Calendario de kigo

Comentarios y opiniones sobre series periódicas, colaboraciones o contenidos en general de nuestra revista
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Calendario de kigo

Mensaje por Luis Carril »

Probablemente se le haya ocurrido a muchos antes, pero como desconozco su existencia lo voy a proponer yo ahora.

¿Qué os parecería ir confeccionando un calendario de kigo durante un año?

La idea es, desde luego, ceñirse a lo que presenciamos. Supongo que por acotar el terreno sería mejor dividirlo... no sé, por paises. Eso ya se vería.

Si os parece bien, esperamos a ver qué opina Corrales y aquí mismo, en "Contenidos", se podrían ir abriendo hilos que se irían rellenando según pase el año: "kigo enero", "kigo febrero", etc. Las respuestas serían, por ejemplo, JL diciendo "pues por aquí por el levante todos los veranos a principios de julio llegan los carracucos árticos a los humedales, por lo que carracuco ártico es kigo de verano", etc. Y cuando haya pasado un año le podríamos dar un acabado más formal, por ejemplo colgándolo en el Rincón en algún lugar fuera del foro, como otra información más.

Bueno, desde luego le podemos dar más vueltas al asunto. Así que ya me contaréis.

Un abrazo, gente.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hola, Luis, está interesante tu propuesta, pero con el kigo siento yo que habría antes que ponernos de acuerdo en cómo se maneja dentro del haiku. Quiero decir, que si se menciona el kigo luego ya no hay que añadir otra cosa referente a la temporada, y en su lugar hay que darle vuelta para decir algo diferente... y más o menos por ahí va el rollo. No sé si complique la sencillez del haiku "con sabor a naturaleza" que más o menos manejamos.

Un abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, Jorge. Bien que te parezca interesante.

Yo me refería solamente a "de qué época estoy hablando cuando en mi haiku menciono tal o cual cosa". Nada más.
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Estupenda idea. Conseguiríamos entre todos un diccionario de kigo. Hace un mes tuve una entrevista (con traductor, ¡claro!), con Yamamotp Ko, un estudioso del haiku y llevaba en el bolsillo un pequeño diccionario de kigo, me dijo que para ellos es fundamental y al hilo de esto, me comentó que día y noche, así solos, sin adjetivos no los consideraban kigo.
Espero que Luis (Corrales) tome nota y estudie una manera de resolverlo en el Rincón.

Gracias a los dos Luis de otro Luis. (luelir)
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Me parece bien vuestra idea. Ir abriendo temas mensuales aquí e ir coleccionando kigos. Luis (Carril), ¿te atreves a tomar el mando y abrir los temas? Guárdale por favor un lugar de honor al carracuco ártico.

Un único comentario: que no se nos olvide que en este planeta hay dos hemisferios, y que mientras los "norteños" se tuestan al sol a 35 grados, los "sureños" salen a la calle con el abrigo más gordo, y al revés. Dado que un calendario de kigo se confecciona por estaciones, y no por meses, no debería haber mayor problema. Es decir, en octubre los mexicanos propondrán kigos de otoño, mientras que los argentinos andarán con sus kigos de primavera.

Si vemos que la idea prospera y se va creando una biblioteca de kigos presentable, me comprometo a buscarle un sitio permanente en la revista.

Saludos,

Luis
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Por ir dándole forma entre todos. Podría estar bien la idea de compartimentos o buzones donde tal haijin que haya reparado en un motivo anual cíclico de su tierra diga "anda, ya están aquí los carracucos árticos, como cada principios de invierno" o "vaya, ya le están saliendo las flores a los... como cada finales de primavera", etc.

Pero como bien dices, tocayo, enero no es lo mismo aquí que en Argentina. Pero la primavera sucede en los dos lados. Entonces, podemos disponer esos buzones o bien por meses y distinguiendo hemisferios (y serían, pues, 12 casillas o 24 casillas) o bien por principios y finales de estaciones, y serían 8.

A ver qué opina la gente.

El carracuco ártico... ¡es que somos unos cachondos!

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Tras darle alguna vuelta al asunto, me parece que a lo mejor quedaba bien que los "compartimentos" fuesen 12, dispuestos así:

"principios de (y estación)"
"pleno/a (y estación)"
"finales de (y estación)"

sin distinguir hemisferios. El planteamiento sería escribir la palabra en cada apartado y a continuación una breve explicación de dónde pasa tal cosa, que significa allí para la gente, etc. Desde luego cada kigo que se subiese debería tener una significación inequívoca o consensuada al menos localmente, al nivel mínimo de digamos lo que sería "regionalmente" en España. Así, por ejemplo, si en un haiku mío saliese una castaña...

castaña. Kigo de principios de otoño o de pleno otoño en Galicia y en general de todo el tercio norte de la Península Ibérica. Su recolección suele preceder a fiestas en las que el fruto es el protagonista, conocidas en Galicia como "magostos".

O algo similar. ¿Qué os parece? Si estuviésemos de acuerdo, antes que meternos en berenjenales mayores (¿de qué y en dónde será kigo una berenjena?), podríamos probar unos meses simplemente colgando los apartados en algún lugar del foro.
Avatar de Usuario
Isan
--------------------
Mensajes: 2
Registrado: 24/Oct/2011 22:20
Ubicación: Navarra

calendario de kigo

Mensaje por Isan »

Me parece una excelente idea. Ya comentada en circulos más cercanos. La idea de subdividir las estaciones, principio, medio y final, muy acertada.
Seguiré con interés este hilo, y en la medida de lo posible, contribuir con alguna aportaciones.
Gracias
Isaac
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

sabor...

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

He estado tratando de darles un sabor estacional a algunos de mis haikus. Y en lo tocante a criterios estacionales, no me atrevo a decir, por ejemplo, verano o invierno, así sin más, porque siento que habría que matizar... el verano de una parte del altiplano y de la sierra que da al golfo es frío y lluvioso, mientras que allá en Andalucía se están asando :) ; el invierno, al menos en Mesoamérica es un invierno sin nieve. Luego, en lo tocante al otoño, en el altiplano sí hay deshoje, pero aquí en estas montañas es un otoño verde. Y la primavera, eso sí, es la época de floración, pero mientras por allá todavía se congelan, acá se andan bañando en las fuentes. Pero, para entrarle a la senda del kigo, trato de iniciar dándoles un saborcillo estacional a mis versos. Ya después, partiendo de esta base iría anotando el mes y la equivalencia: verano = época de lluvia de la costa y de la sierra; otoño = época de seca de la costa = época de niebla de la sierra; invierno (sin nieve) = seca de la costa, niebla de la sierra; primavera = seca de la costa y de la sierra. :lol: Como se ve, la clasificación es compleja, pero no así el sabor estacional que van dando los fenómenos atmosféricos, el ciclo de vida de plantas y animales, y las fiestas propias de las costumbres de cada región.

Un abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola :D

Aunque hace bastante tiempo que se publicó este hilo, me gustaría saber qué pasó con esta genial iniciativa de Luis. Porque, o no lo estoy buscando bien o parece que al final no prosperó esa recopilación de kigo ¿puede ser?

Porque es muy buena idea ...

Os comento: he estado en unas jornadas de haiku en Coria del Río y un japonés me preguntó si en España existen libros de kigo como en Japón. Yo lo desconocía y el profesor Rodriguez Izquierdo señaló este:

Seiko Ota & Elena Gallego
Kigo. La palabra de estación en el haiku japonés.
Antología bilingüe.
Introducción de Fernando Rodríguez-Izquierdo

http://www.hiperion.com/index.php/libre ... 643-detail

No sé si lo tenéis y qué os parece, pero uno de kigo "propio" no estaría mal. Incluso por regiones, así para ir recopilando kigos propios de cada tierra, porque no es lo mismo Santander que Albacete, vaya, totalmente distinto ¿verdad? Y si nos ponemos en continentes y latitudes ... la cosa se hace enoooooorme.

Pues nada. Yo sólo preguntaba ... por pura ignorancia y sana curiosidad :wink:

Un abrazo.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13485
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Con el comentario de Diente de León, veo la estupenda proposición que hizo Luis Carril en su día...

El libro que señala el profesor Fernando Rodríguez Izquierdo, curiosamente lo tengo en la lista del próximo libro que tengo que comprar.

Se me ocurre, a bote pronto, dejar esto:

Principio de primavera: Pelusillas de álamo (semillas), en Tudela (Navarra) -Valle del Ebro-.
Flores de arándano en Moncayo. Aragón. A 1.000 m.

Un abrazo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Personalmente, los símbolos… no me convencen. Y un diccionario de kigos hispanos -pongamos por ejemplo y a mi modo de ver- es una buena manera de comenzar y terminar por sustituir lo real…
Esto en cuanto al haiku; en cuanto a un diccionario como tal, es una buena manera de conocer la abundancia de la diversidad en lo geográfico, y visto así es algo valioso.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

Como el resto de mis camaradas, yo también he pensado mucho sobre el tema y recuerdo que un señor japonés que se acercó un día por aquel taller de haikus que llevé a cabo por Málaga llevaba un libro de kigos de flores... Por otra parte, y teniendo muy en cuenta las palabras de Barlo, si es cierto que la mente occidental tiende a "mecanizar" y podría existir el riesgo de llegar a no sentir ese kigo realmente, pero eso debería correr por cuenta de cada uno.

La idea en sí me parece buena, sobre todo, teniendo en cuenta que, muchas veces digo "mira qué cosa, esto...." y de ahí no paso porque hasta que no busco lo que es en Internet no tengo ni idea de lo que estoy contemplando y, esa torpeza, a veces, me distrae de esa contemplación.


Por otra parte, hace poco escuché en IVOOX el audio de la conferencia de Matsuo Takano sobre el haiku y en ella se comenta que el kigo es una palabra que ha ido ganando en valor y en connotaciones a lo largo de la historia, contruyendo ese sentir común que debe de generar el haiku, parafraseando al maestro Vicente Haya.

Si en Japón lo han trabajado así desde hace tanto tiempo y sigue y seguirá siendo nuestro referente en materia de haiku, ¿por qué no hacerlo?

Supongo que será como todo: no es que exista, sino cómo se utilice ese libro, compilación o estudio.

A ver qué se puede hacer......

Por cierto, Diente de León, supongo que la experiencia de Coria, inolvidable... Por problemas de salud no pude ir, creo que me puse más malo de no poder hacerlo..... :( :( :(

Un abrazo para todos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lo has bordado, amigo Viento; he querido ser muy sintético y esto a veces puede mal interpretarse. La idea de un texto de kigos y máxime si estos fueran acompañados de bellas ilustraciones sería un éxito editorial al menos para toda la gente del haiku hispanoamericano.
Muy difícil y extenso en el tiempo de llevar a cabo -quién lo duda- pero así mismo los cimientos de ese sentir común al que apelabas. Pero sin descuidar y olvidar los posibles extravíos precisamente por estas mismas palabras de Takano: que el kigo es una palabra que ha ido ganando en valor y en connotaciones a lo largo de la historia...

Un abrazo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13485
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Estaría bien que estuviera... y que cada uno lo utilice "mejor o peor" :wink:

Abrazos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder