Sin restricciones
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Taza de té;
Contemplando la lluvia
Se alegra el alma
...

Taza de té;
Contemplando la lluvia
Sonríe el alma
...
Finalmente y meditando lo que dijeron los haijins le doy otro cambio definitivo al tercer verso

Taza de té;
Contemplando la lluvia
Una sonrisa.
Última edición por Destellos el 22/Nov/2012 19:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Llega Xaro...

_/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Xaro, es un bonito momento, pero está expresado desde el yo del poeta. En el haiku este "yo" debe desaparecer, ocultarse; lo que enfoca nuestra atención es lo que está frente a nosotros. En la poesía lírica el poeta está presente en las imágenes, son éstas las que lo interpretan. lo importante para el haijin es, justamente, "lo que está adelante"; es ese aquí y ahora el que debe plasmar en el haiku. Es éste uno de los desafíos más importantes que se nos plantea, al momento de crear un haiku.
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

"…Imposible pasar por ahí
sin que fuese tocada mi alma"
Basho


En cuanto al haiku,coincido con Rados.(besos)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

ge-érgon escribió:Llega Xaro...

_/\_
Gracias Gorka

Un abrazo
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Radoslav Ivelic escribió:Xaro, es un bonito momento, pero está expresado desde el yo del poeta. En el haiku este "yo" debe desaparecer, ocultarse; lo que enfoca nuestra atención es lo que está frente a nosotros. En la poesía lírica el poeta está presente en las imágenes, son éstas las que lo interpretan. lo importante para el haijin es, justamente, "lo que está adelante"; es ese aquí y ahora el que debe plasmar en el haiku. Es éste uno de los desafíos más importantes que se nos plantea, al momento de crear un haiku.
Gracias Radoslav por corregirme pero aquí la duda, he leído a Basho, Santoka, Shiki, Buson, entre otros y siempre hay haikus en los que hablan en primera persona, luego el yo está presente, entonces no sé si el problema del haiku es la palabra "alma"

Lilí ha escrito de Basho

"…Imposible pasar por ahí
sin que fuese tocada mi alma"
Basho

Entonces no sé donde está la línea de lo que no hay que traspasar, en este punto me he perdido.
Sé que los haikus deberían escribirse de forma descriptiva o en tercera persona, pero en mi haiku no he puesto un sólo pronombre, enfin...

Besos
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Lilí Balladares escribió:"…Imposible pasar por ahí
sin que fuese tocada mi alma"
Basho


En cuanto al haiku,coincido con Rados.(besos)
Gracias Lilí, ahí en la respuesta a Radoslav te menciono

Besos
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

En mi opinión,Xaro,puede que la palabra "alegría" le de aún más atención al yo,junto a la palabra "alma".Vicent me ha dicho que a veces la traducción de "los clásicos"utilizan palabras comunes en nuestro idioma,pero no acorde al pensamiento oriental (no me lo dijo así exactamente,pero es lo que entendí)El lo puede explicar mejor :D
A mi me pasa lo mismo que a ti algunas veces...pero hay que insistir.
Todavía no he podido dejarte ni un mensaje en tu blog,pero aprovecho a decirte que me gusta !!!(besos)

También la palabra"alma"puede tomar diferentes significados...
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Mi opinión es que el "yo" puede aparecer en el haiku pero sin ser el protagonista... es decir, sin que el ego intente sacar provecho de algún tipo... (para esto hay que mirar dentro y ser honesto con uno mismo).

¡Que difícil escribir haikus sin esperar resultados, sin que la crítica o el aplauso afecten!

Ese es el camino... por lo menos en este personajillo...

Un fuerte abrazo.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Lilí Balladares escribió:En mi opinión,Xaro,puede que la palabra "alegría" le de aún más atención al yo,junto a la palabra "alma".Vicent me ha dicho que a veces la traducción de "los clásicos"utilizan palabras comunes en nuestro idioma,pero no acorde al pensamiento oriental (no me lo dijo así exactamente,pero es lo que entendí)El lo puede explicar mejor :D
A mi me pasa lo mismo que a ti algunas veces...pero hay que insistir.
Todavía no he podido dejarte ni un mensaje en tu blog,pero aprovecho a decirte que me gusta !!!(besos)

También la palabra"alma"puede tomar diferentes significados...
Gracias por tus palabras Lilí, me vi un poco en las nubes, intenté ponerme en contacto con Barlo para ver si podía quitarme alguna telaraña jaja, pero no funcionaba el correo de paseos.
Supongo que "alegría" es una de la palabras abstractas, aunque ...cómo expresarlo?

Yo si pude dejarte un comentario en tu blog, no sé si lo puedes leer, es muy distinto del blogspot, para seguirte aún no he visto ninguna opción

Un abrazo Lilí y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

ge-érgon escribió:Mi opinión es que el "yo" puede aparecer en el haiku pero sin ser el protagonista... es decir, sin que el ego intente sacar provecho de algún tipo... (para esto hay que mirar dentro y ser honesto con uno mismo).

¡Que difícil escribir haikus sin esperar resultados, sin que la crítica o el aplauso afecten!

Ese es el camino... por lo menos en este personajillo...

Un fuerte abrazo.
Para serte sincera si que ha habido alguna vez que he creado un haiku que me pareció buenísimo y nada más pude lo publiqué, seguro esperando los aplausos, después al no comentar nadie me dije-Bah pues no era tan bueno- jajaja...
Al ir aprendiendo me doy cuenta que me queda mucho camino por delante y me siento más aprendiz cada día, pero y para mi propia alegría, desde dentro lo acepto, acepto las críticas tanto buenas como no tan buenas y contenta de seguir adelante

Este haiku fue espontáneo, hay bastantes que surgen así, y fue una vivencia plena como ya te comenté en paseos y así lo compartí

Bueno un abrazo amigo Gorka
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Xaro,dice Vicente Haya: " Un haiku que nos explique cómo es el mundo no es un haiku; es filosofía poética al modo de Chuang Tzu. El haiku es imagen, no reflexión".


"Recuerdo perfectamente un día, no hace mucho, que observaba hormigas gordas caminando erráticamente por una roca y su sombra cambiaba constantemente de lugar, de un lado a otro, una sombra tan perfecta que podría ser la hormiga misma. Ese desdoblamiento que parecía querer escapar, que se acercaba y alejaba de la hormiga en su deambular por la piedra, me tenía fascinada. No sé, si pudiera sentir como una niña que por primera vez observara éso desconozco que diría o como expresaría con palabras lo que estaba aconteciendo, pero la fascinación sería la misma. Y creo que aquí radica uno de los aspectos que nos pueden confundir a la hora de traducirlo a haiku, el que expresemos lo que sentimos sin estar condicionados por lo que sabemos."Mercedes Pérez (Kotori,aquí en el Rincón)

(quizás te ayuden a sacar tus propias conclusiones)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4282
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Té

Mensaje por mencs6 »

Destellos escribió:Taza de té;
Contemplando la lluvia
Se alegra el alma
"…Imposible pasar por ahí
sin que fuese tocada mi alma"
Basho

Soy un profano absoluto en este ámbito.

Pero entre el haiku de Basho y el tuyo, Xaro, yo veo una diferencia abismal en la implicación del yo. En el de Basho, toda la importancia del Haiku la veo en el lugar, la escena o la circunstancia que acontece. Su influencia en el alma (no la suya, sino como ente abstracto) no es mas que una consecuencia. En el tuyo lo que percibo ( y por supuesto que es subjetivo) me lleva a pensar que tu alma, y la alegria que percibe, es lo más importante.

Quizás el "problema" se encuentre en esta diferencia ?
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola. Os dejo mi opinión, por si puede servir de ayuda:

Como apunta ge-érgon, uno puede mencionarse a sí mismo en un haiku si ello sirve para transmitir mejor tal o cual escena, o tal o cual emoción, sensación que de esa escena surge; lo que ya es muy delicado es situarse a uno mismo como protagonista.

Por otra parte, en cuanto a la inclusión explícita de esas emociones en lo que es la escritura del haiku, efectivamente no está demasiado claro para nadie (me parece), pero ésta puede ser una buena pauta: incluye la emoción como si fuese una cosa ajena a ti, un objeto más a mencionar, como si te sorprendiese esas alegrías, tristezas, etc. sobrevenidas.

Y, por descontado, por encima de todas estas reglitas y normitas, está una fundamental: que el haiku tenga sabor a haiku. En mi humilde opinión, creo que para eso al tuyo le falta algo, Destellos, o más concretamente le sobra. Pues en este caso, me parece que "se alegra el alma" chirría, casi empalaga y es un poco abstracto. Este sí es un caso en el que te sugeriría que usases esas últimas sílabas para mencionar algo que -siempre de un modo inequívoco y convencional- signifique alegría, algo que esa alegría te llevó a hacer, o algo que fue consecuencia de esa alegría: "comienzo a cantar / silbar / tararear", "noto que sonrío", "me abrigo y río", "dejo de estar seria", etc. No sé si se me entiende.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Destellos escribió:
ge-érgon escribió:Mi opinión es que el "yo" puede aparecer en el haiku pero sin ser el protagonista... es decir, sin que el ego intente sacar provecho de algún tipo... (para esto hay que mirar dentro y ser honesto con uno mismo).

¡Que difícil escribir haikus sin esperar resultados, sin que la crítica o el aplauso afecten!

Ese es el camino... por lo menos en este personajillo...

Un fuerte abrazo.
Para serte sincera si que ha habido alguna vez que he creado un haiku que me pareció buenísimo y nada más pude lo publiqué, seguro esperando los aplausos, después al no comentar nadie me dije-Bah pues no era tan bueno- jajaja...
Al ir aprendiendo me doy cuenta que me queda mucho camino por delante y me siento más aprendiz cada día, pero y para mi propia alegría, desde dentro lo acepto, acepto las críticas tanto buenas como no tan buenas y contenta de seguir adelante

Este haiku fue espontáneo, hay bastantes que surgen así, y fue una vivencia plena como ya te comenté en paseos y así lo compartí

Bueno un abrazo amigo Gorka
Para serte sincero a mi me pasa lo mismo muuuchas veces!! :wink:

También te digo que está bien alegrarse de las estrellas y comentarios positivos de los compañeros... el problema es que estos halagos nos hagan creernos "mejor que" otros compañeros...

También te digo que está bien disgustarse un poco del silencio y las críticas de los compañeros... el problema es que estas críticas nos hagan creernos "peor que" otros compañeros...

Un abrazo!
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder