550
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pues si no fuera un haibun..., desde luego que sí es todo un pedazo de prosa bien plantá.

Un abrazo :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola amigos!!

Madre mía, estoy :oops: :oops: :oops: muy muy agradecida con vuestros comentarios ¡cuántas muestras de cariño! y qué suerte vivir la experiencia y poder contarlo y saber que os ha llegado.

Tengo suerte, sí. :D

Jose Luis qué gusto leerte, Luis qué amable eres, Elías siempre tan generoso y pendiente de todos los detalles, Mirta tan lejos y tan cerca, mi querida Hada Verde brillando entre las estrellas , Jorge a mi lado en esa noche ... y Juan Carlos, el de los ojos rasgados, que quizás en otra vida fuiste japonés, pues muchas gracias a todos por estar ahí, por escucharme, por comentar y hacerme saber que esto os ha llegado.

Un beso inmenso que os llegue a todos.

Y perdonad lo tarde que os respondo. Estoy de vacaciones y me conecto poquísimo a internet. Hoy lo he hecho porque tenía que mirar unas cosas, pero es que necesitaba descansar.

Hay que prepararse para el otoño, que llega fuerte y cargado de libros y sorpresas
:wink: :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

lo vuelvo a leer y me encanta

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Toñi:

Lo vuelvo a leer y vuelvo a viajar con Raúl y contigo allí.

Es una gozada leer tu haibún. Es muy hermoso.Además resume todo lo que vivimos

Gracias por escribirlo

Un Beso Enorme :wink: :wink:
Responder