¿SON HAIKU?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

¿SON HAIKU?

Mensaje por Maramín »

Solo una pregunta: ¿Son haiku las siguientes proposiciones?


en medio de la plaza -
el furgón de denuncias




la carga diaria
de corazones heridos
próxima parada





queda poco:
otro contemplará
el horizonte




las ramas
clavadas en su sombra
el sauce




su mirada
tras la pregunta:
mi hijo




llueve olivos-
en la hondidura
de tu mandil




en tu dedo
chispean diamantes
luna otoñal





aunque vacío,
chispea el mechero
crepúsculo





hay quien dice
es el aire que se mueve
ay, viento del norte




pintada de blanco
y hasta con veleta:
casa de alterne




noche de otoño
cubriendo tus hombros
suavemente





cuánto cielo
para recordar
soledad




otro año más
buscar aquel pendiente
en la hojarasca




hoy
un poco triste
el amor




el café
con agua del pozo
la posadera




"Il fait beau..."
El estrépito del vaso
contra el suelo




guerra lejana
sólo el viento del norte
seca sus lágrimas




té de bienvenida:
la raja apenas
visible


Gracias...

Maramín
Pi
--------------------
Mensajes: 59
Registrado: 16/Oct/2007 20:34
Ubicación: Navarra
Contactar:

Mensaje por Pi »

Abro comillas
esto no es un haiku
cierro comillas :wink:
Pi
--------------------
Mensajes: 59
Registrado: 16/Oct/2007 20:34
Ubicación: Navarra
Contactar:

Mensaje por Pi »

Supongo que los haikus evolucionan. Un haiku que se ajuste a las reglas o, como alguna sección del foro, versos o incluso prosa con sabor a haiku. Creo que lo importante es la esencia y el sabor a haiku especificando si se va a ajustar a las reglas o no. Está esa dualidad: haiku ajustado a reglas o literatura con sabor a haiku. Surge una pregunta: ¿Qué es sabor a haiku? Esta es la clave, saber la esencia del haiku.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bien amigo Pi, fino sentido del humor el "entrecomillado" no-haiku :)
y buena pregunta esa sobre el "sabor de haiku".


Acompaño el ¿futuro debate? con esta proposición

En un collado
el pastor y el rebaño
están callados :wink:

Fuera bromas, una vez leí en alguna parte que alguien decía que haiku es lo que su autor nos presenta como tal, ¿que os parece para empezar?
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »



!Cuidado J.L. V.!...estás pisando terreno minado.
Una vez dije algo parecido a eso que comentas de que será haiku si el autor lo dice.... (con sus salvedades y eso, claro) y aún me duelen las orejas de los tirones recibidos.
Estás avisado.

Un amigo que quiere permanecer en el anonimato. no vaya a ser que... 8)
8)
Pi
--------------------
Mensajes: 59
Registrado: 16/Oct/2007 20:34
Ubicación: Navarra
Contactar:

Mensaje por Pi »

Lo que el autor nos presenta como tal... Ese como tal es la clave diría yo, no cualquier cosa.
Insisto en definir lo que es "sabor a haiku", creo que toda literatura que se enclave en esa definición podría ser considerada como haiku así como hay prosa poética porque tiene sabor de poesía.
¿En qué collado situas al pastor y al rebaño, vicent? es broma, creo que el debate puede sacar conclusiones interesantes.
Saludos
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Me impresionas con tu escritura en negrita: impones, ¡¡leñe!!

Gracias Santiago, por el aviso; la diferencia está en que fuiste tú el que lo dijo (eso o algo similar) y yo digo que alguien (no sé quién) lo dijo. Y yo no te voy a tirar de las orejas..., si acaso de la barba :twisted:


Lo que no quiero decir, con ello, que yo esté o no de acuerdo.

Sólo estamos abriendo el debate de si ciertas proposiciones de nuestro compañero Konstantin presentadas como haiku, lo son o no lo son; si son todos o sólo en parte, y si mezclados entre la gran diversidad de propuestas existen senryus, tercetos, haikus de diversa clasificación todo ello en el mismo saco. Y de si esas proposiciones en cuestión debieran o no estar en el apartado de Tercetos. Supongo que estamos tod@s de acuerdo en que este es el debate que planteó Maramín, básicamente.

Ahora es el momento de perfilar o ajustar o terminar de precisar la finalidad de todo este asunto. Entre amigos en el haiku. Y por tanto de que Konstantin defienda su parecer si así lo cree o no lo defienda porque ni siquiera piense que no escribe otra cosa que haiku. Y estará en su legítimo derecho. Si él nos da una explicación, quizá tenga entonces sentido o no la frase con la que abrimos el debate y a la que tanto tirón de orejas le dieron a Santiago. :)


En cuanto al tema del haimi, ya hace tiempo que anda pendiente. Es una buena pregunta para los expertos. Quizá nosotros sólo podamos acercarnos no a una definición (ignoro si la tendrá formalmente) sino de forma indirecta y como sabes, negativa. Descartando primero lo que no sea haiku. A este respecto, en el Preguntón, V. Haya hizo unas aclaraciones.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.



Vamos a ver...sin haberlo deseado siquiera, me veo obligado a dar explicaciones. De entrada diré que se me da mucho más escribir que teoretizar.

Este debate empezó como una reacción a mis " herejías ". Ahora el río tormentoso ha vuelto a su cauce normal; así que podemos compartir en un ambiente cordial.


Antes de entrar en el debate de lo que es un haiku y lo que no lo es, habrá que subrayar que el gran problema no está allí, sino entre lo que tiene calidad poética y lo que no la tiene. El discrepar de las reglas es infinitamente menos importante que escribir mal. Y lametablemente, el conocer las reglas no otorga la llave para conseguirlo; si no fuera así, todos los excelentes críticos de haiku serían los que los mejores haikus escribirían. Y en absoluto es así.

Por lo tanto, no perdamos de vista que estamos hablando de poesía, y el escribirla, ese algo que separa la perla real de la falsa, nunca se aprende: es un don de Dios.

En su día definí en este Foro, en particular en mi " Credo ", mi poco ortodoxa percepción de lo que representa el haiku. Para mí es mucho más importante que el haiku sea, llamémosla así: " poesía humana ", o " poesía espiritual " ( digo " espiritual " directamente ya que el término " trascedental " para mí es poco serio ) que sólo coincide con el haiku japonés en términos generales. He aquí el reto apasionante: conservar lo que llamamos " sabor haiku " y a la vez trasgerir, con una llibertad que sólo nuestra cultura nos puede dar, los límites del haiku tradicional. Y también ( Vicente, no me mates, por favor ), incorporar realidades que superan lo inmediato, o , mejor dicho, ser fieles a la Realidad con mayúscula.

Creo que una persona con intuición y talento sabrá conseguir el a veces no fácil equilibrio entre todos estos elementos. Y también conseguir, mediante su obra, demostrar la validez de lo que dice.

A partir de allí se abre una inmensa variedad de posibilidades que, por supuesto, choca no sólo con un enfoque conservador del haiku, sino que con los más liberales. Pero prefiero ser fiel a mis parámetros reales: pertenezco a la cultura occidental, he sido educado de una manera determinada y, muy importante, me expreso en idiomas muy diferentes al japonés.

¿ Qué sentido tiene entonces pasar horas contando sílabas, clasificando ó buscando obsesionadamente un kigo cuando a veces el texto mismo te dice que tienes que parar? Pongamos el ejemplo del furgón en medio de la plaza: ¿ tenía que haber colgado, sin ton ni son, un cielo gris por encima para que se gane el derecho de admisión en el Foro de Haikus?

Dicho esto, también hay que decir que a veces simplemente hay cosas que no pertenecen al mundo haiku, por mucho que estiremos los límites del género. Pero un día te duele el alma, y te sale la pequeña poesía del " Hoy/ un poco más triste/ el corazón y la cuelgas porque te ha salido del alma. Y no pasa nada. Nadie la va incluir en una antología, ni la voy a enviar para un concurso. Pero es sincera, habla del corazón y toca el corazón del otro. Seamos humanos, escribamos con el corazón antes que nada.

José Luis, es verdad: todavía no llego a entender claramente por qué existen dos apartados, el de haiku y el de así llamados " tercetos ". En un principio, si no me quivoco, los que escribían haikus podían también escribir en tercetos pero no siempre al revés, porque se hacía una selección según la calidad de la obra de determinado autor.

Pero no entiendo otra razón para que existan dos apartados que no fuera la calidad.

Creo que la cultura occidental se puede permitir perfectamente no entrar en tanto detalle, sino que mirar porque lo escrito lleve esta fragancia específica haiku y que sea fiel a la naturalidad: lo demás, las clasificaciones, para mí son secundarias.



Permitidme realizar un pequeño análisis:



en medio de la plaza -
el furgón de denuncias

....para mi es un haiku en toda regla.



la carga diaria
de corazones heridos
próxima parada


....esto no es haiku clásico para nada ( el haiku no admite expresiones como " corazones heridos " ), pero es poesía, es cercano a nuestro ser, es algo que cada uno siente en su profundidad....pues si nos hace disfrutar, si nos ayuda a enternecernos ¿ por qué no publicarlo, pregunto yo? Y, además, lo que diré también más abajo: no es haiku, pero tampoco no lo es.


queda poco:
otro contemplará
el horizonte



...uy, a este no quiero ni tocarlo siquiera.




las ramas
clavadas en su sombra
el sauce


......" clavadas " es atrevido. Discrepa de las reglas del haiku, pero no según los conceptos que expongo arriba.




su mirada
tras la pregunta:
mi hijo


.....no me atrevo a comentarlo tampoco. Perdonádme, hay cosas que no.




llueve olivos-
en la hondidura
de tu mandil


.....un poco costumbrista...bueno, pues, como lo veáis, se puede considerar un juego ingenioso, etc. No es un haiku, pero tampoco se podría decir que no lo es ( no es un error lógico ). Tampoco tiene un valor alto, pero sí bastante ingenio, si me apuráis.




en tu dedo
chispean diamantes
luna otoñal


...es un experimento sin pretensiones: material del que en el futuro, de forma misteriosa, nazca algo gordo. En mí o en vosotros.

No tengamos prisa por descartar, sino por empaparnos de la cosas. Muchas cosas son la semilla, o por lo menos, el abono, para otras. Quién sabe si en el futuro muy próximo las chispas de este mechero no vayan a iluminar por dentro el haikazo de otro compañero.




aunque vacío,
chispea el mechero
crepúsculo


....Mirad, escribo dos haikus al día y a veces no puedo evitar los simples experimentos. O, ahora que vuelvo a este, incluso de fallos.



hay quien dice
es el aire que se mueve
ay, viento del norte


.....a este también lo tengo que dejar en paz.





pintada de blanco
y hasta con veleta:
casa de alterne


.....para los de miras anchas, es un haiku.





noche de otoño
cubriendo tus hombros
suavemente


......de este, los que sigáis extrañados, preguntádselo a nuestra compañeras las haijinas.




cuánto cielo
para recordar
soledad

.....



otro año más
buscar aquel pendiente
en la hojarasca


......un haiku, nada más ni menos




hoy
un poco triste
el amor


... de este ya hablé.





el café
con agua del pozo
la posadera


...ahora que lo veo con la perspectiva del tiempo, no es una cosa muy lograda. Pero tiene sus cosas buenas, sus méritos. Como los seres humanos. No olvidemos que muchas cosas sirven de abono para otras.



......El haiku es en gran medida intuición. Por supuesto, los límites se trasgieren sólo si tenemos olfato para lo más importante y, a la vez, lo menos definible: el " sabor haiku ". De otra manera, sería simple voluntarismo. Y ni dentro, ni tampoco fuera del haiku habrá poesía.


.....Y otra cosa: observo en muchos casos una relación inversa entre el conocimiento de lo que no es un haiku y la capacidad de escribir bien.





.



.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 14/Nov/2007 13:47, editado 22 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafael Costa
--------------------
Mensajes: 228
Registrado: 08/Jul/2007 00:01

Justamente

Mensaje por Rafael Costa »

Justamente en eso pensaba, hay haiku y el resto, sean tercetos, poetrix, concretos o como quieran llamarse, donde se permite la poética, costumbrismos, incluso rimas, uno puede escribirlo todo en tres o en trescientas líneas.

Pero si le damos un nombre, haiku, soneto, décima, hay que atenerse a las reglas.

El que empieza en esta difícil disciplina que es el haiku acaba confundido al leer las propuestas que no concuerdan con los principios indicados en los talleres.
Soy un aprendiz
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

> Pero si le damos un nombre, haiku, soneto, décima, hay que atenerse a las reglas.

Querido Rafael, no se puede decir mejor ni con menos palabras. Gracias.

Konstantin, ¿tu "poco ortodoxa percepción de lo que representa el haiku"? Entonces, ¿por qué lo llamas haiku? Nadie te obliga, y no hacerlo no te limitaría en tu libertad artística. Si así lo haces, entonces introduces confusión. Lo sabes perfectamente. Además, en tu mensaje admites haber publicado poemas en el apartado Haikus con la certeza de que no lo eran. Te recuerdo dos de las normas del foro, que pueden leerse en "Temas Generales > Reglas y planteamientos generales del Foro de Haiku":
P: ¿Qué caracteriza a un Haijin?
R: El participante que alcanza el rango interno de Haijin ha demostrado, de una forma u otra, que comprende razonablemente bien la esencia del haiku. Si, una vez conseguido el rango, demuestra con sus intervenciones lo contrario, existe la posibilidad de que lo pierda de nuevo.

P: ¿Qué poemas tienen cabida en el apartado Haikus y cuáles en el apartado Tercetos?
R: En el primer caso, la respuesta es obvia: aquellos poemas cuyos autores consideren de buena fe que pertenecen a la índole del haiku. En el segundo caso, entendemos en este foro por "terceto" todo aquel poema de tres versos que se aparta, no tanto en la cuestión métrica como sobre todo en el espíritu, del haiku japonés. Sólo los autores con rango de Haijin tienen acceso al apartado Haikus. Por otra parte, un poema podrá ser movido de Haikus a Tercetos sin mayor explicación si se considera que el autor no ha publicado un haiku.
Creo que está muy claro. Para bien o para mal, estas son las reglas. ¿Por qué entonces insistes en publicar en el apartado Haikus? Según la crítica de Maramín, mi opinión propia y, supongo, la de otros participantes, sería mucho más cómodo leerte en Tercetos y quedarnos, según nuestro propio gusto, con unos u otros poemas. Creo que tú mismo estarías más cómodo, ¿no crees?

Saludos,

Luis
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

***

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.





" En el segundo caso, entendemos en este foro por " terceto " todo aquel poema de tres versos que se aparta, no tanto en la cuestión métrica como sobre todo en el espíritu, del haiku japonés. "


Correcto. Según esta definición, algunos de mis haikus se apratan de ello y debería haberlos incluido en la sección de " Tercetos ". Mi inclusión de toda mi obra en el apartado de Haikus se debía más que nada, a dos razones:

Primero, porque publico a diario: así se va tejiendo una especie de " alfombra " de sentimientos y viviencias de un ser humano, una especie de " diario poético haiku " que es preferible, y hasta cierto punto, imporescindible, que estén a la vista en un lugar.

La segunda razón es que sigue habiendo una zona ambigua bastante amplia entre lo que es y lo que no es un haiku; y eso, sin llegar a un planteamiento insólito como el mío. Así que, si añadimos el concepto de haiku que expongo, mi elección de lugar siempre puede verse cuestionada. Por ello, para ahorrarme problemas ( o, mejor dicho, para tratar con un problema gordo, cuando se presente y no pelearme por cada poesía ), preferí publicarlo todo en un sitio.


" Si así lo haces, entonces introduces confusión. Lo sabes perfectamente. Además, en tu mensaje admites haber publicado poemas en el apartado Haikus con la certeza de que no lo eran. "


No he llegado a dramatizar tanto este asunto y si he introducido confusión, no ha sido a propósito. Basicamente soy una persona de buena voluntad.

Para mí, como expongo más arriba, siempre ha primado lo poético por encima de lo formal. Porque lo que escasea hoy en día es la percepción y la transmisión del espíritu...aún peor, la misma consciencia de su existencia. De la forma ya estamos atiborrados y esto provoca el riesgo de invertir las prioridades a la hora de juzgar . En cuanto al haiku en particular, Internet está lleno, con una proporción desbordante, de haikus vacíos que cumplen a rajatabla con las exigencias de la forma. Porque el haiku es un género que no perdona: o tiene, o no tiene esencia. O está vivo, o está muerto. No hay espacio para arreglos y parches.

No defiendo la poesía en el haiku a costa de la forma y a costa de los principios del género. Simplemente defiendo lo que es ecencial, antes que cualquier otra cosa. Si algo tiene espíritu, aunque hasta cierto límite se salga de la forma, ya tiene el derecho de ser anunciado.

Es mucho más fácil fabricar un haiku que cumpla con la forma que escribir uno que sea fiel al espíritu. Y prefiero que si hay que arriesgarse por algún lado, que por supuesto sea provocando la forma. Porque de una manera misteriosa, la misma provocación de la forma, bien equilibrada, produce poesía; aparte de la inevitable indignación formalista en muchos, claro.

...Sea como fuere, me estoy dando cuenta ahora que para muchos, sobre todo los que, como dice Rafael, están inciciándose y necesitan claridad, es mejor que tengan un bloque de poemas del que realmente estén seguros, dentro de lo que cabe, que pueden denominarse haikus .


" Creo que está muy claro. Para bien o para mal, estas son las reglas. ¿Por qué entonces insistes en publicar en el apartado Haikus? "

De acuerdo, no hay problema. Expliqué mis razones y agradezco que hasta ahora no se haya dramatizado mi forma de hacer las cosas; pero me someto gustosamente a las normas. Lo único, ya que mis creaciones son fruto de un concepto insólito del haiku, no me gustaría que el acento se traslade de la calidad artística a lo formal. Pero acepto lo que dices: seguiré fiel a mi credo y criterio y publicaré aquello que " de buena fe " considero un haiku, esperando, por otra parte, no verme involucrado en una polémica interminable. Porque lo que me gustaría por encima de todo es escribir y no enfrascarme en deliberaciones formales y... como se ha visto, morales. Por otra parte, todo aquello que vea que no es haiku, publicaré en la sección de Tercetos. Muy bien.




Un saludo,



Konstantin
Última edición por Konstantin Dimitrov el 15/Nov/2007 00:26, editado 18 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, amigos. Como el tema es complejo, supongo que posturas y opiniones simples no tienen cabida en él. No obstante, creo que yo me inclino a suscribir lo dicho por mi casi-hiper-tocayo Corrales; o al menos, a inclinarme hacia ese tono de ver las cosas.

Me parece oportuno apuntar, también, que da la sensación de que todavía no nos hemos librado de la creencia de que un haiku tiene más valor que un terceto no-haiku. De ello resulta la conclusión de que a veces, los que podemos escribir en el apartado "haiku", tendemos a preferir hacerlo allí y no en "tercetos", que es como rebajarse, ¿no? Ojo, yo soy el primero en caer en esta falta de soberbia tontorrona, que conste. Pero bueno, así, razonando en frío me doy cuenta de que pensar así es un error, ¿estáis de acuerdo?

Y refiriendome a Konstantin en concreto y a sus haiku. Konstantin, confieso que me desconciertas, y que de tu producción uno puede extraer haikus memorables y tercetos para mí totalmente opacos y crípticos. Creo, sin embargo, que Konstantin -como en cierto modo Israel Balán- pertenece a la clase de haijin innovador, arriesgado. Yo me considero en el lado opuesto, quizá, pero comprendo que si quieres innovar debes arriesgar, y que solo después de muchos batacazos es cuando el arriesgado innovador obtiene resultados.

¿En dónde llevar a cabo estos experimentos? Pensemos por un momento en que somos científicos. En una revista científica ¿deberíamos publicar paso a paso nuestros experimentos, incluyendo fiascos, caminos equivocados, etc; o el científico, cuando además quiere divulgar su trabajo debe hacer aparte de una labor científica una labor de recopilador, escritor, etc? En pocas palabras ¿los experimentos en su totalidad o solo sus resultados? En mi caso concreto -y no es mejor que la opción opuesta- solo llevo al escaparate los haiku que me satisfacen al sacarlos del torno. Pero bueno...

Ah, y en lo que soy inflexible: sí, el haiku tiene unas normas, algunas flexibles y otras rígidas. Es ontología. Si yo tengo escamas, bueno, pues seré un hombre con escamas, pero si además tengo branquias y aletas, ya casi casi seguro que soy un pez.

En fin, queridos, un fuerte abrazo para todos.

Luis el Otro.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.





Ahora que lo estoy pensando, ¡ qué debate tan bonito nos está saliendo gracias a Maramín! Lo que no significa que aquello de anteayer fuera justificado; pero siempre me quedo admirado al ver cuánto bien puede salir del mal.

En cuanto a lo experimental, y, sobre todo, en cuanto a si lo que uno publica es acabado o no, tendremos que admitir que cuando uno publica algo cree, " de buena fe ", que en aquel momento su creación merece salir a la vista de todos. Hay que otorgarle al autor la " presunción de seriedad ". Y si posteriormente resulta que, según su propio criterio, el resutado no ha sido del todo satisfactorio, no es un drama. Siempre cuando haya un criterio suficientemente refinado, claro está.

Incluso me atrevería a decir que un buen haiku justifica plenamente varios que posterioremente resulten menos buenos: nadie sabe exáctamene cuantos.

Y que lo que es bueno para algunos puede no serlo para otros y viceversa. Que algunos crípticos resulten comprensibles y encantadores para algunos, no precisamente por ser ignorantes éstos últimos. Y que, finalmente, lo bueno siempre provoca polémica. Lo mediocre, nunca. Nadie se escandalizará por un haiku mediocre; en cambio, sí porque una poesía de verdad que lleva los rasgos de un haiku haya sido supestamente mal catalogada.

Aquí hemos analizado sólo unas diez poesías; pero no olvidemos que se trata de unas cincuenta, cincuenta y cinco al mes, donde la cantidad, creo, no va en detrimiento de la calidad. Siempre es más fácil encontrar haikus cuestionables entre muchos que entre pocos. No observo el que se haya reconocido el hecho de que, creo, hay un acuerdo sobre la la mayoría de los haikus. Por supuesto, no digo eso porque esté sediento de reconocimiento sino simplemente por evitar una percepción inadecuada de lo que he publicado hasta ahora: la de una obra insólita, experimental, en muchos casos publicada por publicar y mal clasificada. No es así. Publicar dos haikus al día tiene su precio para un autor con criterio, en el sentido en que se realiza un esfuerzo muy grande por ajustar la poesía a las exigencias del género: cantidad de sílabas, métrica, ritmo, cesura, etc..... Y a fin de no perder la proporción correcta de las cosas, si hablamos de una cosa, de lo que nos choca, habrá también que hablar de la otra, de lo que aceptamos sin problema. El que una cosa haya provocado debate no significa que sea la norma.


Siempre me ha llamado la atención que nadie dice " ¡ qué limpio ! " cuando algún lugar lo es, pero, en cambio, casi todos se inclinan por decir " ¡ que sucio y desordenado ! ", al ver varios papeles tirados al suelo.


En fin, me siento un poco incómodo por haberme convertido en el centro del debate: prefiero hablar a través de mi obra nada más.

En cuanto a las escamas, Luis: la cuestión que aquí se plantea no es si elevar un pez a la categoría de ser humano, sino si permitirle a un hombre con un bonito traje de escamas ( ¡ no un hombre con escamas, porque sería, en cierto sentido más abominable que un pez que haya nacido trajeado en vez de " escamado "! ) andar por la calle sin que esto provoque un revuelo. Aún más, cuando ha quedado comprobado que el hombre sabe lo que es un traje de etiqueta y que, aparte, sabe hacerlos muy bien.

Otra cosa sería si creerle a un hombre en traje de escamas cuando afirma que está desnudo, o, lo que sería todavía peor, que es un pez.


En fin, estamos hablando de creación humana, estamos hablando de seres humanos, del corazón humano. Estamos hablando sobre todo del misterio del acto creativo, del misterio de la Creación.



......No le tengamos tanto miedo a la poesía: si no hay un águila en el cielo, eso no significa que no hay vuelo.


Un saludo,


K.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 15/Nov/2007 02:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Al grano

Mensaje por Maramín »

Muy de acuerdo con todas estas teorías que sin embargo se apartan de la verdadera inquietud que he intentado expresar. ¿Son haiku?

Al parecer como el mismo Konstantin reconoce noblemente muchos no lo son y por tanto deberían exhibirse en el apartado de tercetos.

Ahi es donde los colocamos todos cuando no estamos seguros de que sean haiku.

Si empezamos a hablar de como los creamos y pulimos tenemos material para largas disquisiciones, yo mismo podría exponer infinidad de tercetos cuasi haiku ya que tengo más de seis mil escritos sobre todos los temas e incluso algunos ya cansados de repetirse.

Concuerdo también con lo indicado en este párrafo de Luis.
Me parece oportuno apuntar, también, que da la sensación de que todavía no nos hemos librado de la creencia de que un haiku tiene más valor que un terceto no-haiku. De ello resulta la conclusión de que a veces, los que podemos escribir en el apartado "haiku", tendemos a preferir hacerlo allí y no en "tercetos", que es como rebajarse, ¿no? Ojo, yo soy el primero en caer en esta falta de soberbia tontorrona, que conste. Pero bueno, así, razonando en frío me doy cuenta de que pensar así es un error, ¿estáis de acuerdo?
Un poema sea de la clase que sea siempre es unarranque íntimo del poeta.

Un cordial saludo...

Maramín
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.



" Al parecer como el mismo Konstantin reconoce noblemente muchos no lo son y por tanto deberían exhibirse en el apartado de tercetos. "

:)



Bueno, bueno, Maramín, tampoco se ha cometido aquí una estafa a sangre fría para tener que noblemente reconocer culpas.


Nos hemos aclarado, y ya está. Tú mira la calidad del debate y de las ideas. El que una cosa haya generado unas reflexiones sobre lo innovador, sobre el espíritu del haiku y sobre la poesía en general no es un crimen; al contrario, es una cosa muy buena.


En realidad, según deduzco, tu inquietud viene provocada no tanto por el que sean haikus o no, sino si están en su sitio. Entonces, el título del debate tendría que haber sido " ¿ Ha hecho bien Konstantin al publicar estas proposiciones en la sección de haikus? " .

Pero en este caso simplemente he sido fiel al debate que tú mismo has propuesto: " ¿ Son haikus las siguientes proposicíones? " Y de allí han surgido las inevitables reflexiones sobre la esencia del haiku y sus límites.


Como dice Einstein, un pensamiento que me gusta mucho citar: " Las cosas son sencillas, pero no más sencillas ".





Un saludo,

K.
Cerrado