HAIKU DEL MAESTRO de Teiichi Kawaguchi

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

HAIKU DEL MAESTRO de Teiichi Kawaguchi

Mensaje por Barbarroja »

Agradecería si alguien me pudiera dar alguna referencia sobre un libro de haiku publicado recientemente. Se trata de HAIKU DEL MAESTRO de Teiichi Kawaguchi (Ed. Shinden). Me gustaria saber quien es el traductor y cúales son vuestras impresiones acerca del libro.

Gracias por adelantado.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

El libro es una recopilación de haikus de Teiichi Kawaguchi (s. XX), cuya figura me es completamente desconocida. Àngel Ferrer y Yayoi Doho son los traductores. Hay dos ediciones: una en catalán y otra en español. Tienes más información sobre el libro en la propia página web de Shinden Ediciones:

http://www.shinden-ediciones.com

Voy a ver si puedo hacerme con él.
Un saludo.
Avatar de Usuario
jclimentb
--------------------
Mensajes: 450
Registrado: 20/Nov/2006 12:23
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por jclimentb »

Yo lo tengo en catalán. Creo que la versión en castellano es idéntica a excepción del color de la portada (La edición catalana es naranja y la edición castellana lila, creo...)
A mi el libro me gustó mucho. La edición es de gran calidad y con un buen diseño. Los haikus vienen en caracteres kanji y con su correspondiente traducción debajo de los mismos. Yo lo releo continuamente y cada nueva lectura la disfruto como la primera. Os lo recomiendo.

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, amigos. ¡Qué curioso! Estaba a punto de abrir un tema sobre un libro de un tal Kawaguchi Teiichi, cuando he visto que ya se me habían adelantado. ¡Qué cabeza de chorlito! La adquisición de esta pequeña gran joya se llevó a cabo de inmediato tras abrir el libro, leer

Gancho de grúa
con su brillo de plata;
llegó el verano.


y sonreir con la alegría del que sabe que al llegar a casa, va a pasar un buen rato, como así fue sin duda.

Por cierto, la librería estaba en una ciudad -Orense- que visitaba por primera vez. En sus anaqueles me encontré también el libro de Susana Benet, lo cual me hizo sentirme un feliz cómplice; y uno de Basallote, también colaborador del Rincón, creo.

Me sumo a las filas de los gozosos lectores de "Los Haikus del Maestro".

Un saludo, amigos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Vaya, vaya, ¿de qué me sonará a mí eso de las grúas...? :)

Gracias por vuestra información, pues casualmente estos días andaba pensando en si adquirir o no ese libro. Ahora ya lo sé.

Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Luis Carril escribió: La adquisición de esta pequeña gran joya se llevó a cabo de inmediato tras abrir el libro, leer

Gancho de grúa
con su brillo de plata;
llegó el verano.

Todavía no tengo ese libro, pero en ello estoy.

Este haiku que compartes, Luis, del Maestro Kawaguchi Teiichi, me ha hecho recordar ese otro de Sampû (m. 1732) que traducido, dice

El resplandor
del azadón cuando se alza...
Los campos en primavera


Tomado del libro de Vicente Haya, El corazón del haiku. La expresión de lo sagrado. Mandala Ediciones 2002
comenta ser un golpe de luz que parece simbolizar adecuadamente lo instantáneo.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder